Este blog no pretende ser una recopilación de páginas relativas al mundo de la educación, para eso ya existen muchas webs que cumplen de sobra con esta función. Mi única pretensión es compartir mis experiencias y aprendizaje en este campo tan fascisnante de la psicopedagogia

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22 de abril de 2011

Sant Jordi " Diada del llibre i de la rosa"

Por fin ha llegado el día hoy 23 de abril , las calles se llenan de rosas y de libros. Es una ocasión estupenda para animar a los niños en ese mundo tan apasionante como es la lectura.

La festividad de Sant Jordi viene repleta de sorpresas en forma de excursiones por las calles para ver los “puestecitos”, de regalos en forma de libro y rosa, de entregas de premios para los ganadores de los concursos literarios que se celebran en algunas escuelas.

Por una parte una leyenda que nos habla de como un caballero medieval venció a un dragón para salvar a una princesa. Aunque se pueda creer que resulta algo machista, no deja de atraer a muchos pequeños. Ya sabéis cuanto les gustan los superhéroes y Sant Jordi no deja de ser uno de ellos.
                                 

Por otro lado que las calles se llenen de rosas, tal vez el romanticismo no este de moda, pero no en este día. Mostrar a los niños un trocito de romanticismo y de generosidad en este acto de regalar nada más y nada menos que una flor símbolo del amor que mostramos a los que queremos.

Y lo que más me gusta como apasionada de los libros es el protagonismo indiscutible en este día de la lectura, los escritores, las letras y tantos elementos que fomentan aspectos positivos en los niños. Porque auque estemos en la época de la TIC yo todavía creo que casi todo lo que podamos aprender está en los libros, al menos en la teoría, claro.
Yo espero vivir un día muy especial en la que seguramente reciba mucho más que lo que entregue en forma de alegría, sonrisas y felicidad.

Feliz día de Sant Jordi a todos lo que deseéis vivirlo como tal!!




17 de abril de 2011

Dislexia

- Es una disfunción neurobiológica en la que las áreas implicadas en la lectura y la escritura no funcionan correctamente
- Representa el 80 % de todos los trastornos específicos del aprendizaje.
- Es inesperado, perdurable y es resistente al tratamiento

Siempre presentaran:

Dificultades en el lenguaje escrito
Dificultades en la escritura
Dificultades significativas en la ortografía
Aprendizaje lento de la escritura

A menudo presentan:

- Dificultades en matemáticas especialmente en el aprendizaje de símbolos y series de cifras como tablas de multiplicar
- Problemas de memoria a corto plazo y de organización
- Dificultades para seguir instrucciones y secuencias complejas
- Fluctuaciones de capacidad.

Estos alumnos tienen dificultades para responder a las exigencias escolares en todas las áreas de estudio.

Pueden presentar carencias de aprendizaje y carencias en las habilidades sociales, además de baja autoestima que influye negativamente en el aprendizaje

En la dislexia se observa un alto componente genético. La historia familiar es uno de los factores de riesgo más importante.

La conciencia fonológica, es fundamental para la comprensión y aplicación del código alfabético, es un proceso cognitivo complejo, definido como “El habilitado por ejecutar operaciones mentales sobre el imput del mecanismo de percepción del habla”, que empieza a aparecer sobre los tres años y no más tarde de los siete. También se considera como “la toma de conciencia de cualquier unidad fonológica del lenguaje hablado”

PROCESO DE LECTURA

Vía logográfica: etapa de prelectura
Vía fonológica: se basa en la correspondencia grafema/fonema. Los lectores competentes la utilitzan por leer pseudopalabras, palabras nuevas o extranjeras.
Vía léxica: representación ortográfica de las palabras que permite llegar directamente al significado. Madura en torno a los diez años en alumnos con un buen aprendizaje lector.

La intervención ha de contemplar

-Mejorar las habilidades académicas
- Compensar lo impacta del déficit en la capacitado d’estudio y el rendimiento escolar.
- Impedir l’aparición de consecuencias psicológicas añadidas al trastorno.

A través de

-Intervención a l’escuela por la comprensión y aceptación de los T.E.A.E. Si hace falta s’habrán de hacer adaptaciones en las evaluaciones y l’estudio
- Apoyo a la familia por qué dé al niño/niña una atención emocional adecuada y l’ayuden en la calidad y cantidad de l’estudio.

