La motivación a la lectura


La autoestima es la valoración positiva que se dan las personas, e incluye el autoconcepto como una parte fundamental; por eso, su desarrollo e integración en el niño, contribuye al fortalecimiento de la autoestima.
 

Ante los pocos estímulos para la lectura y el creciente bombardeo mediático de los medios de comunicación, nos podemos preguntar: ¿Cómo influye esto en el desarrollo emocional y cognitivo de los niños?, y ¿qué tipo de valores (o antivalores) están nutriendo su autoconcepto y están generando su identidad?


Seguramente las respuestas son interesantísimas, estarán en la línea que  básicamente son modelos de agresión, competencia y comercialización que los desorienta y los hace interiorizar características ajenas y manipuladas.
 

Por eso, la motivación a la lectura de textos adecuados, es una actividad importante de estimulación para que los pequeños se desarrollen lo mejor posible de acuerdo a sus capacidades.
 

Si ofrecemos a los niños una selección apropiada de lecturas, cercanas a sus afectos e intereses, serán un puente para que conozcan su mundo interno, para que exploren lo que son y su manera de presentarse ante una sociedad, y para que consideren también cómo el mundo los mira a ellos.



Leer diariamente con los niños es algo de lo más importante que los padres pueden hacer por sus hijos.

Web  :  LIBROS RECOMENDADOS por edades
http://elvelerodigital.com/libros/index.html  (Esta web sugiere libros, no los vende.)

Acerquemos a los niños a un universo amplio de libros, en donde puedan encontrar diversidad de temas y de géneros. Dos es mejor que uno y mil es mejor que cien. Entre más libros haya en su entorno su alrededor, más posibilidades habrá de que se enamoren de ellos.
Si mostramos al niño los libros como un aspecto fascinante del mundo, como algo que forma parte de nuestra vida cotidiana, él los integrará a su mundo.


Comentarios

  1. Este ciclo que inicia tendre un niño con autismo, ya inicie la investigacion sobre el tema pues espero dar lo mejor de mi y mâs, muchas gracias, como me inscribo o uno a ustedes?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares