Este blog no pretende ser una recopilación de páginas relativas al mundo de la educación, para eso ya existen muchas webs que cumplen de sobra con esta función. Mi única pretensión es compartir mis experiencias y aprendizaje en este campo tan fascisnante de la psicopedagogia

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29 de febrero de 2012

Dia Internacional de las enfermedades raras



Os recomiendo  la pagina de la compañera Eugenia " El Blog de los
  maestros de audicón y lenguaje"  que nos ofrece una guia editada por la Consejería de Educación de Andalucía sobre Enfermedades raras y cronicas . Visitad su web porque hay muchas más y muy interesantes.

27 de febrero de 2012

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN - HABILIDADES SOCIALES


HABILIDADES DE COMUNICACIÓN - HABILIDADES SOCIALES

Tener Habilidades Sociales no quiere decir conseguir que los demás hagan lo que nosotros queremos. No hay que olvidar que,

• El modelo agresivo manipula.

• El modelo pasivo deja que lo pisen.

El objetivo es presentar un  modelo asertivo que hace uso de sus derechos, respeta a los demás y se hace respetar.


Para los niños que presentan dificultades en este aspecto, es muy importante para el desarrollo de su autoestima trabajar para desarrollar dichas habilidades.

En función de la naturaleza de las dificultades  escogeremos las técnicas de entrenamiento en habilidades sociales más apropiadas, en algunos casos las dificultades pueden venir por  no haber aprendido determinadas conductas o  bien  que existen interferencias que impidan la puesta en práctica de dichas habilidades.

Estas interferencias entendidas como por ejemplo los problemas que suelen presentar los TDAH,  la falta de habilidades sociales, es muchas veces consecuencia de su impulsividad, la relación con iguales se ve seriamente afecta. Sus dificultades sociales se evidencian en situaciones complejas que requieren de la aplicación flexible de estrategias sociales.

Del mismo modo es importante intervenir en las habilidades de comunicación de los niños ya que esta habilidad les va a permitir aumentar su red social y, por tanto, estar más contentos y aumentar su autoestima.

Creo que la mejor manera de intervenir es a través de  técnicas cognitivo- conductuales si bien  según el  caso habrá que incidir mas en las técnicas conductuales, y en otros combinarlo con  técnicas cognitivas que ayuden al control de ansiedad que genera en muchas ocasiones

Habilidades de comunicación

- Escuchar, prestar atención, no interrumpir, mostrar interés…
Es muy importante el saber escuchar, estar atento y solo estableciendo contacto visual lo podemos hacer, estaremos atentos a las indicaciones faciales del otro, en el saber interpretar la expresiones correctamente esta la clave. Las actividades de teatralidad que hacen ponerse al niño en lugar de otro y ver las consecuencias de la conducta, son actividades que fomentan esta habilidad.
- Compartir  uf!!  Como cuesta a veces esta parte, pero que aprendan a desprenderse de las cosas que no necesitan y que a otro les puedan servir es un aprendizaje muy importante.
 - Hacer cumplidos y recibir cumplidos, es importante que aprendan las reglas de la cordialidad, siempre que recibas un cumplido dar las gracias, del mismo modo para establecer un buen clima también hay que estar atento a las cualidades de los demás y resaltarlas siempre que sea posible.
- Unirse al grupo cordialmente, aquí es donde mayores dificultades presentan los niños que tienen dificultades en habilidades sociales, es muy importante entrenarlos en acciones básicas como por ejemplo cuando un grupo este jugando a algo que ellos les gusta, ser capaz de integrarse en el grupo de manera normal.
- Acabar las interacciones cordialmente.
A priori muchas veces pensamos que hay cosas obvias que no necesitan recordatorio, pienso que  no esta demás que nunca perdamos de vista algunas ideas clave en la educación de los niños.

