Este blog no pretende ser una recopilación de páginas relativas al mundo de la educación, para eso ya existen muchas webs que cumplen de sobra con esta función. Mi única pretensión es compartir mis experiencias y aprendizaje en este campo tan fascisnante de la psicopedagogia

Seguidores

ENTRA EN LA NUEVA PAGINA DE GUIAS PRACTICAS

28 de noviembre de 2011

DESARROLLAR LAS CAPACIDADES DE ESTUDIO

La solidez de las capacidades de estudio en casa y en el colegio es fundamental para que el aprendizaje sea eficaz. Los niños con TDAH suelen tardar más en terminar sus deberes que otros niños, en consecuencia, puede ser útil que los padres y profesores controlen los aspectos siguientes:
- Cantidad de deberes que el niño puede hacer
- Posibles actividades alternativas para realizar en casa con las que el niño pueda alcanzar los mismos objetivos de aprendizaje.

- Capacidad: Comprender instrucciones

La comprensión incorrecta puede ser un problema para los niños con TDAH. Aunque a algunos les resultan más fáciles de seguir las instrucciones verbales, otros prefieren instrucciones por escrito e imágenes.
- Recomendaciones para prestar apoyo: Facilite instrucciones tanto por escrito como verbales. Subdivida las instrucciones en pasos sencillos y formule preguntas para verificar que las han entendido completamente.

- Capacidad: Lectura
Los niños con TDAH pueden tener dificultades para leer. La causa puede ser su facilidad para distraerse o su dificultad para concentrarse, o bien un problema concreto para la lectura, como la dislexia.
- Recomendaciones para prestar apoyo: Los padres: Tómense su tiempo para estar con su hijo y escucharle mientras lee materiales que le resultan interesantes. Procuren que el niño practique el máximo posible. Vean la versión cinematográfica de una novela; esto puede estimular el pensamiento y animar al niño a leer la novela o a leer otros libros del mismo autor.
Si el niño sigue teniendo dificultades para leer, consulten en el colegio si disponen de pruebas específicas para los trastornos en relación con la lectura. El profesor: ¿Puede prestarle algún otro tipo de apoyo para ayudarle con la lectura? Es aconsejable evitar situaciones incómodas, como pedir al niño que lea delante de la clase

- Capacidad: Escritura
La escritura puede resultar difícil para muchos niños, y si resulta ilegible puede ser motivo de malas calificaciones, aunque el contenido sea correcto. La falta de destreza en la escritura puede deberse a un problema de coordinación, o simplemente a falta de concentración. También podría ser sólo una muestra de falta de interés y un posible motivo para comprobar si existe disgrafía.
- Recomendaciones para prestar apoyo: Cerciórese de que la altura a la que se sienta el niño a la mesa es la adecuada para propiciar una escritura más correcta. Reserve tiempo para que el niño haga ejercicios de caligrafía. Felicítele cuando observe cualquier mejora. Anime a los padres a realizar un estudio de la escritura con un terapeuta ocupacional. Si el problema persiste, permita que el niño mecanografíe todos los trabajos escolares, lo que también ayudará en el terreno de la concentración.

- Capacidad: Mantenimiento de la atención
Mantener la atención y la concentración puede ser una de las mayores dificultades para un niño con TDAH
- Recomendaciones para prestar apoyo: Procure que el entorno de aprendizaje sea estimulante e interesante Las tareas cortas y centradas ayudarán a que el niño participe Realice muchas pausas breves y anime a los alumnos a que hagan ejercicio durante las mismas Haga preguntas y premie a los que hayan prestado atención.


- Capacidad: Cumplimiento de las normas
Cumplir las normas puede ser un problema. Algunos niños con TDAH pueden: tener dificultades para entender o recordar normas no ser capaces de analizar las consecuencias de sus actos impulsivos.
- Recomendaciones para prestar apoyo: Asegúrese de que las normas están expuestas con claridad Si es posible, utilice signos o imágenes para que las normas resulten más fáciles de ver, comprender y recordar Haga referencia a las normas y repítalas periódicamente Comente con el niño la importancia de cumplir las normas y las consecuencias de no cumplirlas Felicite al niño cuando siga una norma, aunque sea por poco tiempo Céntrese en el comportamiento positivo y los niños cumplirán las normas antes que con reprimendas o castigos.

