TRASTORNO DE EXPRESION ESCRITA Y TDAH


 
Las manifestaciones deficientes de muchos niños con TDAH hacen referencia a la expresión en el nivel escrito.

Diremos que hay un trastorno de expresión escrita cuando el alumno presenta dificultades en las habilidades de escritura tales como la comprensión de la gramática y la puntuación, la ortografía y la acentuación correcta, la organización de párrafos para componer información escrita.

Los alumnos con TDAH  suele costarles mucho escribir y son poco cuidadosos tanto en el trazo como en la ortografía. Además muchos tienen problemas para guardar el margen. Otros escriben tan rápido que es ilegible.

Hay que diferenciar este trastorno de la DISGRAFIA ya que esta  última se refiere simplemente  a un trazado manual de la escritura muy deficiente.

Según el DSM-IV, el trastorno del lenguaje escrito suele ir acompañado de múltiples errores en la ortografía  y de una grafía muy deficiente. Según el  DSM-IV no debe diagnosticarse este trastorno si solo presenta errores en la ortografía o una mala caligrafía en ausencia de cualquier otro problema en la expresión escrita.

Los problemas de ortografía solos pueden indicar un problema de la lectura; una mala caligrafía podría clasificarse  como un trastorno del desarrollo de la coordinación.

El niño  con TDAH suele presentar  en sus producciones escritas problemas relacionados con la digrafía y la disortografia.

La disortografia puede se de tres tipos diferentes dependiendo de la base del problema subyacente: digrafía disléxica, digrafía debido a la torpeza motora y digrafía debido a problemas de discriminación espacial.

LA REEDUCACION DE LA DIGRAFÍA EN ALUMNOS CON TDAH

En los niños con TDAH una de las manifestaciones más frecuentes es la alteración y las dificultades que tienen a la hora de escribir. Su incapacidad para controlar sus movimientos hace que su escritura resulte impulsiva, arrítmica, con una espaciación e inclinación variables y con diferentes tamaños de letra dentro de un mismo texto. Además de lo observable, en muchas ocasiones, una fuerte presión en el papel.

Lo primero que debemos hacer para ayudarle es  COMPRENSION, no descalificarlo.

 Reducación grafomotora

La reeducación grafomotora intenta mejorar y/o corregir dichos movimientos gráficos necesarios para la escritura.

La base de la educación grafomotora es la psicomotricidad fina, por lo que previamente deben realizarse actividades para desarrollar la destreza de las manos y de los dedos, así como la coordinación visomanual.

Su misión no es rectificar los trastornos de letra  sino corregir los movimientos básicos que intervienen en la escritura como por ejemplo:

-         Control de líneas rectas : para que el niño controle trazos rectos :

o   Ejercicios con pincel, para mejorar los trastornos de presión, ejercicios con trazos horizontales, verticales, en zig-zag.

o   Realizar los ejercicios sobre pautas, las pautas pueden tener ejercicios de dificultad creciente.

o   Ejercicios sobre folios en blanco, siguiendo series de dibujos en orden de dificultad creciente ej.  Completando los barrotes de una cerca ….

o   Ejercicios con cuadrículas , las cuadriculas en un principio serán grandes, para ir disminuyendo de manera progresiva. Primero se empieza trazando diagonales, para pasar a dibujar figuras sencillas, después más complejas, incluso figuras simétricas.

-         Ejercicios de  curvas y onduladas. Permiten la reducación en el trazo de las letras de trazo curvo.

o   Ejercicios de ondas con diferentes posiciones, arriba, olas de mar, da igual el tamaño o alternando ondas grandes con pequeñas.

o   Bucles , ascendentes, descendentes, alternantes, sobre una línea.

La educación de la letra :  al comenzar el proceso de la escritura, antes de empezar a utilizar la escritura de letras en papel , muchas veces se trabaja para que no adquieran vicios en el trazo, ejercicios como la reproducción del modelo de cada letra de la pizarra en el aire ( con los ojos abiertos y cerrados) siguiendo con el dedo en letras de diferente textura ( tela, lija…) dibujándolas en una caja de arena, construyéndolas con plastelina… después ya pasamos al papel .

Para un niño con TDAH tendremos en cuenta :

-         Trastorno de inclinación de letras, palabras o de todo el renglón por los que podemos corregir estos errores haciendo dibujar al niño líneas paralelas a pulso sobre la hoja o hacer que recorte tiras de un folio paralelas.

-         Trastono de proporción, ya que en muchas ocasiones encontramos letras de diferentes tamaños en un texto, facilitar pautas de dobre pauta harán que el niño tenga un mejor control de su escritura.

-         Tratorno de la letra no ligada que supone una menor velocidad escritora, para corregir se puede ejercitar repasando palabras sin levantar el bolígrafo, realizar copias cortas caligráficas con pautas o proponer palabras con letras separadas para que el niño las pueda unir.

-         Presión incorrecta del papel, la utilización de minas blandas puede ser una solución.

-         Espacios desiguales entre palabras, las cuadriculas facilitan la labor haciendo que  separe las palabras   cada dos o tres cuadriculas.

RECURSOS :

Este formulario permite crear hojas en formato pdf de los clásicos ejercicios de copia (hasta 10.000 caracteres):


 
 
BIBLIOGRAFIA : HORSORI MONOGRAFICOS, Dicatica escolar para alumnos con TDAH , Angel Mª Casajús.

 

 

Comentarios

  1. Muchas gracias amiga! ya te he añadido! Felicidades por tu blog!

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  2. Muy útil y bien explicado, cosas así siempre ayudan a mejorar nuestro trabajo con los alumnos

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