- Proporcionar ocasiones para el trato con otros niños
- Fomentar las conductas pro sociales
- Enseñar a compartir (juguetes, comida, etc.).
- Enseñar a cooperar y ayudar a los demás (empezando por sencillas tareas del hogar).
- Enseñarle a ser altruista.
- Enseñar a disculpar los errores de los demás.
- Enseñarle a comprender los afectos de los demás.
- Enseñarle a mostrar simpatía, empatía y compasión.
- Entrenar habilidades de conversación
- Enseñarle a expresar sus sentimientos y necesidades con claridad.
- Enseñarle a escuchar.
- Enseñarle a expresar afecto y aprobación cuando habla con los demás.
- Enseñarle a mantenerse en la conversación y no cambiar de tema a destiempo.
- Ayudarle a que se exprese con propiedad.
- Atención a los modales
- Recriminar siempre las malas contestaciones.
- Enseñar  y exigir  que dé las gracias, pida las cosas por favor, etc.
- Exigir  que se disculpe cuando interrumpe a los demás.


El termino exigir solemos asociarlo  a estilos educativos autoritarios  que es precisamente en lo que se convierten los pequeños  ante la ausencia de limites, de exigencias.

Y sobre todo no podemos olvidar el  humor  y con  amor, no es esta de más enseñarle a reírse también  de sus meteduras de pata.

23 de febrero de 2012

La conciencia fonológica en el niño

                 JUEGOS DE ESCUCHAR

 Escuchar ruidos:
Objetivo: Introducirlos  en el hábito de escuchar con atención.
Actividades:
Ruidos  producidos por el propio cuerpo.
Ruidos producidos por el entorno.
Ruidos producidos por instrumentos musicales.

Escuchar secuencias de ruidos
Objetivo: Desarrollar  las habilidades de memoria auditiva a partir de secuencias de ruido y sonidos del lenguaje.
Actividades:
Trabajar con los ruidos que se hacen dentro del aula, con el cuerpo, objetos, materiales...
Identificar los sonidos de manera aislada.
Identificar secuencias de sonidos, dos, tres...
Ejercitar el uso de: primero, segundo, tercero…

¿Patufet donde estas?
Objetivo: Estimular una buena predisposición del niño a escuchar de forma atenta y sensible.
Actividades:
Los niños en círculo sentados en el suelo, en medio uno que hace como si durmiera. Un niño hace de Pulgarcito y se pone en cualquier lugar de la clase, hace el ruido de un animal. El niño que está en el medio ha de señalar hacia dónde está Pulgarcito y decir en qué parte de la sala está situado.

Escondiendo el despertador
Objetivo: Localizar un ruido que se mezcla con los ruidos del ambiente, para localizarlo es necesario que los niños desarrollen e incrementen sus habilidades para mantener una escucha atenta en el tiempo.
Actividades:
Un niño se tapa los ojos. Se esconde un despertador. El niño se destapa los ojos y tiene que intentar encontrar el despertador guiándose por tic-tac. Los niños deben estar callados y no dar ninguna pista.
¿Quien dice que?

Objetivo: Escuchar un ruido determinado y aparejarlo con su fuente sonora
Actividades:
Los ruidos son sonidos de animales y las fuentes sonoras son los mismos animales.
Se reparten  los juguetes de animales y preguntar: - ¿qué ruido hace este animal? Y hacer las diferentes onomatopeyas. Más adelante se hará con fonemas y letras.

Buscar libros de cuentos donde salgan animales que correspondan a los de juguete o los dibujos que se han distribuido entre los niños de la clase. Cada vez que sale un animal decir el ruido que hace.

Susurrar el nombre

Objetivo: Que los niños puedan captar un sonido específico de entre varios sonidos similares que ya ha escuchado anteriormente.

Actividades:

El "niño que escucha", le acompañamos a la otra punta de la clase y se le dice, en secreto, el nombre de uno de los compañeros de la clase. Le tapamos los ojos.  Los otros niños sentados en círculo, susurran sus propios nombres. El adulto guía "el niño que escucha" alrededor del círculo, para que escuche el nombre seleccionado.  Cuando lo reconoce, abraza al niño.