- Capacidad: Comenzar una tarea
Iniciar una tarea puede resultar en ocasiones difícil para un niño con TDAH, en especial si el ámbito al que pertenece no le interesa.
- Recomendaciones para prestar apoyo: Ofrézcale una motivación concreta para realizar la actividad Enseñe al niño cómo superar los obstáculos que le impiden empezar la tarea Empiece la tarea usted mismo, por ejemplo, escriba la primera frase en la pizarra y pida al niño que continúe Proponga a la clase un intercambio de ideas y escriba las propuestas en la pizarra Muéstreles un vídeo breve sobre la cuestión y hágales preguntas. Por último, pídales que escriban un resumen Pida a los niños que ejerciten la escritura libre para que liberen su creatividad.

Realizar los deberes

Los padres/cuidadores pueden desempeñar una función esencial para ayudar al niño con TDAH a realizar los deberes y entregarlos en el colegio. Los consejos siguientes ofrecen algunas ideas prácticas para ayudar a su hijo con los deberes. Gestión del tiempo:

Debe comenzar por lo más difícil. Anime a su hijo a que realice primero las tareas más difíciles. Si se deja lo más fácil para el final, puede que aún quede cierta capacidad de concentración
Haga pausas. A su hijo le beneficiará descansar cinco minutos cada media hora,
Establezca rutinas para los deberes. Al igual que sucede con el resto de los niños, ponerse a hacer los deberes puede ser difícil por el cansancio de la jornada escolar, o porque hay otras cosas más interesantes que hacer. Tal vez sea de utilidad establecer un ritmo de tareas en el que las actividades como jugar o ver la televisión se utilicen como recompensas.
Utilice tarjetas con los puntos clave. Durante la revisión previa a un examen, utilice tarjetas en las que haya anotado los puntos más importantes y así desglosar la información en apartados de menor tamaño, más fáciles de recordar.
Divida las tareas más grandes. Dividir en apartados más pequeños las tareas facilita su realización. Coloque un calendario en la pared que refleje la fecha en que se debe finalizar cada una .
Herramientas de organización:
Utilice un libro para los deberes. Debe incluir en él información detallada de las tareas que debe realizar el niño, los recursos necesarios y la fecha en la que tiene que entregarlas. Las tareas finalizadas debe firmarlas tanto el progenitor como el profesor, de modo que constituyen una manera práctica de trabajar en colaboración. Esto puede ayudar a su hijo a asumir responsabilidad y establecer prioridades
Utilice las notas de aviso del teléfono móvil. Configure una nota de aviso en el teléfono móvil de su hijo para que suene antes de que salga del colegio y le recuerde la entrega de los deberes
Reserve un lugar para hacer los deberes. Establezca una zona, preferiblemente una mesa, destinada sólo a hacer las tareas escolares. Anime a su hijo a que mantenga la zona recogida, de modo que no sea necesario perder tiempo para organizarla antes de ponerse a hacer los deberes. También es mejor que su hijo haga sus tareas en un sitio en el que pueda vigilarle.
Utilice una bandeja. Anime a su hijo a que vacíe la mochila en una bandeja todos los días al volver del colegio. La consulta del libro para los deberes le permitirá decidir qué materiales necesita para las tareas asignadas ese día y cuáles tiene que entregar más tarde
Ayúdele en la devolución de la tarea al profesor. Anime a su hijo a que use una carpeta específica para las tareas finalizadas. Esto le permitirá a usted verificar al día siguiente, antes de que su hijo se vaya al colegio, si la carpeta está en la mochila
Sistemas de recompensa:
Acuerden una recompensa. Ofrezca recompensas por la finalización satisfactoria de las tareas que su hijo haya entendido claramente.
Establezca plazos realistas. A los niños con TDAH les lleva más tiempo realizar las tareas de casa que las que se realizan en el colegio.
Anime a su hijo a que se fije sus propios tiempos para hacer los deberes. Esto aumenta el interés y puede hacer que acelere el ritmo para “ganar al reloj” (que actúa como factor de motivación) y terminar antes de la hora señalada
Ofrezca recompensas como: Permitirle dedicar más tiempo al ordenador o a ver la TV Ofrecerle comentarios positivos sobre los resultados en el colegio Permitirle irse a la cama más tarde el viernes por la noche Leerle un cuento o jugar con él. Los padres deben comprobar siempre si la recompensa es válida averiguando qué es lo que motiva más al niño. La recompensa tiene que ser algo que su hijo desee mucho, de lo contrario, no funcionará.


Bibliografía : guia de detecció i intervenció del COPC

21 de noviembre de 2011

El Día de la Música

El 22 de noviembre se celebra en el santoral  Santa Cecilia esta  fecha que Corresponde con su nacimiento y que ha sido adoptada mundialmente como el Día de la Música. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música.
He estado estudiando diferentes artículos  que hablan sobre los beneficios de la musicoterapia  que me ha parecido muy interesante,  las conclusiones de éstos las  comparto a continuación. 

