Este blog no pretende ser una recopilación de páginas relativas al mundo de la educación, para eso ya existen muchas webs que cumplen de sobra con esta función. Mi única pretensión es compartir mis experiencias y aprendizaje en este campo tan fascisnante de la psicopedagogia

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9 de junio de 2012

Discalculia , ejercicios para trabajar


Más ejercicios entrenamiento que facilitan la comprensión de la noción de número pueden ser:
 

Seguimos con el tema de las dificultades en las mates, os presento unas cuantas ideas para trabajar estas dificultades, se puede ir aumentando la dificultad en función de cómo vaya asimilando el niño el aprendizaje y  de la edad del niño, aunque en este punto es conveniente asegurar que ha asumido un nivel para trabajar el siguiente nivel de dificultad.
 

-Actividades de reparto que permiten establecer correspondencias entre dos conjuntos de objetos:

- La correspondencia uno a uno (por ejemplo, repartir un lápiz para cada niño).

- Reparto uniforme (a cada niño le corresponde la misma cantidad, por ejemplo, 6 lápices para  3 alumnos, para  2; etc.).

- Reparto irregular (por ejemplo, repartir de todas las formas posibles 6 lápices para 2 alumnos).

- Reparto proporcional (por ejemplo, dar 2 lápices a Juan por cada uno que le demos a José).
 

- Actividades de mezcla de códigos: en este tipo, el alumno habría de cardinalizar las cantidades de diversas maneras (por ejemplo, 2, II, @@, etc.).

 - Actividades con la cadena numérica: se trataría de identificar los números que se encuentran definidos por una posición, para lo que puede utilizarse la recta numérica (por ejemplo: Cuenta hasta el 7; cuenta 5 números a partir del 3; ¿Cuántos números hay entre el 4 y el 8?;...).


Para llegar al dominio del sistema decimal resulta fundamental el que el alumno realice y establezca particiones, agrupaciones y relaciones entre los diferentes elementos constitutivos de un número. De esta manera, las actividades que facilitarían el dominio del sistema decimal serían:

 - Actividades de partición de un número. Resaltando dicho autor la importancia que tiene el que las descomposiciones que se realicen tengan carácter múltiple (p.ej.: 24 se puede descomponer en 20 + 4; en, 10 + 10 + 10 +4; ...).

 - Consideración simultánea de las unidades de un número (p.ej.: ¿Cuantas decenas existen en 3214? ¿Cuántas centenas? ¿Cuántas unidades de millar?

- Descomposición de un número en sus unidades constitutivas (unidades, decenas, centenas,...)

- Dada una parte de un número, hallar la otra.

- Actividades de agrupación, que pretenden que el alumno componga un número a partir de sus unidades constitutivas,


- Actividades de relación, que se refiere a las relaciones que se establecen entre las cifras que componen un número. Las actividades que pueden hacerse son:

- Composición de todos los números posibles.





Ej.  A  partir de esta cifra   :   1      3        5


- Forma el número mas alto:

- Si se puede forma un número impar:

- Si se puede forma un número par:

- escribe un número que termine en 3:

Etc…


Se irà incrementando la dificultad en función del nivel ej. para un nivel superior :


Ej.: A partir de la cifra:       5  9  4  8  7  2 



- Forma el número mas alto y el mas bajo:

- Escribe un número que empiece por 8:

- Escribe un número que termine por 5:

- Escribe 10 números de seis cifras:

- Ordena los números anteriores de mayor a menor:

Etc…


- Determinación de los números mayores y menores que pueden componerse con cifras dadas.



ENLACES :  ejercicios  trabajar las tablas multiplicar :



 
        





Para el docente :





Bibligrafia :


CASCALLANA, M. T, (1988): Iniciación a la matemática. Materiales y recursos didácticos. Madrid: Santillana.

14 comentarios:

  1. Hola, he entrado en el aparatado Guías prácticas y me trae mucho recuerdos!A mi me toco realizar una trabajo (con una compañeras) de la guía de TDAH y aprendí mucho!Gracias por dejárnoslas tan a mano!=)=)Besosssss!

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  2. Buenas tardes. Este año voy a realizar una investigación sobre la discalculia y las nuevas Tecnologías y les quiero agradecer toda la información que aparece aquí publicada ya que a día de hoy desconozco muchas cosas sobre ello. Gracias

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    1. Muchas gracias Ana por tus palabras, me alegra mucho que te sea de utilidad, cualquier información que quieras compartir de tu investigacion sera bienvenida,seguimos aprendiendo juntas.

      Un beso enorme,

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  3. hola! recien me entero que mi hijo tiene discalculia ayer y veo esto y me parece muy bueno y practrcio esta manera de ayudar de ustedes, muchas gracias!

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  4. alguien sabe alguna estrategia para los niños que tienen discalculia en segundo ciclo?? :O

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  5. Hola, me gustaría recibir consejos, ejercicios para poder trabajar con mi hijo. Gracias

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  6. Hola Olga, necesito mas información sobre materiales para trabajar en primaria con niños con discalculia, veo que esta entrada en del año 2012 y me gustaría saber si tienes algo mas actual.
    Gracias.

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  7. Hola Olga muchas gracias por este blog, mi hija tiene discalculia y no logra entender las unidades decenas y centenas de hecho no logra escribir un dictado de números a partir de centenas, ¿Habra algún ejercicio para ayudarla? Muchas gracias

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  8. Hola olga, muchas gracias por el blog, mi hija tiene discalculia y no a logrado entender las unidades decenas y centenas de hecho no puede escribí bien un dictado de números a partir de centenas ¿Habra algún ejercicio que pueda ayudarle a comprender este hecho? Gracias por su atención

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  9. Hola!! ¿Habéis probado el programa de ejercicios para tratar la discalculia de Cognifit? ¿Qué os parece? Nos lo recomendó un profesor. Mi hija tiene 9 años y le gusta mucho: https://www.cognifit.com/es/patologias/discalculia

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  10. QUE ME DECIS de las personas que ya son adultas y tienen discalculia todavia, por no haber sido diagnosticadas y por tanto tratadas?hay algo para ellas? gracias

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  11. Hola, Olga, antes que nada quiero felicitarte por tu valioso trabajo. Estoy haciendo una investigación de detección de niños con discalculia y darles tratamiento adecuado con estrategias didácticas y quiero preguntarte si no hay problema que ocupe tus actividades tan interesantes que aquí muestras, por supuesto haciendo referencia de que tú eres la autora de ellas. Muchas gracias de antemano. Soy Jesus Cruz y mi correo es jmatcruz@yahoo.com.mx Saludos cordiales

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  12. Hola Olga soy de México y estoy segura de que mi hijo padece de discalculia pero me gustaría llevarlo con un especialista que confirmara mis sospechas, no sé si alguien por acá podría recomendarme alguno?

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