Dificultades de aprendizaje

Los problemas de aprendizaje son aquellas dificultades que aparecen en el ámbito escolar en niños con un nivel normal de inteligencia. Inteligencia, y sin problemas visuales ni auditivos. Son niños, que sin motivo aparente, no son capaces de entender y llevar a cabo correctamente las tareas que se le piden. Así pues, les cuesta recordar lo que les acaba de decir, les cuesta aprender a leer, pierde las cosas con facilidad ..., etc. Las necesidades educativas de estos alumnos no se pueden satisfacer sin recurrir a actuaciones o ayudas pedagógicas extraordinarias, es decir, sin aplicar una serie de actuaciones pedagógicas diferentes a las que sirven normalmente para satisfacer las necesidades educativas de la mayoría de alumnos . Es en este caso que se dice que estamos ante alumnos con necesidades educativas especiales.
Los problemas más frecuentes en los niños en edad escolar son:
• Dislexia• Déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH)• Problemas de atención• Disgrafía• Discalculia
El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH), es un trastorno de origen neurobiológico que se inicia en la infancia y se caracteriza por la presencia de tres síntomas típicos:
- Déficit de atención.- Impulsividad.- Hiperactividad motora y / o vocal.
La característica esencial del TDAH es un patrón persistente de desatención y / o hiperactividad-impulsividad, más frecuente y grave que el observado habitualmente en sujetos de un nivel de desarrollo similar.
Actualmente el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad se considera un trastorno con base neurobiológica básicamente heredado (crónico) que afecta a la población infantil y juvenil en un 3.7%.
La detección precoz, así como un diagnóstico e intervención adecuados, serán fundamentales para la prevención o manejo de los problemas asociados al trastorno, determinando en gran medida la evolución del niño con TDAH.
El procedimiento para establecer el diagnóstico comprende:▪ Una valoración psicológica▪ Una valoración médica para descartar enfermedades médicas▪ Una valoración psicopedagógica.
El psicólogo y / o el médico especialista también deberá valorar la presencia no de otros trastornos asociados.
El tratamiento que ha demostrado más eficacia es el llamado multimodal en el que se requieren diferentes intervenciones:
- Intervención psicológica.- Intervención educativa o escolar- Intervención farmacológica en algunos casos.

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