Este blog no pretende ser una recopilación de páginas relativas al mundo de la educación, para eso ya existen muchas webs que cumplen de sobra con esta función. Mi única pretensión es compartir mis experiencias y aprendizaje en este campo tan fascisnante de la psicopedagogia

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24 de septiembre de 2010

Dificultades de aprendizaje

Los problemas de aprendizaje son aquellas dificultades que aparecen en el ámbito escolar en niños con un nivel normal de inteligencia. Inteligencia, y sin problemas visuales ni auditivos. Son niños, que sin motivo aparente, no son capaces de entender y llevar a cabo correctamente las tareas que se le piden. Así pues, les cuesta recordar lo que les acaba de decir, les cuesta aprender a leer, pierde las cosas con facilidad ..., etc. Las necesidades educativas de estos alumnos no se pueden satisfacer sin recurrir a actuaciones o ayudas pedagógicas extraordinarias, es decir, sin aplicar una serie de actuaciones pedagógicas diferentes a las que sirven normalmente para satisfacer las necesidades educativas de la mayoría de alumnos . Es en este caso que se dice que estamos ante alumnos con necesidades educativas especiales.
Los problemas más frecuentes en los niños en edad escolar son:
• Dislexia• Déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH)• Problemas de atención• Disgrafía• Discalculia
El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH), es un trastorno de origen neurobiológico que se inicia en la infancia y se caracteriza por la presencia de tres síntomas típicos:
- Déficit de atención.- Impulsividad.- Hiperactividad motora y / o vocal.
La característica esencial del TDAH es un patrón persistente de desatención y / o hiperactividad-impulsividad, más frecuente y grave que el observado habitualmente en sujetos de un nivel de desarrollo similar.
Actualmente el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad se considera un trastorno con base neurobiológica básicamente heredado (crónico) que afecta a la población infantil y juvenil en un 3.7%.
La detección precoz, así como un diagnóstico e intervención adecuados, serán fundamentales para la prevención o manejo de los problemas asociados al trastorno, determinando en gran medida la evolución del niño con TDAH.
El procedimiento para establecer el diagnóstico comprende:▪ Una valoración psicológica▪ Una valoración médica para descartar enfermedades médicas▪ Una valoración psicopedagógica.
El psicólogo y / o el médico especialista también deberá valorar la presencia no de otros trastornos asociados.
El tratamiento que ha demostrado más eficacia es el llamado multimodal en el que se requieren diferentes intervenciones:
- Intervención psicológica.- Intervención educativa o escolar- Intervención farmacológica en algunos casos.

21 de septiembre de 2010

La difícil tasca dels docents

El curso ha comenzado y los profes tienen sin duda una tarea difícil, alumnos con capacidades muy diferentes, niños que tienen necesidades educativas especiales, alumnos en situación de riesgo social, alumnos con altas capacidades, alumnos de otras culturas y lenguas, algunos que están motivados, otros que no están interesados​​, etc ..., cada uno de ellos es diferente al de al lado. El maestro debe ser capaz de poder atenderlos y poder ofrecerlas lo que necesitan en cada momento. Esta no es una tarea fácil pero si necesaria e importantísima.

Los profesores cada día están más familiarizados con las dificultades de aprendizaje que presentan los alumnos y con los recursos y procedimientos necesarios para procurar la atención específica necesaria.

Aún así todavía encontramos aquellos maestros que cuando se les presenta un niño o niña demasiado revoltoso la opción es derivarlo a un neurólogo, sospechando de inmediato que se trata del famoso déficit atención, a partir de aquí ya existe la la excusa perfecta.
Un sistema educativo de calidad e inclusivo para todos constituye sin duda uno de los instrumentos más eficaces para que la sociedad avance de forma armónica sin exclusiones ni desplazados.
Para que esto sea posible la administración por un lado debe ser capaz de dar los recursos materiales y humanos para que el resultado de este esfuerzo personal no caiga en el desánimo, ya que el hecho educativo acaba por convertirse en una carrera en solitario de aquellos que luchan por mejorar y cambiar las cosas. Por otra parte es básico el trabajo en un equipo multidisciplinar en la escuela, maestros, psicopedagogos y la implicación de la familia son los cuatro pilares básicos para que esto salga adelante.