El juego  de los disparates (sin sentido)

Objetivo: Desarrollar la habilidad de los niños para que noten las diferencias entre lo que esperan escuchar y lo que realmente escuchan
Actividades:
Los niños sentados y con los ojos cerrados.

Recitar o leer un cuento o poema bien conocido para ellos, cambie palabras de modo que cambie el sentido y no tenga sentido.
Los niños deben detectar los cambios, cuando se den.
Que expliquen porque está mal.
El juego se puede repetir con variaciones a lo largo del año para mejorar la conciencia fonológica de las palabras, la sintaxis, y la semántica del lenguaje de los niños.
Se puede modificar cualquier texto en diferente grado y nivel, incluyendo fonemas, palabras, estructuras gramaticales y significado. Al principio, es necesario que los cambios sean bien perceptibles por los niños.

- Utilizar palabras que signifiquen lo contrario (muy grande por muy pequeño)
- Sustituir palabras (cerditos para gatitos)

- Cambiar el orden de las palabras
- Invertir el orden de los acontecimientos
- Sustituir partes de las palabras (ratita por  pepita, cazador por roedor ...)
El juego del teléfono (el  juego de susurrar)  

     

Objetivo: Ejercitar la habilidad de los niños a superar distracciones, formas de pronunciación diferentes y aspectos similares, mientras escuchan lo que se dice.
Actividades:
Los niños sentados en círculo en grupos de 5 niños.
Susurrar algo al niño de la izquierda, éste debe susurrar lo que ha oído a su compañero de la izquierda y así progresivamente.
Empezar con palabras, luego frases más sencillas y frases más complejas. ((a medida que los niños van desarrollando la habilidad).

No hacerlo si en el aula hay varios niños con dificultades de habla y / o lenguaje.

¿Recuerdas? (Secuencia de ordenes)

Objetivo: Ejercitar la habilidad de los niños en recordar y ejecutar acciones en pasos secuenciados, y en general, para desarrollar la escucha atenta que se necesita para entender y seguir instrucciones verbales (dos habilidades importantes).
Actividades:

Se pueden utilizar imágenes.  Empezar con dos acciones y aumentar la dificultad:

1. "Ve hacia la mesa / Toma el lápiz"
2. "Gatea bajo la mesa, levántate, coge un libro, sonríe"
3. "Aguántate sobre tu pie derecho. Da cuatro saltos hacia la mesa. Coge dos lápices azules mientras sonríes a Carmen
Un niño hace la acción, los demás escuchan y se fijan si el compañero hace las acciones en el orden adecuado.
Un niño da instrucciones a otro.
Jugar a "¿Qué manda el rey?”



Bibliografía: Resumen elaborados por Mercè Perol a partir del dossier "La conciencia fonológica en los niños. Un programa de clase ", trabajo realizado por Enriqueta Garriga Ferriol. (Traducido al castellano por Olga Rodríguez)


21 de febrero de 2012

El Síndrome de Tourette

El Síndrome de Tourette es un trastorno neurológico que se caracteriza por la producción de tics motores y vocales crónicos por parte de las personas que lo padecen.

El síndrome recibe su nombre del neurólogo francés Gilles de la Tourette, que  describió por primera vez este trastorno en el año 1885.

Los primeros síntomas del Síndrome de Tourette se inician generalmente entre los 7 y los 10 años y suelen afectar con más frecuencia a los chicos que a las chicas.

El Síndrome de Tourette es un trastorno crónico aunque la intensidad de los síntomas es muy variable, puede haber temporadas con muchos tics y temporadas en qué casi desaparezcan.
La causa de este trastorno es genética aunque el patrón de herencia es incierto.

Según el doctor Emilio Fernández, profesor titular de Pediatría de la Universitat de Barcelona y fundador del Servicio de Neuropediatria del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, en su obra “Entender los Tics” (Ediciones Medici. Barcelona, 2004) hay, aproximadamente, unos 25.000 niños con el Síndrome de Tourette en España.
Clases de tics:
 
TICS MOTORES :
- SIMPLES: Pestañear, Mover la cabeza,  Sacudir los brazos.
- COMPLEJOS: Saltar, Tocar objetos   o personas, Doblar o retorcer el  cuerpo
TICS VOCALES
-  SIMPLES: Chillar, Carraspear, Hacer Ruidos,
- COMPLEJOS: Repetir   palabras o sonidos, Hacer de animales, Decir palabras o frases  inaceptables socialmente.
 
Los tics aumentan a causa del estrés, la ansiedad y el cansancio, y disminuyen durante actividades que requieran concentración y en qué los afectados tengan un buen dominio. Muchas personas con Síndrome de Tourette tienen habilidades especiales para la música, el teatro, los deportes y el dibujo.
Aunque a veces los afectados pueden “aguantarse” los tics con mucho esfuerzo, estos aparecen de forma involuntaria; por eso es importante que las personas de su entorno (familiares, amigos, maestros y compañeros de trabajo) actúen con normalidad delante de los tics.
Las personas con Síndrome de Tourette tienen una inteligencia normal y a veces, superior a la media, pero durante la infancia pueden tener dificultades de aprendizaje en la escuela a  causa de los tics y otros trastornos asociados.
Los trastornos asociados que se dan de manera más frecuente son el Trastorno Obsesivo compulsivo (TOC) y el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). También suelen haber trastornos del sueño, problemas de conducta, problemas de control de impulsos, depresión y ansiedad.

En muchos casos, son estos trastornos los que afectan más la calidad de vida de las personas afectadas.
No todas las personas con el Síndrome de Tourette necesitan tratamiento, sólo en los casos en qué los tics o los trastornos asociados interfieren en la vida cotidiana. En este caso, el tratamiento más eficaz para el Síndrome de Tourette tiene dos vertientes. Por un lado, existen fármacos que disminuyen los tics aunque no los hacen desaparecer completamente, y por otra, la terapia psicológica que interviene en aspectos como el estrés y la ansiedad, las dificultades de aprendizaje, los problemas de conducta y el impacto psicosocial del síndrome en el afectado y en su familia..
Todo estudiante con el síndrome de Tourette necesita un ambiente tolerante que lo anime a trabajar al máximo de su potencial y que sea lo suficientemente flexible para adaptarse a sus necesidades individuales. Este ambiente puede incluir un área privada para el estudio, hacer exámenes fuera de la clase normal e incluso exámenes orales en aquellos casos en que los síntomas del niño interfieren con su habilidad para escribir. Los exámenes sin límites de tiempo reducen el estrés para los estudiantes que padecen del síndrome de Tourette.
 
Bibliografía  Webgrafia :

Asociaciones:
- Asociación Española síndrome de Tourette.
 

16 de febrero de 2012

Síndrome de Asperger


El día 18 de febrero se celebra la fecha de nacimiento de Hans Asperger y, a su vez, el día del Síndrome de Asperger.

Cada persona con Asperger,  es diferente. El grado y tipo de afectación varía, como también varían las circunstancias del entorno social y familiar, y la manera como cada uno responde y se adapta a dichas afectaciones.

“La única manera de entender el Asperger es entender a la persona que hay detrás”
El Síndrome de Asperger (SA) es un trastorno del desarrollo, de base neurobiológica, que afecta al funcionamiento social y al espectro de actividades e intereses. Está vinculado a una disfunción de diversos circuitos cerebrales.
Puesto que el SA es un trastorno del neurodesarrollo, comparte características propias de los problemas del desarrollo del sistema nervioso en general.