Beneficios de leer al niño/a

Leer en voz alta al niño/a y escuchar al niño cuando nos lee mejora el tiempo compartido y contribuye a su desarrollo de diferentes maneras:

–Crea un vínculo entre el niño y el adulto.
–Ayuda a mejorar las habilidades de comprensión y de atención.
–Incrementa el periodo d’atención del niño.
–Le ayuda a construir y o/ampliar su vocabulario.
–Le ayuda a mejorar la calidad gramatical en los trabajos escolares.
–Amplía sus conocimientos y su información

El Niño/a Necesita:

- Ser bien acogido e integrado en la escuela.
- Autonomía y autodeterminación.
- Sentirse competente.
- Perder el miedo al error.

Nosotros debemos:

–Dar el tiempo necesario
–Establecer un tiempo máximo de deberes a casa
–Poder tener dos juegos de libros.
–Dar las tareas de toda la semana el lunes
–Permitir utilizar l’ordenador
–Plantillas pautadas, calculadora, mesas de multiplicar, etc.
- No corregir dos veces el mismo error, etc..

Es importante no mostrar sorpresa o preocupación; no enfadarnos, no tenerle lástima y, sobre todo, no utilizar términos negativos por calificar su trabajo.
Es bien claro que el rendimiento empeora cuando l’alumno experimenta angustia y tensión
Se debe vivir l’escolarización de la manera más normalizada posible


Fuente . Associació Catalana de Dislexia , El Niño Incomprendido ( TDAH Valles)

8 de abril de 2011

magia, tic’s todo vale si aprendemos mejor

Para motivar a unos alumnos desencantados, como a aquellos que presentan dificultades de aprendizaje, TDAH… no hay nada mejor que provocarles la curiosidad y que después tengan que transmitir sus conocimientos a otros.

Las ciencias muchas veces son consideradas como disciplinas áridas o difíciles, y los laboratorios donde se enseña química o biología durante la temporada escolar no siempre son lugares pensados en llamar la atención de los niños.

Los problemas escolares más frecuentes de un niño o adolescente con TDAH, y que conllevan un mayor riesgo de repetir curso, son: no acabar los deberes a tiempo, pobre presentación de los trabajos, escasa comprensión del material trabajado, malos hábitos de estudio, asistir a clase insuficientemente preparado, poca participación en clase, no pedir ayuda al profesor/a, notas por debajo de su potencial, suspensos, conducta disruptiva en clase, enfrentamiento con profesores, peleas con compañeros, hacer novillos.

Por eso, es imprescindible tener presente con estos niños que  cuanto más se les  involucre en las tareas de la clase y más se mueva más aprenderá. Por el contrario cuanto más se le pide que esté quieto, peor aprende porque dedica todo su esfuerzo a estarse quieto.

El concepto de aprender por medio del juego no es nuevo en la práctica educativa. Un rasgo de nuestros tiempos es la incorporación de las tecnologías de la información (TIC´s) al proceso de enseñanza–aprendizaje, si se  conjugan estas herramientas con aspectos lúdicos, obtendremos resultados  motivadores importantes.

Los Juegos de exploración ayudan al niño a ampliar y renovar sus intereses, los pequeños:

- Descubren la diferencia entre magia y ciencia.
- Refuerzan la capacidad de asombro.
- Aprenden a cuidar y respetar nuestro planeta.
- Estimulan la creatividad y desarrollan la imaginación.
- Enfrentan retos con recompensas a corto y/o mediano plazo.

Una  propuesta muy interesante es la del  instituto Alba Longa, de Armilla (Granada), llevan dos años organizando una semana de la ciencia, jornadas en las que los alumnos más inquietos organizan e imparten talleres sobre aquellos aspectos de la ciencia que más les fascinan. “Lo bueno de la ciencia es que resulta intrigante y cautivadora como la magia, pero con la diferencia de que se puede explicar. Nos da la satisfacción de encontrar respuestas”, explica Ana Garzón, estudiante de segundo de bachillerato y encargada del taller No es magia, es ciencia.

Todo empezó hace tres años cuando el profesor Bueno se incorporó al instituto y vio que los alumnos de ciencias escaseaban. Buscó equilibrar una balanza cada vez más inclinada hacia las letras. El primer año no consiguió que le siguieran: nadie estaba dispuesto a dedicar horas de su tiempo a motivar al alumnado. En el segundo curso logró que un puñado de alumnos se entusiasmara con la idea y eso fue un revulsivo para romper la atonía imperante. El resultado es que aumentó el número de matriculados en el bachillerato de ciencias. Incluso varios alumnos se agruparon para sumar suficiente número para conseguir la asignatura de tecnología industrial.

