Este blog no pretende ser una recopilación de páginas relativas al mundo de la educación, para eso ya existen muchas webs que cumplen de sobra con esta función. Mi única pretensión es compartir mis experiencias y aprendizaje en este campo tan fascisnante de la psicopedagogia

Seguidores

ENTRA EN LA NUEVA PAGINA DE GUIAS PRACTICAS

3 de junio de 2012

La recta final del curso !!




Conseguir que los niños se esfuercen, se concentren, aprendan, y consigan realizar sus objetivos en los estudios, no  siempre es una tarea tan fácil para ellos ni para sus padres, estamos acabando el tercer trimestre, a estas alturas estamos agotados física y mentalmente,  nos referimos  por regla general a  alumnos y profesores,  pero  si a esto le añadimos  la dificultades de aprendizaje  de los alumnos que presentan tdah  y/o  otros trastorno nos podemos dejar de incluir a la familia, el equilibrio adecuado entre la ayuda y la independencia sigue siendo una línea muy complicada, a estas alturas la lucha diaria por llegar a todos partes  añadimos seguramente  las varias entrevistas con tutores, orientadores y profesores , además de  asegurarse día a día que el niño ha asumido los contenidos que  ha dado en cada asignatura, que la ha hecho experta en revisar las tareas, la agenda, los trabajos … y seguramente  mas de un conflicto  cuando ya las fuerzas y los nervios nos abandonan .


En muchas ocasiones  este estado no deja ver  lo realmente conseguido y trabajado, porque  seguramente las calificaciones tampoco acompañan  y  siguen recibiendo notas y mensajes de  que alguna tarea no se ha entregado a tiempo, que no se ha esforzado todo lo que puede, que puede hacer mas que lo que hace…  que tira por tierra todo el trabajo que realizamos para conseguir una buena motivación en el niño.


Pero ahora ya falta muy poco para finalizar el curso, debemos hacer un último esfuerzo, para ello los padres  tendremos en cuenta:


La AGENDA REVISADA por el profesor y los padres diariamente ayudaran a supervisar el rendimiento de los niños con problemas de aprendizaje, pero cuidado con el tono de las notas, se debe asegurar que haya anotado todas las tareas,  no notas con tonos negativos tipo “ otra vez no ha entregado los ejercicos a tiempo “.


Los niños por lo general funcionan mejor cuando sus vidas son muy ESTRUCTURADAS, un sistema de rutinas y horarios para levantarse por la mañana, realizar sus responsabilidades y tareas puede parecer monótono para algunos, pero para niños con problemas de aprendizaje los ayudara a  organizarse, recuperar su independencia y autoestima de una forma positiva.


Estrategias VISUALES  para hacer la vida más fácil en casa. Un tablero  de anuncios con anotaciones para recordarle a un niño sus horarios, citas, tareas o fechas de vencimiento de los trabajos ayudara a establecer una rutina y servirá de recordatorio constante.


Los imanes se pueden utilizar para colocar notas en la puerta de la nevera.

LISTA de tareas  por hacer en orden a ayudar a los niños a prepararse para la escuela a tiempo por la mañana.


Y los estudiantes mas mayores recordar que:

A estudiar se aprende estudiando. Pero además, necesitas buenas técnicas de estudio para lograrlo.


¿Como se consigue?


  • Acomódate: busca un lugar tranquilo, con suficiente luz y lejos de ruidos y distracciones.
  • Cronométrate: necesitas formarte un hábito de estudio y esto sin duda es la clave de todo. Fíjate un horario, si no tienes tareas, puedes incluir otras actividades que te ayuden a mejorar, como ejercicios de lectura, etc. Eso sí, procura que sea en las horas en que te sientas más activo y receptivo.
  • Concéntrate: no se trata de hacer cómo que estudias. Tienes que disponer tu mente y facultades para aprovechar ese tiempo al máximo. Ya luego tendrás tiempo para la diversión.
  • Descansa tu mente y cuerpo: es importante que dentro de tu programación incluyas tiempos de descanso. Además, debes dormir lo suficiente, no te desveles y aliméntate sanamente.
  • Toma apuntes en clase: pon atención a las explicaciones de los maestros, los ejemplos y ejercicios de clase te ayudarán a comprender bien el tema. Mantén tus apuntes ordenados, de esta manera te será más fácil repasar antes de los exámenes. Si entendiste bien la lección durante la clase, lo más seguro es que estés listo para los exámenes.

Además:

  • Alimenta tu inteligencia: una buena forma de alimentar tu cerebro es a través de la lectura. El hábito de leer es esencial para que tu mente explore nuevos horizontes.
  • Ejercicios de memoria: muchas de las asignaturas exigen que memorices datos exactos, fechas, formulas, reglas, etc. Para ello, es importante que implementes algunos ejercicios de memoria, como juegos de mesa, para mantener activo ese circuito de almacenaje.
  • Mantén una mente activa: lo importante es que aprendas a ocupar tus pensamientos en aspectos positivos. No dejes tus tareas para última hora, pues de esta manera sobrecargarás tu ritmo de trabajo y será más difícil obtener buenos resultados.

Y no te olvides de:

  • Llenarte de amigos: en la vida los amigos forman parte de tu desarrollo y no pueden faltar tampoco en el ámbito académico. Con ellos podrás armar grupos de estudio.
  • No sólo lo académico: ser un buen estudiante es bueno, pero también debes tener actividades que fortalezcan tus actividades sociales.
  • Fórmate con valores: se honesto, no copies ni hagas trampa, es solo un engaño.


Mucho animo y fuerza para acabar este trimestre y curso, seguro que con un poquito de esfuerzo al final esta la recompensa!

 y el tuyo ?
Mi lema es :




2 comentarios:

  1. hola Olga:
    soy seguidora de tu blog desde hace bastante tiempo. Me gustaria que hiceras un post sobre discalculia ya uqe tengo un niño en mi clase con estas caracteristicas tan peculiares: ausencias de atención, imposibilidad de aprender tablas de multiplicar, dias de la semana, dif en operaciones matematicas, muchas dificultades en problemas... con buena nota y razonamiento en otras areas. he visto un poco en internet lo que dicen de este problemas pero poco viene la verdad y menos de actuacines metodologicas, no he encontrado nada, a ver si me puedes ayudar. muchas gracias. nuria

    ResponderEliminar
  2. Hola Nuria,
    Me pongo a ello, haber si entre todos podemos ayudar a tu peque en clase !!
    Un beso enorme,

    ResponderEliminar