Características

El Asperger tiene dificultades para interpretar los sentimientos, a menudo incluso los propios. Le falta empatía, no responde emocionalmente, pero no porque no le importen los demás, sino porque no es capaz de llegar a su interior, o si llega, no sabe cómo expresarlo. Al Asperger se le hará muy difícil, quizás imposible, hacer amigos, unirse a un grupo, participar en actividades colectivas. En el estudio también ser un solitario. No sólo porque le fue difícil el trabajo en grupo, sino porque la manera de aprender del TEA es diferente.
 
Otros aspectos a tener en cuenta:

1. Las mismas manifestaciones pueden aparecer en cualquier individuo normal.
 
Es fácil entender que los síntomas que se consideran típicos del SA, tales  como los problemas para la interacción social, o la falta de flexibilidad mental, son muy comunes entre la población general; y se consideran rasgos de personalidad o una forma de ser, antes que una manifestación patológica. Los síntomas nucleares del SA no difieren cualitativamente de aspectos propios de cualquier individuo, sino que la diferencia está en la expresión exagerada de alguna de estas características, hasta el punto de interferir con la vida social.
2. Los límites entre el trastorno y la normalidad son muy imprecisos.
De acuerdo con la afirmación anterior, se atribuye la categoría de trastorno en base a unos criterios arbitrarios, que no responden a ninguna otra justificación que la de seleccionar grupos de individuos que pueden requerir algún tipo de soporte o tratamiento que les haga más fácil su vida en sociedad y reduzca el elevado grado de insatisfacción que les puede ocasionar su soledad o falta de adaptación. De todos modos, si no se entiende el SA como una dimensión con una distribución continua, no serían comprensibles los nuevos modelos genéticos basados en la transmisión de rasgos cuantitativos.
3. No existen marcadores biológicos.
Si bien los estudios neurofisiológicos, y sobre todo de neuroimagen, están aportando una información muy valiosa respecto a los mecanismos neurobiológicos que determinan las manifestaciones del SA, no hay ninguna prueba biológica que permita diagnosticar o descartar el SA.
4. Alta tasa de comorbilidad.
Debido a la implicación de  circuitos córtico-subcorticales y neurotransmisores relacionados con diversos trastornos del desarrollo, no es extraño que el SA esté asociado a otros trastornos del neurodesarrollo, en los cuales están implicadas las mismas estructuras neurológicas y los mismos neurotransmisores.
5. No existen unos límites definidos entre unos y otros trastornos.
Esta característica incide en la arbitrariedad del diagnóstico, basado siempre en criterios que permiten un cierto grado de subjetividad en su interpretación.
Ocurre con frecuencia que, según el profesional que atienda un paciente con SA, se pueden dar diagnósticos distintos al de SA. Aunque no siempre, en algunos casos esta ambigüedad diagnóstica puede estar plenamente justificada, pues un mismo paciente puede compartir criterios diagnósticos de dos o más trastornos del neurodesarrollo; de tal modo, que resulte casi imposible establecer con rigor el diagnóstico de SA u otro trastorno, como puede ser el Trastorno de déficit de atención/hiperactividad (TAD-H) o el Síndrome de Tourette (ST).
 
El hecho de que en la mayoría de los casos su inteligencia sea normal o superior hace que durante mucho tiempo puedan pasar desapercibidos y que incluso sus rarezas puedan animar a padres y maestros a considerarlo un niño demasiado listo. También esta inteligencia contribuye a que ellos mismos desde pequeños sean conscientes de sus diferencias con los compañeros y esto puede, desde edades muy tempranas, generarles altos niveles de ansiedad y depresión que en muchos casos impiden la buena utilización de sus capacidades.
Describir "dificultades" no excluye en absoluto las muchas capacidades y recursos con los que estos niños cuentan y van a facilitar el aprovechamiento de la intervención terapéutica Los niños con Síndrome de Asperger pueden presentar alguna de estas características pero no todas estas características están presentes en cada niño. La mayoría de niños con S.A son cariñosos, inteligentes y sensibles, pero hemos de conocer en cada caso, los aspectos que pueden limitar su capacidad y la forma de expresión de sus sentimientos.
  
