Este blog no pretende ser una recopilación de páginas relativas al mundo de la educación, para eso ya existen muchas webs que cumplen de sobra con esta función. Mi única pretensión es compartir mis experiencias y aprendizaje en este campo tan fascisnante de la psicopedagogia

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4 de abril de 2011

Orientaciones para mejorar la atención

Hoy en día, los niños que muestran dificultades especiales en el control de los impulsos y en la atención son identificados con el término trastorno por déficit de atención. Son facilmente identificables  por su comportamiento, ya que, suele ser perturbador para las personas que le rodean. Por ejemplo, es un alumnado que necesita cambiar constantemente de actividad, le cuesta esperar su turno en actividades colectivas," le cuesta permanecer sentado "," le cuesta terminar las cosas que empieza”.

Cuando hablamos de atención nos referimos a la capacidad para seleccionar, entre todos los estímulos que nos rodean, aquellos que son relevantes según nuestros objetivos. Esta capacidad de selección requiere que, al mismo tiempo, seamos capaces de inhibir una respuesta a los estímulos que no son relevantes.

La atención es por tanto es la capacidad que permite a un individuo concentrarse en la ejecución de una actividad dirigida a conseguir un objetivo. Cuando un alumno presenta un nivel bajo de atención-concentración puede ser diferentes causas:

-  Ausencia de respuestas adecuadas a los estímulos que el niño recibe bien porque existan estímulos perturbadores o bien porque los estímulos que le llegan son irrelevantes.
- Falta de motivación hacia la actividad que implica la atención.
- Alteraciones en la zona cerebral en la que se inserta la atención (hipocampo y cuerpo caudado).

Considerando con las dos primeras para que se produzca un nivel de atención adecuado es necesario que se den una serie de condiciones: descanso, oxigenación, estimulación y eliminación de los estímulos irrelevantes.

Orientaciones
- Habituar al alumno a la realización de ejercicios de respiración antes de ejecutar una actividad que exija un nivel elevado de atención.
- Intercalar breves descansos en aquellas actividades que exijan mucha concentración.
- Eliminar los estímulos que son irrelevantes respecto a la tarea que se ejecuta.
- Realizar breves ejercicios de concentración antes de abordar la tarea o iniciar la sesión de estudio (localizar letras y números, proseguir una serie, describir un objeto, etc).
- Las sesiones de trabajo escolar ordinario deberán adecuarse al nivel de atención que tiene el alumno. Lo cual no implica trabajar menos, se puede realizar una nueva sesión a continuación de un descanso, será mucho más productiva.

Algunos ejercicios de atención-concentración pueden ser:
- ejercicios de discriminación visual.
- razonamiento verbal.
- razonamiento lógico.
- completar frases.
- sinónimos-antónimos.
- ordenación de conceptos.
- seguir series.
- problemas-acertijos.
- localizar características.
- agrupar en función de alguna característica.
- lotos.
- juegos de memoria: observación de objetos o láminas durante unos minutos y después enumerar al menos cinco.
- juego del reloj.

Atención simultánea a más de un estímulo:
- sopa de letras
- ante diferentes sonidos realizará movimientos diferentes, presentando los sonidos al azar.
- con los ojos cerrados, reconoce en una conversación a dos de las personas que están hablando.
- ejecutar una serie de al menos 4 acciones enunciadas previamente.

9 comentarios:

  1. Qué buen artículo! Me encanta Olga, todo lo que proponés y compartís con nosotros! =) Te felicito!

    Un abrazo enorme!

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  2. Buenas recomendaciones, sabes de todos los recursos que mencionaste faltaron los laberintos, siguecaminos, mándalas y completar dibujos. Son cosas que me han funcionado :)
    Especialmente los de la página de Orientación Andujar.
    Por cierto! Super bueno tu blog! seguidora 100% :)

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  3. Gracias Berenice !!
    Y gracias a ti tambien por tus comentarios, es cierto la página de Orientación Andujar tiene muy buen material, y con respecto a los recursos, es verdad !! me descuide sobre todo las mandalas y completar el dibujo que a mi me han funcionado tambien muy bien con la peque.

    Muchas gracias !!

    Un abrazo muy grande !!

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  4. Muy útil el artículo!!! Y gracias por seguirnos,nosotras también somos tus seguidoras ya!!!

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  5. Qué interesante tu sitio Olga!Esta entrada especialmente da consejos muy útiles sobre una problemática que va en aumento.

    Saludos desde Argentina

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  6. Muy buenos consejos Olga. Acabo de descubrir tu blog y es realmente... FANTÁSTICO.
    A partir de ya mismo soy tu fiel seguidora y en cuanto acabe con este mensaje, te enlazo en mi blog, que seguro tus consejos le vienen bien a los papis y maestros.

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  7. Muchisimas gracias María Jose,
    Nos seguimos i seguimos aprendiendo juntas,
    Un abrazo enorme,
    Olga

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  8. OLGA: RECIEN CONOZCO TU BLOG ESPECTACULAR EL ARTICULO. ESTE AÑO ME ES DE MUCHISIMA UTILIDAD YA QUE ME HA TOCADO UN GRUPO DE NIÑOS EN LOS CUALES DEBO TENER UNOS 4 O 5 CON ESTE PROBLEMITA. GRACIAS POR COMPARTILO. DE PASO TE INVITO A QUE VENGAS A CONOCER MI BLOG mafalditaeneljardin.blogspot.com TE ESPERO

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  9. Te felicito por el blog.
    Si te interesa, en mi blog puedes obtener algunas actividades del tipo que mencionas en tu entrada.
    Saludos.

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