Acabada la apatía, encendida la curiosidad de los alumnos, algunos asumen el papel de profesores y se comprometen a transmitir los conocimientos a sus compañeros. Este año por primera vez un grupo ha propuesto y llevado a cabo la realización completa de una conferencia sobre el desarrollo tecnológico y las desigualdades entre países. Unos 20 alumnos protagonizan los talleres, charlas y demostraciones a las que han asistido más de 400 y una treintena de padres.

Víctor Bejarano (articulo  “No es magia es ciencia” publicado en el suplemento ES, Estilos de Vida de La Vanguardia, 19-03-2011) http://blogs.lavanguardia.es/cumlaude/

4 de abril de 2011

Orientaciones para mejorar la atención

Hoy en día, los niños que muestran dificultades especiales en el control de los impulsos y en la atención son identificados con el término trastorno por déficit de atención. Son facilmente identificables  por su comportamiento, ya que, suele ser perturbador para las personas que le rodean. Por ejemplo, es un alumnado que necesita cambiar constantemente de actividad, le cuesta esperar su turno en actividades colectivas," le cuesta permanecer sentado "," le cuesta terminar las cosas que empieza”.

Cuando hablamos de atención nos referimos a la capacidad para seleccionar, entre todos los estímulos que nos rodean, aquellos que son relevantes según nuestros objetivos. Esta capacidad de selección requiere que, al mismo tiempo, seamos capaces de inhibir una respuesta a los estímulos que no son relevantes.

La atención es por tanto es la capacidad que permite a un individuo concentrarse en la ejecución de una actividad dirigida a conseguir un objetivo. Cuando un alumno presenta un nivel bajo de atención-concentración puede ser diferentes causas:

-  Ausencia de respuestas adecuadas a los estímulos que el niño recibe bien porque existan estímulos perturbadores o bien porque los estímulos que le llegan son irrelevantes.
- Falta de motivación hacia la actividad que implica la atención.
- Alteraciones en la zona cerebral en la que se inserta la atención (hipocampo y cuerpo caudado).

Considerando con las dos primeras para que se produzca un nivel de atención adecuado es necesario que se den una serie de condiciones: descanso, oxigenación, estimulación y eliminación de los estímulos irrelevantes.

Orientaciones
- Habituar al alumno a la realización de ejercicios de respiración antes de ejecutar una actividad que exija un nivel elevado de atención.
- Intercalar breves descansos en aquellas actividades que exijan mucha concentración.
- Eliminar los estímulos que son irrelevantes respecto a la tarea que se ejecuta.
- Realizar breves ejercicios de concentración antes de abordar la tarea o iniciar la sesión de estudio (localizar letras y números, proseguir una serie, describir un objeto, etc).
- Las sesiones de trabajo escolar ordinario deberán adecuarse al nivel de atención que tiene el alumno. Lo cual no implica trabajar menos, se puede realizar una nueva sesión a continuación de un descanso, será mucho más productiva.

Algunos ejercicios de atención-concentración pueden ser:
- ejercicios de discriminación visual.
- razonamiento verbal.
- razonamiento lógico.
- completar frases.
- sinónimos-antónimos.
- ordenación de conceptos.
- seguir series.
- problemas-acertijos.
- localizar características.
- agrupar en función de alguna característica.
- lotos.
- juegos de memoria: observación de objetos o láminas durante unos minutos y después enumerar al menos cinco.
- juego del reloj.

Atención simultánea a más de un estímulo:
- sopa de letras
- ante diferentes sonidos realizará movimientos diferentes, presentando los sonidos al azar.
- con los ojos cerrados, reconoce en una conversación a dos de las personas que están hablando.
- ejecutar una serie de al menos 4 acciones enunciadas previamente.

1 de abril de 2011

2 abril dia mundial Autismo

La integración apoyada en el medio escolar ordinario permite que los niños con autismo accedan a un medio social estimulante, donde los demás niños puedan apoyarles a la vez que aprender a conocerlos. Es la tan demandada y necesaria política de educación mediante enseñanza inclusiva.


La política de ubicación escolar, en clase ordinaria, en clase especial o en un centro de educación especial, varía de unas zonas a otras de nuestro país, pero hay que insistir en la necesidad de establecer puentes entre unas y otros; a la vez que asegurar que se persiga la máxima inclusión social y que la integración no signifique la pérdida de los apoyos especiales necesarios.