Direcciones de interés
Asociación Asperger España
Apartado de Correos 244
28080 Madrid [España]
Tel: 639.363.000
email: infor@asperger.es url: http://www.asperger.es
  
Bibliografía :
- Síndrome de Asperger en la primaria , Marta Maristany, Servicio de Neurología, Hospital Sant Joan de Deu, Barcelona.
- Un acercamiento al SÍNDROME DE ASPERGER: una guía teórica y práctica, (Equipo Asesor Técnico de Asperger España):
-  Descobrir l’asperger ,   Ramon Cererols (http://www.pairal.net/)”.

14 de febrero de 2012

Feliz dia de la Amistad !


Hoy es 14 de  febrero  día de San Valentín, para unos  Día de los enamorados, aunque aquí en Cataluña el día de los enamorados es el 23 de Abril  la diada de Sant Jordi y la tradición es regalar un libro y una rosa, pero según he podido saber a través de mis amigas blogeras es que tambien se celebra en muchos lugares el día de la Amistad,  así que me uno a todos aquellos que celebran el día de la amistad  para desearos a todos un Feliz Día ¡!


11 de febrero de 2012

Llega el Carnaval !


Los disfraces como excusa

Con la llegada del carnaval  dejamos atrás parte del triste invierno, para sacar toda la alegría y el colorido típico de estos días. A los niños les encanta involucrarse en las actividades escolares sobre todo las que tienen un aspecto más lúdico, así que  ¿que mejor disfraz que el que se han confeccionado ellos mismo?


Trabajamos muchos aspectos a la vez que se divierten, hay que atender las instrucciones para ir construyendo su disfraz, pintamos, grapamos, recortamos, pegamos, maquillamos, bailamos  requiere de habilidades que podemos aprovechar para trabajar, sobre todo con aquellos que presenten mas dificultad.


En las distintas unidades didácticas que se preparan en la escuela el objetivo es que manifiesten  interés por compartir con los amigos y adultos sentimientos de alegría y diversión ante situaciones lúdicas como disfrazarse, maquillarse, bailar y sus posibilidades expresivas.

Cuando son más grandes también es muy interesante y divertido que hagan ellos su propio cuento de carnaval inventando la historia entre todos, decidir el tema del carnaval, aprendiendo de paso a escuchar las diferentes opciones presentadas, respetar la voluntad de la mayoría...

A veces no hace falta un gran despliegue de material, con una camisa vieja de papi  me puedo convertir en un doctor, una bolsa blanca y cartulina negra las convertimos  en unos pentagramas bien bonitos.

    

Aquí  mi princesa grande cuando estaba en la guarderia !
 


Otros enlaces relacionados con el tema :

El Blog Cuaderno de Colores
- http://educarges.blogspot.com/2012/02/la-historia-del-carnaval-contada-los.html

Y el Blog Actividades para la educacion Infantil  de nuestra amiga Blanca:
 
 
Los  cuentos y las canciones aportaran imágenes visuales y orales relacionadas con el tema.
En esta webs podéis encontrar diferentes historia online:

     
AquÍ mis preciosas  indias !!!     
                  
Feliz semana de Carnaval !


