Asperger, conociendo un poco más el trastorno.

En 1944 el pediatra vienés Hans Asperger publicó un artículo en el que describió a un grupo de 4 chicos que presentaban las siguientes características: dificultades en la comunicación no verbal, expresión verbal peculiar, adaptación social pobre, intereses específicos, intelectualización del afecto, torpeza motriz y problemas de conducta. Situó la aparición de los síntomas entre los 2/3 años de edad y observó mayor proporción de varones que de mujeres. A este conjunto de síntomas le puso el nombre de “Psicopatía autista en la infancia/trastorno de la personalidad”.

La complejidad del Síndrome debido a la falta de marcadores biológicos que lo identifiquen, a las diferencias en la intensidad de expresión de los síntomas en cada paciente y a la coexistencia con otros trastornos hace que su diagnóstico sea muchas veces difícil.

La marca distintiva más obvia del s. de Asperger y la característica que hace a estos niños tan únicos y fascinantes, son sus  áreas de "especial interés", los intereses se centran más a menudo en áreas intelectuales específicas. Con frecuencia, al ir al escuela, e incluso antes, estos niños muestran un interés obsesivo en áreas tales como las matemáticas, los aspectos científicos, la lectura (algunos tienen una historia de hiperlexia - lectura mecánica a una edad precoz), o algunos aspectos de historia y geografía, queriendo aprender todo lo posible sobre el tema en cuestión y sacarlo a colación en conversaciones o actividades de juego libre.

Características físicas.

  • Apariencia física normal.
  • Generalmente retraso en las adquisiciones motrices y de la marcha autónoma.
  • Motrizmente torpe. Patoso al correr y saltar… Dificultades de coordinación, problemas para seguir el ritmo y pedalear.
  • Pueden aparecer movimientos anómalos especialmente en situación de nerviosismo o estrés como movimientos de ojos o manos, muecas, saltos.
  • Generalmente poca fuerza en las manos. Puede costarle moldear una bola de pastelina o abrir un tapón de rosca. La presión del trazo suele ser discontinua y débil. 
  • En algunos casos fatigabilidad

La intervención global tiene que ser similar a la que se llevaría a cabo con cualquier niño patoso o torpe, con problemas de coordinación o de motricidad fina.


Perfil cognitivo

Coeficiente Intelectual, medido con las escalas de Wechsler, normal o superior y en pocos casos inferior.
Dificultades en la percepción global a favor de la percepción de los detalles. Tendencia a la repetición literal. Al pedirle que te explique una película tiende a repetir exactamente las palabras originales. Le es más fácil memorizar que extraer el significado que exige la interpretación del contexto concreto, del lenguaje no verbal y de las sensaciones y emociones presentes en aquel momento.
Memoria muy desarrollada. Tanto la memoria mecánica como la fotográfica les permite retener con facilidad todo lo que leen, el diálogo completo de una película o la explicación dada en la clase aun sin comprender muchas veces el significado. Pensamiento visual,  relatan sus pensamientos en forma de imágenes.
Dificultades para generalizar sus aprendizajes a otras situaciones.
Reconocimiento precoz del léxico y/o hiperlexia con escasa comprensión del guión.
Dificultades en aritmética. Reconocimiento precoz de los números y aprendizaje adecuado de operaciones básicas sencillas con apoyo visual, pero dificultades cuando intervienen conceptos abstractos.
Falta de motivación para lo que no le interesa.
Movidos y frecuentemente inatentos, algunos cumplen los criterios de Trastorno de atención con o sin hiperactividad.
Dificultades para la abstracción. Conceptos como mañana, la semana próxima, el deseo, la intención o los conceptos de adición (+) o sustracción (-) son problemáticos para él.
Baja tolerancia a la frustración, mala aceptación de sus fracasos y de las críticas. Tienden al perfeccionismo.
Dificultad par resolver todo tipo de problemas, incluso problemas prácticos de la vida cotidiana y utilización de estrategias peculiares para encontrar la solución.


