Estse blog no pretende ser una recopilación de páginas relativas al mundo de la educación, para eso ya existen muchas webs que cumplen de sobra con esta función. Mi única pretensión es compartir mi proceso de aprendizaje en este campo tan fascisnante de la psicopedagog

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11 de diciembre de 2012

ATENCION A LA DIVERSIDAD


La mayoría de profesores aceptan, al menos teóricamente, que sus alumnos presentan diferencias individuales. La diversidad es parte inherente de todo grupo humano ya que son múltiples los factores que hacen que los individuos difieran entre sí.

 
En todas las aulas nos encontramos con alumnos que les gusta trabajar en grupo, otros que les gusta más trabajar solos, unos  son muy independientes mientras que otros reclaman atención constante, otros son lentos y meticulosos mientras que otros son rápidos y creativos… no es fácil el trabajo docente, no es mi intención hacer una crítica y menos en los tiempos que corren con la crisis económica que hace que los recursos con los que cuentan las escuelas sean casi exclusivamente personales  a demás de escasos.

 
Las características personales son importantes a la hora de  aprender, y en principio, ni son ventajas ni desventajas. Son diferencias entre las personas que hacen que los grupos humanos sean distintos diversos, es la base de la riqueza de cualquier grupo.
 

Me gusta pensar que cuando  hablamos de alumnos/as singulares y diversos, estamos hablando  de personas con una  historia, unas características, unos estilos de aprendizaje, unos intereses, unas capacidades y unos conocimientos  diversos.

El motivo de este articulo viene a raíz de una entrevista con una profesora, ella a principio de curso cuando hacen el traspaso de información   los profesores a priori no quiere que le digan nada de los alumnos que va  a tener en el curso próximo,  ni positivo ni negativo,  con el fin de no tener una idea previa que condicione su percepción. Me pareció una buena practica que ojala se diera mas a menudo.
 

Otro punto importante  de la entrevista fue el destacar los aspectos positivos del niño  en lugar de los negativos, buscar la mejor manera de enseñar en lugar de que el problema lo tenga el niño si no entiende  “su manera de enseñar”.
 
En definitiva NO ETIQUETAR y facilitar el aprendizaje,  cuantas  veces nos encontramos con frases como estas:
Atender a la diversidad exige enriquecer la experiencia personal, ser conscientes de las actitudes que mantenemos en  el quehacer diario y adaptarlo a las circunstancias de la clase.

7 comentarios:

  1. Es una buena idea la de no recibir información de los niños con los que vas a trabajar, aunque es cierto que a los pocos días ya conoces en líneas generales qué es lo que destaca en cada uno. Un abrazo

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    1. Cuando escribi el post es lo que queria resaltar la buena practica docente !! es evidente que a las pocas semanas y con la experiencia ya sabes como distribuirlos en el aula para que enreden lo menos posible.

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  2. Una entrada interesante, Olga, pero creo que todo tiene sus pros y sus contras. un besito.

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    1. Es evidente Blanca, valoro mucho la labor docente, es complicadisima y cada vez más, por supuesto la realidad del dia a dia se impone en el aula. pero tambien es verdad es que cada vez hay mas docentes implicados positivamente en su labor y eso es grandisimo.
      Un beso enorme.

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  3. Hola! desde algunos dias he estado leyendo algunas de tus entradas, todo ha estado muy interesante... pero ahora necesito hacerte una consulta, que tan bueno o malo puede llegar a ser para un niño de 4 años las clases de Inteligencia Emocional, he leido poco (muy poco) pero me cuesta como trabajo comprender que un niñito de esa edad pueda controlar sus emociones... no es como privarlas... o repriirlas, porque al final de cuentas tooodos tenemos derecho a enojarnos, a entristecernos y claro a estar felices y expresarlo!
    Felicidades por tu blog taaan completo.
    Gracias por compartir*
    Miriam*
    (No soy educadora, ni maestra, solo soy ama de casa...)
    :)

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    1. La inteligencia emocional engloba todas aquellas capacidades que nos permiten resolver problemas relacionados con las emociones y los sentimientos, tanto con los nuestros como con los de los demás. Para ser felices es más importante saber descifrar lo que nos ocurre y actuar en consecuencia que tener almacenados muchos conocimientos esto es lo que se les enseña a los niños, no es lo mismo repremir un enfado sin más.

      Un saludo,

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  4. En los últimos días parece que todos hablamos de escuelas inclusivas. Te dejo el enlace, en el que cito esta entrada:

    http://queduquequeducuando.blogspot.com.es/2013/01/tu-aula-es-inclusiva-logremos-que-todos.html

    Un abrazo

    Nos leemos

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