5 de febrero de 2012

DAR AFECTO, PONER LIMITES

Algunas ideas clave para tratar un tdah
Estaremos de acuerdo en qué educar el hijo es una combinación de:
• Dar libertad, estimular, potenciar el individuo que se va separando de los padres
• Asegurar el afecto, necesario por la propia autoestima
• Ponerle unos límites, claros, razonados, diferentes por cada edad, que le den seguridad.
Entendemos por "limites" las normas establecidas y la aceptación de negativas.
Los límites deben tener una función educativa, no sancionadora. Permiten que el niño tenga un marco de referencia, unas reglas de juego, dentro las cuales tomar decisiones, resolver los conflictos. (Ej.: reglas del fútbol; no se podría jugar sin ellas). No es cierto que el niño sin límites es un niño feliz; al contrario está desorientado, prueba continuamente hasta dónde puede llegar y pide que lo paren. Y los límites los debemos fijar los adultos.
La familia tiene dos bloques, los padres y los hijos, con intereses, necesidades, derechos y deberes propios. Los padres, juntos, han de ofrecerse como tales. Reflexionar y decidir, la responsabilidad inicial de gestionar la convivencia es suya. No confundir los hijos: seremos respetuosos al máximo, pero no somos todos iguales, no somos colegas (tendrán muchos durante la vida).
Tener hijos es el trabajo más difícil que puede ejercer una persona. Y no nos dan Formación Profesional ... Implica dedicación y calidad. Pero a la vez es necesario que los padres puedan continuar teniendo intereses y derechos, que no se sientan anulados como personas. Demasiada abnegación sobre los hijos puede conllevar en algún caso resentimiento y a pedir gratificación.
El niño necesita sentirse querido por los padres, como persona única; y estos a su vez han de  saber manifestarle su afecto incondicional. Pero también necesita sentirse digno, merecedor, de este afecto.
Y el niño aprende que es bueno portándose bien. Hacia los 4-5 años aparece la conciencia moral en el niño, y empieza a discriminar cuando se porta bien y cuando no. Hace falta darle oportunidades de estar satisfecho de su comportamiento.
La manera de comunicarnos con él es importante: Hay que censurar conductas, no criticar personas.  Con la  crítica sólo conseguimos dañar  la autoestima.
Manifestar al niño que es querido tal y como es, pero que lo  que queremos es  ayudar a que aprenda unas determinadas conductas, frente otras que le crean problemas y que él sabrá variar.
Tanto como la edad lo permita, compartir este objetivo con el niño y hacerlo partícipe de la conducta que queremos conseguir.
Es lógico que los chicos opongan resistencia a los "no" y a las normas. Por las propias características de la edad, los niños de 4 - 6 años son egocéntricos, les cuesta derogar la satisfacción, tienen menos "frenos" que los adultos, menos tolerancia a la frustración...
Pero como son muy elásticos a cualquier aprendizaje, es una edad clave por aprender a respetar normas. Ahora bien, quienes establece el límite ha de estar preparado para defenderlo. No escandalizarnos si los chicos expresan su protesta, es normal que no quieran perder beneficios adquiridos. Les haremos saber que entendemos su enojo, pero que no debemos cambiar la pauta acordada. Hace falta explicar, razonar los motivos, pero no más veces de las necesarias, después toca obedecer.Y a los padres los corresponde mantener su palabra.
Sin violencia, con firmeza y un poquito de sentido del humor.
Como consecuencia de las características antes mencionadas (egocentrismo, especialmente) los niños a menudo piden toda la atención de los padres. En la administración de la atención rae una parte importante del éxito educativo. Dar atención, como refuerzo, ante las conductas positivas. No dar atención ante las conductas negativas. Procurar ignorar, dentro del posible, las conductas negativas. En ocasiones, irse del escenario de la "trifulca". Hablar demasiado, emocionarnos, refuerza la conducta que queramos extinguir. Dar explicaciones breves, que le sirvan al niño (estás cansado, tienes los 5 minutos "tontos" ...) Según la edad, distraerlo o proponerle maneras de tranquilizarse él mismo, de serenarse
Ante una conducta negativa: Disminuir el uso del castigo tanto como sea posible. El castigo sólo sería "útil" cuando fuera extraordinario, aversivo y garantizara el aislamiento (condiciones difíciles). Pero, además, siempre refuerza la dependencia hacia los otras y no ayuda a hacer elecciones responsables. A veces, incluso excusa el niño (yo he hecho enfadar los padres/ los padres me han castigado / ya estamos en paz).
Hace falta que los padres actúen con serenidad, no sumando su nerviosismo al del niño. El que sí es necesario es que el niño se encuentre con la consecuencia lógica de aquello que ha hecho, o ha dejado de hacer, y que ya conocía previamente que pasaría. A veces, el niño escoge una conducta que le supone una pérdida (hoy no puedes salir, la habitación no está arreglada, en orden has perdido mucho tiempo, no podemos ir a ... / mañana lo podremos volver a intentar). Se trata de ayudarlo a tomar decisiones responsables.
Cuando el niño se porta bien, notará que estamos contentos, pero también le haremos darse cuenta de las ganancias que ha conseguido (has sabido jugar con..., hemos tenido tiempo por ...). El niño  debe ser el primero satisfecho de él mismo, de sus aprendizajes.
Aprende para crecer el, no tanto por complacernos a nosotros.
Los hábitos de orden en casa  facilitan la convivencia. Los horarios, las rutinas previsibles, el anuncio de situaciones, el "prevenir" las dificultades... ayuda a evitarlas. También es muy importante ser constantes en las demandas, y siempre que sea posible -sobre todo en estas edades- procurar que padre y madre las compartan.
Educamos por el qué somos. Las actitudes de los padres siempre podan más que las palabras. Nos habríamos de esforzar en manifestar las actitudes que queremos que aprendan nuestros hijos (por ej. se difícil cambiar las conductas violentas del niño, si los padres verbalmente lo piden pero ellos siempre responden con violencia; es difícil dar seguridad si los padres se muestran muy inseguros, etc.)
Criar a un  hijo es una buena ocasión por conocernos más a nosotros mismos, y aprender a canalizar las propias emociones.