Hay que tener en cuenta que ni su capacidad intelectual ni sus habilidades y conocimientos excepcionales implican la comprensión de aspectos sencillos y cotidianos ni de frases que contengan palabras ambiguas que le llevarán a una interpretación errónea del sentido global de la explicación.


Características que condicionan su relación social

Escaso contacto visual. Cuando hablan suelen no dirigir la cabeza hacia el interlocutor.
Poco respeto del espacio interpersonal no respetan las distancias.
Rigidez en el cumplimiento de normas explícitas y dificultades para comprender y utilizar normas sociales implícitas.
Dificultad para el reconocimiento de caras y en el reconocimiento de las expresiones faciales.
Falta de empatía. Dificultades para interpretar el estado de ánimo o intenciones de compañeros, maestros, familiares y personas que le rodean.
Dificultades para mentir y/o comprender un engaño, para hacer o interpretar bromas, chistes y dobles sentidos.
Poca o nula capacidad para anticipar acontecimientos. Al no anticipar lo que puede suceder todo es nuevo, no previsto y frecuentemente fuente de conflicto.
Intereses restringidos. Generalmente acumulan información de forma exagerada sobre temas específicos como dinosaurios, trenes, horarios, números, astronomía, informática, programas especiales de TV etc.
Rigidez y poca flexibilidad en sus creencias sobre lo que está bien y lo que está mal y en la aceptación de los cambios de rutinas.
Rabietas como respuesta a su ansiedad, a su rigidez o a la incomprensión de la situación.
Tendencia a monopolizar el tema de conversación focalizándolo en su interés específico sin establecer un diálogo con el otro, no escuchar sus argumentos ni sospechar que pueden estar aburriendo a su interlocutor.
Ansiedad, que puede aparecer rápida e inesperadamente debida a cualquier incomprensión de una situación,
Deseo de tener amigos pero incapacidad para modificar, sin ayuda, las características y actitudes que le impiden conseguirlo.


Por lo que respecta al contexto escolar  tener en cuenta:

-          Las rutinas de las clases deben ser tan consistentes, estructuradas y previsibles como sea posible. A los niños con SA no les gustan las sorpresas. Deben ser preparados de antemano, cuando esto es posible, frente a cambios y transiciones tales como cambios de horarios, días de vacaciones, etc.

-          Aplicación de un lenguaje claro y preciso: Los niños con el Síndrome de Asperger tienen dificultad para entender instrucciones y órdenes complejas por lo cual, es necesario simplificarlas.


LIBROS RECOMENDADOS

Mi hijo tiene síndrome de aspergir González Carbajal, Ana; Madrid: Gesfomedia, 2010
Serie: Escuela de Padres .


DE LA IGLESIA GUTIÉRREZ, MYRIAM Y OLIVAR PARRA, JOSÉ(2007) "Autismo y Síndrome de Asperger. Trastornos del espectro autista de alto funcionamiento". Guía para educadores y familias. CEPE.



Bibliografia :
- Marta Maristany, Servicio de Neurología, Hospital Sant Joan de Deu, Barcelona.
- El niño (a) Asperger y su interacción escolar
http://ceril.cl/P76_Asperger.htm  Nathalia Calderón Astorga


Comentarios

  1. Querida Olga, esta entrada es, además de interesante muy útil. Yo había oido hablar de este trastorno, pero no le conocía a fondo y es bueno saber de ello porque en cualquier momento podemos tener algún caso en la clase, y es necesaria la información y saber cómo tratarlo. Gracias por todo esto que nos das
    Un abrazo

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    1. Muchas gracias por tus palabras, me alegro que pueda ser de utilidad,

      Un beso,

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  2. Estimada Olga,,,excelente articulo, tengo 5 hijos de los cuales uno ha llevado mis tiempos y preocupaciones... de niño peregriné por psicólogos que no me dieron ninguna solución, hace unos meses aunque muy tarde ya (tiene 36 años) le diagnosticaron asperger y estoy tratando leer todo esta información para conocer mas a mi hijo.. tengo interrogantes pero no quiero abusar de su tiempo.... muchas gracias

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