Mi pequeña aprendiendo a tocar el violín.
La música es un elemento fundamental  y sobre todo en la primera etapa del sistema educativo, ya que  la música favorece el desarrollo positivo de los niños en muchos aspectos.
La música tiene el don de acercar a las personas. El niño que vive en contacto con la música aprende a convivir de mejor manera con otros niños, estableciendo una comunicación más armoniosa. A esta edad la música les encanta. Les da seguridad emocional, confianza porque se sienten comprendidos al compartir canciones, e inmersos en un clima de ayuda, colaboración y respeto mutuo.
La música también es beneficiosa para el niño cuanto al poder de concentración, además de mejorar su capacidad de aprendizaje en matemáticas. La música es pura matemática. Además, facilita a los niños el aprendizaje de otros idiomas potenciando su memoria.
La música es por tanto un medio de comunicación y expresión muy importante, pero cuando se trata de  trabajar con personas que presentan dificultades de aprendizaje resulta fundamental y un medio muy interesante que aporta muchísimas posibilidades de estimulación para los niños.
Se reconoce en la música un medio de comunicación y expresión que la hace especialmente pertinente cuando se trabaja con personas que presentan un amplio conjunto de dificultades de aprendizaje
Musicoterapia y retraso mental :
Tiene como objetivo
-  Mejorar las habilidades emocionales y sociales
-  Usar la música como medio para mejorar las habilidades motoras
-  Utilizar la música como herramienta para mejorar comunicación
- Usar la música como un refuerzo al enseñar habilidades preacadémicas y académicas,.
-  Usar la música como una actividad de entretenimiento.
Estrategias:
- El uso de actividades musicales que incorporen movimiento, canciones y actividades rítmicas en grupo ayudan al desarrollo de habilidades sociales como guardar turnos, compartir, colaborar, aprender formas adecuadas de interactuar con los demás.
- Las actividades que involucran movimiento ayudan al desarrollo de la coordinación. Se usan canciones que tengan instrucciones de movimiento, improvisación de movimientos al ritmo de la música, y composición e improvisación musical para simular con la música movimientos. Al hacer movimiento con música se trabaja en habilidades de motricidad gruesa y al tocar instrumentos por ejemplo se trabaja en motricidad fina.
- El uso de canciones (pre-compuestas o improvisadas) estimula el uso del lenguaje, y a través del proceso terapéutico se trabaja en el desarrollo de un vocabulario más amplio y en el mejoramiento de las habilidades del lenguaje.
- El uso de canciones o actividades musicales que impliquen habilidades preacadémicas o académicas como contar, distinguir las letras, identificar colores etc, estimula una mejor retención de esta información.
 Musicoterapia y Autismo:
Tiene como Objetivos:
- Desarrollar habilidades sociales
- Mejorar estrategias de comunicación
- Disminuir comportamientos repetitivos en especial aquellos que representan peligro a la integridad física del paciente y/o de otras personas.
- Desarrollar creatividad.
Estrategias
- Utilizar los patrones musicales que el paciente exhibe (vocalizaciones repetitivas, ritmos que se producen al golpear objetos etc) para desarrollar a partir de estos música que será usada en las sesiones (ritmos, canciones, etc). Esta también es la mejor manera de crear contacto con el paciente. Al convertir estos comportamientos repetitivos en algo musical y usarlo en el tratamiento, se desestimula el uso del comportamiento repetitivo, y se generan estrategias de comunicación.

- Con el uso de canciones adecuando la metodología de historias sociales (método creado por fonoaudiólogos), hay una mayor comprensión del mensaje verbal y no verbal incluído en la historia, y una mayor interacción social con otros miembros del grupo lo que implica mayor éxito en la adquisición de la habilidad social en cuestión en cada historia.

- Mediante la distracción provista por el estímulo musical, tras un análisis de las preferencias del paciente, es posible que con la participación activa en el proceso musical se disminuyan muchos de los comportamientos repetitivos, pues el cerebro está ocupado procesando la información del estímulo musical.

- Mediante los elementos musicales, se crean estrategias de comunicación no verbal entre el terapeuta y el paciente, que una vez estén firmemente identificadas y sean funcionales se pueden generalizar a estrategias de comunicación verbal.

 - Usando sesiones conjuntas con el grupo familiar, se desarrollan nuevas formas de comunicación entre los miembros de la familia lo cual es altamente satisfactorio para ellos.

