Este blog no pretende ser una recopilación de páginas relativas al mundo de la educación, para eso ya existen muchas webs que cumplen de sobra con esta función. Mi única pretensión es compartir mis experiencias y aprendizaje en este campo tan fascisnante de la psicopedagogia

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9 de mayo de 2011

Importancia de los factores físicos en el aprendizaje



(Alimentación y descanso en el estudio)

Sabemos, gracias al sentido común, que los factores físicos tales como la alimentación y el descanso, tienen una influencia en el estudio y sobre todo en el rendimiento de los alumnos.

Empezaremos hablando de la alimentación y seguiremos con el descanso hay que diferenciar en primer lugar los términos de nutrición, alimentación y dieta. Nos ocuparemos principalmente de la alimentación, entendida como el proceso de ingerir alimentos, y no de la nutrición ya que hace referencia al intercambio de materia y energía vital para todo ser vivo y a la dieta que sería la cantidad de alimentos que consume un individuo. Hay que tener en cuenta que toda alimentación debe contener proteínas, glúcidos, lípidos, vitaminas, sales minerales y agua. La falta de alguno de estos elementos implica un trastorno en el buen funcionamiento y el crecimiento del organismo, por lo que puede afectar al estudio. Una dieta equilibrada sería entonces la que nos proporcionase todos estos elementos en cantidad adecuada a las características de cada ser humano, según el sexo, la edad y la actividad física y sería la que nos garantice un aprovechamiento máximo del estudio. De esta manera, cada niño/ adolescente necesitará una dieta apropiada y personalizada.

Por otra parte, insistir en la importancia del sueño en el rendimiento del estudio. Numerosos estudios permiten establecer unas necesidades básicas del ser humano según la edad, el estado de salud, etc. Estas serían por ejemplo de aproximadamente 8 horas en un adolescente. La falta de sueño conlleva una pérdida de atención y de concentración que van a afectar negativamente al rendimiento académico. Para garantizar un sueño reparador, tendremos que centrarnos en los factores que lo pueden alterar. De este modo, los aspectos medioambientales como la incidencia de la luz, la presencia de ruidos, la temperatura o la altitud van a determinar la calidad de nuestro sueño. Así, una actividad física adecuada y una dieta saludable fomentan horas de sueño reparadoras.

En definitiva, unos factores físicos tales como una correcta alimentación y unas adecuadas horas de sueño van a permitir a nuestro organismo alcanzar un estado óptimo para un buen estudio.

Muchos niños tienen problemas de sueño, pero los niños con TDAH es más que habitual. La mitad de los niños diagnosticados con ADHD son diagnosticados con trastornos del sueño.


Incluyen dificultades en dormirse, despertarse y mantener una alerta adecuada para las actividades diarias.

• Muchos presentan dificultades crónicas con uno o más de estos trastornos desde la niñez temprana.

• La alta frecuencia en TS-TDAH se debe a la estrecha relación existente entre los sistemas cerebrales implicados en la regulación del sueño-vigilia y los implicados en la regulación de la atención y el estado de ánimo.

• No son capaces de desarrollar o mantener un equilibrio evolutivamente adecuado entre sueño y vigilia.

• Señalan sufrir dificultades crónicas para lograr y mantener un nivel de alerta y activación que les permita estar con fuerza y activas para el trabajo y las actividades diarias.

• Indecisiones excesivas y dificultades para finalizar tareas que  reflejan problemas al organizar, priorizar y ordenar al no  permitirles mantener un esfuerzo y motivación para terminarlas en un tiempo razonable .

• Otros síntomas que pueden aparecer son las dificultades para permanecer dormidos, pesadillas, apneas del sueño, sonambulismo y movimiento excesivo durante el sueño, aunque no hay evidencias sustanciales de que sean más comunes en TDAH.



INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA PARA TRASTORNOS DEL SUEÑO CON TDAH

• Para una intervención eficaz en los TS asociados a TDAH es necesario una evaluación minuciosa de la naturaleza e historia de las dificultades del sujeto en el sueño y la vigilia.  Debe incluir las rutinas del sueño: hora habitual de acostarse, tiempo necesario para conciliar el sueño una vez en la cama, frecuencia y duración de despertares durante el sueño, nivel de dificultad para despertarse levantarse cuando es necesario, etc.  También debe tratar acerca de la frecuencia y circunstancias durante el día.

HIGIENE DEL SUEÑO – RECOMENDACIONES

• Mantener un horario de acostarse constante.

• Seguir regularmente una rutina que les permita reducir gradualmente su nivel de actividad y entrar en un estado de relajación.

• Para niños: comer algo, tomar un baño caliente, cepillarse los dientes, ponerse el pijama, escuchar un cuento, mantener una conversación tranquila mientras se le frota la espalda, pensar en imágenes relajantes., etc.

• Para adolescentes y adultos: ver la televisión, leer libros o revistas amenos, escuchar música, etc.

• Otros aspectos se relacionan con el ambiente silencioso con temperatura, ventilación y pijama confortable e incluso que uno de los padres se acueste con el niño hasta que se quede dormido. La estrategia principal consiste en intentar condicionar al individuo a una secuencia fija de actividades a fin de disminuir la excitación y relajarse gradualmente para prepararse para dormir.



 

6 comentarios:

  1. Buenísimos aportes como siempre Olga.
    Muchos de los problemas con los que se encuentran los maestros es la falta de sueño y la mala alimentación.

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  2. Gracias Pilar, y tienes mucha razón, a mi no deja de sorprenderme cuando escuchas algunos peques contando series que por contenido y horario no deberian ver, claro luego por la mañana ...

    Un beso enorme

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  3. Muy importante este tema Olga! Increíble entrada, muy completa =)
    Es fundamental la buena alimentación, el dormir bien y el realizar actividad física como corresponde.

    Un abrazo enorme!

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  4. Gracias Berenice, la verdad es que no le damos a la alimentación la importancia que tiene, en un gran porcentage comemos pero no nos alimentamos correctamente.

    Un beso ,

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  5. Hola Olga!!En tu carpeta siempre encuentro material interesantísimo.La mala alimentación y falta de descanso repercuten muchísimo en el rendimiento de los niños.Las maestras lo vemos a diario en nuestras aulas y cada véz son más los chicos que padecen estos trastormos: se muestran cansados, malhumorados, con falta de atención...Excelente tu artículo y de gran utilidad!
    Besos!

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  6. Hola me parece muy interesante esta carpeta, soy mamá de un niño tdah, con dislexia y los ejercicios de este blog, me van a ayudar mucho, gracias por interesarse en los demás.

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