Este blog no pretende ser una recopilación de páginas relativas al mundo de la educación, para eso ya existen muchas webs que cumplen de sobra con esta función. Mi única pretensión es compartir mis experiencias y aprendizaje en este campo tan fascisnante de la psicopedagogia

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14 de mayo de 2012

TRASTORNO OPOSICIONISTA DESAFIANTE Y TDAH

TOD/ TDAH

El trastorno de oposición desafiante (TOD) se define por un patrón recurrente de conducta negativista, desafiante, desobediente y hostil dirigido a las figuras de autoridad Si bien el TOD tiene una relevancia clínica importante, hay una falsa creencia de considerar este trastorno como una variante o una manifestación del trastorno de conducta (TC).

El TC trastorno de conducta es un trastorno más grave caracterizado por un patrón repetitivo y persistente de conducta que comporta una violación de los derechos básicos de los demás, de las normas sociales o de las leyes.

Para su diagnóstico se requiere la identificación de conductas ubicadas por lo menos en tres de los siguientes grupos:


1) agresión a las personas o animales;

2) conductas no agresivas que comportan destrucción de la propiedad;

3) fraude o robo;

4) violación grave de las normas. Resulta preciso que dichas conductas comporten un desajuste social, académico o laboral

Los problemas de conducta constituyen, junto a las dificultades escolares, la repercusión más negativa del TDAH.

Muchos de estos problemas surgen de la dificultad que tiene el niño con TDAH es en el manejo o control de sus emociones y su actividad.

Los niños con TOD se suelen identificar a partir de los 2-3 años por motivo de sus conductas disruptivas. La disrupción familiar que ocasionan puede ser muy importante y crea serios problemas en la convivencia familiar.

las funciones ejecutivas también están implicadas en el desarrollo de las conductas disruptivas Entre ellas se incluye la ‘memoria de trabajo’, la autorregulación, la flexibilidad cognitiva o capacidad de cambio y la habilidad para resolver problemas gracias a la planificación y organización

El niño con dificultades en la memoria de trabajo tiene dificultades para discernir las consecuencias de un determinado comportamiento basándose en la experiencia previa. Por la misma razón, no puede anticipar las consecuencias potenciales de sus actos. Estas dificultades cognitivas del niño pueden contribuir a la aparición de una gran variedad de comportamientos que son considerados oposicionistas.

La mayor parte de las conductas disruptivas se pueden conceptualizar como conductas inflexibles y/o explosivas. El niño inflexible-explosivo tiene unas características que son:

  • Dificultad para controlar las emociones
  • Muy bajo umbral de frustración
  • Muy baja tolerancia a la frustración
  • Baja capacidad de flexibilidad y adaptabilidad
  • Tendencia a pensar de forma muy radical: sólo blanco o negro
  • Persistencia de la inflexibilidad y mala respuesta a la frustración
  • a pesar de un alto nivel de motivación
  • Episodios explosivos por motivos triviales
  • Mientras que otros niños pueden estar más irritables cuando están cansados o hambrientos, los niños inflexibles-explosivos pueden estar totalmente bloqueados en estas circunstancia



Para finalizar tener siempre en cuenta que el niño no escoge ser explosivo o ir en contra de las normas .

BIBLIOGRAFIA :

TRASTORNO OPOSICIONISTA DESAFIANTE Y TDAH, Juan Antonio Arance Maldonado

2 comentarios:

  1. Hola, me encanta lo que expones, soy madre de un niño de 13 años con déficit atención al e hiper actividad, y creo que solo las madres que tenemos un niño con estas características entendemos la situación y lo difícil que suele resultar muchas veces el enfrentar alguna dificultades especialmente en el colegio, donde creo que muchos profesores aun no están capacitados para tratar con niños de esta naturaleza

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  2. Hola es un muy buen aporte para todos aquellos que se encuentran ajenos al mundo psicopedagógico, medico o psicológico, trabajo en una escuela donde me toca ver a muchos niños con este tipo de trastorno, lamentablemente no todos logran comprender el porque de esto y tampoco saben como tratarlo.

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