- Mediante el uso de elementos musicales cada vez más sofisticados que el paciente mismo encuentra a través de la exploración musical guiada, el paciente encuentra su potencial de creatividad y el desarrollarlo resulta satisfactorio. Hay estudios que muestran que los autistas a pesar de sus problemas con el procesamiento de la información afectiva son bastante hábiles descifrando la carga afectiva de una pieza musical.
Musicoterapia y trastornos del habla y del lenguaje:
Tiene como Objetivos:
- Motivar al paciente mediante una actividad fácil de disfrutar a utilizar el habla y el lenguaje.
- Proveer un ambiente agradable para el carácter repetitivo de ejercicios para el mejoramiento de la articulación.
- Mejorar el control sobre los mecanismos de respiración y fonación.
- Enseñar estrategias y patrones de comunicación.
- Elevar la auto-estima,
- Reforzar el aprendizaje de conceptos pre-académicos y académicos,
- Trabajar en el área de percepción auditiva.
Estrategias:
- Utilizar el ambiente musical para motivar al paciente a explorar su voz y los beneficios del lenguaje como medio para conectarse con otros. Estas actividades van desde la motivación a vocalizaciones y sílabas sin sentido hasta el encuentro con la palabra hablada, y desde actividades cantadas hasta actividades instrumentales en las que se enseñan los patrones básicos de comunicación.
- Mediante actividades que involucren la actividad del canto y los mecanismos de respiración utilizados al cantar, el paciente puede empezar a desarrollar estrategias para un mejor control de los mecanismos de respiración y fonación.
- Usando actividades de improvisación tanto instrumentales como vocales, permitir que el paciente explore la reciprocidad en el lenguaje como código de comunicación, y los patrones que lo rigen.
- Al usar el ambiente musical e involucrar al paciente en la actividad de hacer música ACTIVAMENTE lo cual resulta exitoso, se logra impactar positivamente la auto-estima.
- Al usar en principio mecanismos de comunicación no verbal, el paciente que tiene problemas de lenguaje y habla puede comunicarse exitosamente con el musicoterapeuta, la familia y/o los otros miembros del grupo (según estructura de las sesiones), disminuyendo considerablemente los niveles de frustración, y motivando al paciente a entrar al mundo de la comunicación.
- Mediante el uso de canciones con instrucciones se refuerzan conceptos preacadémicos y académicos. Así mismo se usan canciones para aumentar el vocabulario y la complejidad del vocabulario manejado por el paciente.
Musicoterapia y trastornos de atención e hiperactividad:
Tiene como  Objetivos:

- Aumentar auto-regulación
- Aumentar conciencia de acto-consecuencia,
- Proveer oportunidades para la interacción social apropiada
-  Aumentar los lapsos de atención.
- Dar oportunidades de éxito en una actividad,
- Aumentar la autoestima.
Estrategias:
1. Usando métodos de improvisación se usan los elementos musicales como factores reguladores de energía.
2. Mediante la interacción recíproca en la improvisación se desarrollan habilidades de auto-regulación mediante el uso de los elementos musicales.
3. Usando el juego musical como herramienta, se explora la relación acto/consecuencia.
4. Utilizando improvisación o juegos musicales que impliquen actividades de esperar un turno, hacer silencio durante el turno de otros etc., se desarrollan formas de interacción social apropiadas.
5. Empezando con actividades musicales que requieren un lapso de atención corto, se exploran las preferencias del paciente, y de acuerdo a esas preferencias se desarrollan actividades que vayan requiriendo un mayor lapso de atención de manera gradual.
6. Utilizando distintas actividades musicales y con el apoyo del musicoterapeuta, al paciente se le da la oportunidad de estar en un ambiente en el que las posibilidades de éxito son altas por lo que  vivenciar esto es muy satisfactorio. Incluso se pueden hacer grabaciones de audio de la música producida en las sesiones para afianzar esa sensación de éxito. Esto a su vez tiene un impacto positivo en la auto-estima del paciente.
En la musicoterapia aún queda mucho por explorar, casi todos los seres humanos disfrutamos de la música, y ésta como todas las artes no es propiedad privada de nadie. Vale la pena entonces utilizar la música creativamente.
La musicoterapia puede ser dominio del musicoterapeuta  debidamente formado, pero el uso de la música en ambientes distintos, raramente puede causar daño a un individuo y en cambio con seguridad enriquecerá su vida.
Bibliografía: “La musicoterapia en las patologías del desarrollo.” J Eslava Mejía, MMT-
Master en Musicoterapia.

10 de noviembre de 2011

Adolescentes y TDAH

Atenciónlímitescompetencia - Resolución de conflictos-

La atención es el proceso a través del cuál seleccionamos algún estímulo de nuestro ambiente, es decir, nos centramos en un estímulo de entre todos los que hay a nuestro alrededor e ignoramos todos los demás.

Solemos prestar atención a aquello que nos interesa, ya sea por las propias características del estímulo (tamaño, color, forma, movimiento…) o por nuestras propias motivaciones. Así pues, la atención y el interés están íntimamente relacionados, al igual que la atención y la concentración

Factores que favorecen la atención-concentración

  • Interés y voluntad a la hora de estudiar
  • Planifica el estudio de un capítulo o del desarrollo de un problema de forma muy concreta, para un espacio de tiempo corto, no mas de 30 minutos.
  • Transcurridas dos horas de estudio descansa brevemente para relajarte de la concentración mantenida hasta ese momento.
  • Cambia la materia de estudio: así podrás mantener por más tiempo la concentración. Si dedicas una hora a una asignatura haciendo dos descansos de 5 minutos puedes dedicar otras dos horas a asignaturas distintas, con descansos un poco más prolongados de 8-10 minutos sin que descienda tu concentración
  • Tomar apuntes: Si durante las explicaciones del profesor esta atento a sintetizar mentalmente y por escrito en frases cortas los detalles de interés, ejercitarás la atención.     
Pero en el caso de alumnos con TDAH esto es más complicado estos presentan niveles de actividad exacerbados lo que comporta una  dificultad de concentración, incapacidad para controlar los impulsos y, en muchos casos problemas de comportamiento.  

Si bien, es normal que las alumnos se dispersen en una clase aburrida, interrumpan las conversaciones o se olviden las tareas escolares de vez en cuando, en las personas con tdah  que tienen problemas para concentrarse y controlar su comportamiento que esto afecta además en sus emociones y la manera de desenvolverse en la escuela u otras áreas de la vida. De hecho, a menudo se considera que el tdah es un trastorno del aprendizaje porque puede interferir mucho en la capacidad de la persona para estudiar y aprender.

Hemos hecho hincapié en distintos post sobre técnicas para facilitar y entrenar la capacidad de atención y concentración, ya que la concentración en los niños no se adquiere naturalmente. En muchos casos es necesario recurrir a juegos o ejercicios, autoinstrucciones, el reloj, laberintos…

En el caso de los adolescentes  lo mejor es utilizar las estructuras externas. Son muy útiles las agendas, listas, notas, códigos de colores, rutinas, archivos y recordatorios varios. Es útil todo lo que facilita la atención y evita el olvido.- Escoge buenas adicciones. También son muy útiles las técnicas para estructurar y organizar el tiempo libre. El ejercicio físico debería formar parte del mismo.

- Utilizar un sistema de control. Es importante preparar proyectos y tareas que ayuden a minimizar o eliminar los sentimientos de frustración y poner en marcha un sistema de control. Conviene descomponer en periodos cortos de tiempo aquellas tareas de mayor duración y aprender a priorizar.

- Utilizar “respiros”. Se trata de dedicar un tiempo a reorganizar, con tranquilidad, las propias perspectivas. Sobre todo cuando se encuentra cansado, preocupado o agobiado, puede ser útil que se aparte temporalmente de la situación.

- Utiliza el sentido del humor. Quienes quieran ayudar deberán hacerlo con sentido de humor para evitar generar frustración, ansiedad o agresividad. Por otra parte,  conviene reconocer tus propios síntomas de TDAH desde esta perspectiva del humor, haciendo broma al hablar de ellos con los amigos.

- Que elija un tutor. Un amigo, la pareja, o uno de tus progenitores pueden ayudarte en la organización de tus actividades, recordar lo que debe hacer y dar ánimos.

Mantenimiento de los limites

Los límites son necesarios para desarrollar la autonomía funcional y emocional. El TDAH no mejora con la permisividad pero tampoco con una exigencia desproporcionada.
La autoridad de los padres si es positiva se ejerce desde la “ proximidad”.
El padre y la madre deben hacer “suyos” los  limites establecidos, y no caer en el juego del bueno y el malo.

Competencia

El adolescente tiene TDAH no es un TDAH
Culpabilizar enseña a ser incompetente.
El TDAH provoca en el adolescente una vulnerabilidad hacia contextos críticos e intransigentes, con irreales expectativas.

Resolución de conflictos

La autoridad de los padres no se basa en “ganar” la confrontación siempre es negativa y deja al adolescente en una posición “ inferior”.

El autocontrol de los padres es el que facilita las condiciones para que el adolescente asuma sus responsabilidades en cuanto a las emociones y a su manera de manifestarlas.
Referencia  Bibliografica :  Adolescentes, TDAH y Familia de Jesus Bernal H., El niño Incomprendido (TDAH Valles), El alumno con TDAH ( Fundación ADANA)