Buscamos tiempos por divertirnos, todos juntos en algunas ocasiones, y con cada uno de los hijos en otros. Tiempo relajado, en que dejamos de lado las tensiones y podamos hacer las actividades que más nos gusten. Si adquirimos la costumbre de dedicar, a diario, un ratito de atención concentrada al niño, será uno de los mejores momentos del día, para él y para nosotros.
Tenemos derecho a equivocarnos, no podemos ser padres perfectos. Es suficiente con ser padres reflexivos, que observan y se cuestionan. Poco a poco aprenderemos a ajustarnos a aquello que cada hijo necesita.

IMPORTANTE PARA LOS PADRES:
En momentos de “rabietas”:

- Mantener el control, esto ayuda los niños a recuperarlo.

- Tratar de distraerlos y cambiar la atención hacia otra cosa.

- Mostrar cierta indiferencia, puesto que en aquellos momentos ellos no atienen a razones.

- Reflexionar sobre el qué ha pasado cuando ya todos estemos tranquilos, hablar:

Nosotros entendemos sus demandas, sus sentimientos pero hay diferentes formas de mostrarlos: gritar, dar golpes... no es la mejor.


• Evitar situaciones complicadas en determinados momentos: cuando están cansados, cuando tienen sueño.

• No caer en la trampa de dar todo aquello que piden.

• Actuar con paciencia, sin perder los nervios, no respondiendo con gritos o pegando.

• Paciencia, afecto, comprensión, pero a la vez firmeza.

Enlace relacionado:

BIBLIOGRAFÍA PARA PADRES. "Límites a los niños. Cuando y cómo". C. Nitsch y V. Von Schelling. Ed. Medici. "Cono el cariño no basta". Nancy Saliman. Ed. Medici. "Duérmete, niño". E. Estivill y S. Béjar. Ed. Plaza & Janes. "Entre padres y hijos". Carme Thió de Polo. Ed. Barcanova. Webs de interés: http://www.solohijos.como http://www.edu365.cómo