Este blog no pretende ser una recopilación de páginas relativas al mundo de la educación, para eso ya existen muchas webs que cumplen de sobra con esta función. Mi única pretensión es compartir mis experiencias y aprendizaje en este campo tan fascisnante de la psicopedagogia

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6 de junio de 2012

Discalculia


 o Trastorno del cálculo

La discalculia o trastorno en la adquisición de las habilidades matemáticas es un problema  que no tiene la relevancia de otros trastornos del  aprendizaje, parece que como de alguna manera que nos cueste las mates es algo normal, pero este termino se refiere a una amplia gama de dificultades en el procesamiento numérico. El diagnostico se efectuara cuando existan dificultades significativas en el desarrollo de las habilidades matemáticas, tanto en el procesamiento de los números como en el calculo.

Síntomas y características  cognitivas

Algunas personas a pesar de ser inteligentes son negadas para los números,  es un problema similar a la dislexia pero con los números.

El niño con discalculia tiene fuertes dificultades para la representación mental del concepto cantidad.

El niño o niña con dificultades específicas en el proceso del aprendizaje del cálculo va a presentar una serie de errores y dificultades que van a ser la clave para detectar el trastorno. Estos signos consisten en:
 

  • Confusión entre los signos aritméticos (confunden + por el signo –)
  • Errores en las operaciones aritméticas
  • Fallos en el razonamiento de la solución de problemas matemáticos
  • Dificultades para la realización de cálculo mental
  • Escritura incorrecta de los números
  • Errores en la identificación de los símbolos numéricos
  • Confusiones entre números con una forma (el 6 por el 9) o sonido semejante, (el seis por el siete)
  • Lentitud en la realización de tareas matemáticas, necesita mas tiempo y esfuerzo para hacer los deberes y los resultados no son muy positivos.
  • Inversiones numéricas (69 por 96 ó 107 por 701...)
  • Fallos en la seriación numérica como la repetición de números (en vez de 1,2,3,4,5... 1,2,2,3,4,5,5,5...) o la omisión de éstos (1,3,4,5,7,8...)


Uno de los primeros síntomas del niño con discalculia es la dificultad para entender la correspondencia entre el digito y la cantidad y/o lo concreto (cantidad) y lo abstracto (símbolo)

RECOMENDACIONES PRÁCTICAS

1.- Identificar y comprender las dificultades del niño.

2.- Conocer las capacidades o estilo de aprendizaje individual.

3.- Fortalecer el concepto numérico básico con ejercicios que ayuden a consolidar la línea numérica mental.

4.- Uso de las relaciones cuantitativas. Enseñanza explicita e intensiva sobre el sentido numérico. Empezar con un nivel no verbal donde se enseñan los principios de orden, tamaño, distancia y espacio trabajando con material concreto.

- Usar múltiples recursos (materiales como palillo, lápices, plastilina…) y, posteriormente trabajar con el cuaderno. El ábaco es un instrumento útil para aproximar los conceptos a algo concreto. Hay que asentar los conceptos básicos antes de pasar al lápiz  y papel.


LA MULTIPLICACION CON EL ABACO
http://matematicasfluidas.blogspot.com.es/2011/11/la-multiplicacion-con-el-abaco.html

- Aplicar actividades multisensoriales, se disminuye el efecto de las dificultades para entender los procedimientos y las reglas del código verbal.

- Hacer una transición lenta de lo concreto a lo abstracto.

5.- Práctica en el uso del sistema numérico, concepto, uso y sentido de los números. El orden posicional.

6.- Experiencias concretas con números pequeños y grandes.

7.- Fortalecer el conocimiento y la utilización de los números, una buena manera es a través de actividades lúdicas.

8.- Periodo de tiempo  más extenso en el aprendizaje de los conocimientos básicos. Necesitan invertir tiempo extra en memorización de hechos matemáticos. La repetición es muy importante. Para ayudar a la memorización es útil usar el ritmo y la música.

Ejercicios :

Con fichas de dominó: enseñar al niño a reconocer la ficha de dominó por el “dibujo”.

Por ejemplo, decirle que el 4 está representado por las cuatro esquinitas de un cuadrado (cuatro puntos); pedirle que le ponga un “nombre” al “dibujo” que representa al 5: “una mesa con un pan en el medio”; hacer lo mismo con los otros números, hasta que el alumno los reconozca por su forma y comience, así, a asociar la cantidad de puntos con un número específico. Ese será el primer paso para que el niño con discalculia logre comprender la relación número-cantidad. Pronto verá que puede colocar la ficha de dominó junto al numeral que le corresponde, sin dificultad alguna.

Con fichas de dominó: practicar las sumas y las restas. Así, el trabajo será visual y la comprensión mejorará. En el Portal Educativo del Plan Amanecer hay actividades de sumas y restas con fichas

Con objetos del mundo circundante: asociar la comprensión y el aprendizaje de los números con aquello que rodea al alumno y que, por tanto, puede colaborar en un aprendizaje significativo. Por ejemplo: el número 1 con la boca o con la nariz (tenemos una sola); el 2, con las orejas o con los ojos; el 3 con las hojas de un trébol; el 4 con las patas de un gato; el 5 con las puntas de una estrella o con los dedos de una mano, el 6 con una media docena de pelotas, el 7 con los enanitos de Blanca Nieves, etc.

• Con fideos: hacer dos pilas y pedirle al niño que identifique cuál tiene más unidades. Después, contarlas una a una para comprobar su exactitud. En este punto hay que tener especial cuidado con lo siguiente: los estudiantes con discalculia suelen omitir algunos números al enunciarlos en orden. Si esto sucede, señalar el error y volver a contar.

• Una vez conocido el total de elementos, realizar operaciones matemáticas de suma y resta.

• Utilizar los mismos fideos para formar series ascendentes o descendentes cuyo aumento puede ser, al principio, de uno en uno, luego de dos en dos, de tres en tres, y seguir complicándose en relación al avance del estudiante.

• Descomponer una cantidad de fideos en sus diferentes combinaciones.


Otros ejercicios:

  • Hacer los ejercicios de matemáticas con ellos para animarles a visualizar los problemas y darles tiempo suficiente a entenderlos puede ser una solución, siempre y cuando tengamos paciencia. En caso contrario, podemos plantearnos apuntar al niño a clases de repaso.
  • Realizar dictados, copias de números y otros ejercicios numéricos entretenidos puede ayudar al tratamiento de la discalculia. Otra actividad para niños con discalculia es hacerles llevar la puntuación de un partido de baloncesto o de tenis, que requiere de un pequeño cálculo mental.
  • Abordar un problema mediante casos prácticos y así explicar más fácilmente el procedimiento, el porqué, de dichas operaciones estimulará a que los más pequeños entiendan las operaciones con más facilidad.
  • Los ejercicios perceptivo-motores son una actividad básica para ayudar a los niños con discalculia. La mejora de la orientación espacial y de la organización temporal, relacionándolos con el sentido del ritmo y la coordinación entre la visión y el movimiento ayudará a mejorar; aportarán un mayor conocimiento de su esquema corporal, que suele ser deficiente en los niños con discalculia.
Recomiendo :


Donde se pueden encontrar un monton de actividades online para trabajar diferentes temáticas desde Cuentos y juegos con figuras, formas, números, letras, memoria, laberintos, colorear letras, aprender el abecedario…
 
Otras webs :



Bibliografía : El niño incomprendido  ed. Amat de TDAH Valles.


5 comentarios:

  1. ¡Interesantísima tu entrada!Me lo guardo por su alguna vez necesito de ella. Muchas gracias

    Un abrazo

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  2. Un estupendo resumen; muy útil.
    Un abrazo

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  3. La gran mayoría de los numerosos contenidos educativos digitales que he diseñado para el desarrollo del currículo de matemáticas en la etapa Primaria, también algunos para Infantil, están concebidos con un fuerte componente sensorial sobre materiales concretos a los que se dota de una fuerte interactividad. Además presentan fácil configuración en grados o niveles de dificultad que permiten atender de manera real y eficaz la diversidad dentro del aula así como ciertas dificultades específicas en el cálculo y la resolución de problemas.
    En mi blog "didactmaticprimaria" ofrezco la la más extensa y variada biblioteca de manipulables virtuales en flash, para matemáticas básicas, que se puede encontrar en la red. Todos estos recursos están en español, son gratuitos, de excelente interactividad y muy bien fundamentados didácticamente. Permiten el aprendizaje autónomo y semidirigido. Además, están adaptados a su uso con PDI.

    Un cordial saludo

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    1. Muchas gracias Juan tomo nota de tu blog !! lo enlazo en mi apartado de recursos si te parece.

      Un saludo y gracias por tu aportación

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  4. Muy interesante, tengo una niña de 7 años no diagnosticada de discalculia, pero con muchos de los síntomas que explicais aquí, estoy bastante perdida y no sé muy bien qué hacer ni adónde acudir

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