Este blog no pretende ser una recopilación de páginas relativas al mundo de la educación, para eso ya existen muchas webs que cumplen de sobra con esta función. Mi única pretensión es compartir mis experiencias y aprendizaje en este campo tan fascisnante de la psicopedagogia

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28 de marzo de 2012

2 ABRIL DÍA MUNDIAL DE AUTISMO

Esta es mi pequeña contribución para el dia mundial de autismo,mi blog tambien se viste de azul.



El autismo es una posibilidad dentro del abanico de los TEA , es una alteración que afecta el desarrollo del niño en la comunicación, el lenguaje, las relaciones sociales, al juego y la capacidad para enfrentarse a cambios y situaciones nuevas o para desarrollar comportamientos variados.

Un niño con un trastorno del espectro autista muestra las siguientes características:
-          Alteraciones o dificultades en las características de su comunicación  y lenguaje.
-          Alteración o dificultades en la interacción y las relaciones con otras personas
-          Alteración o dificultades en el comportamiento, los intereses y las actividades.

FALSAS CREENCIAS SOBRE EL TEA

- Los niños con autismo rechazan siempre el contacto físico como los abrazos, besos… de las otras personas.
- No sonríen, no miran a los  ojos, no hablan.
-  Se trata de un trastorno producido por un trauma infantil.
- Presentan buenas capacidades pero no quieren demostrarlas.
- Todos los niños con TEA tiene retraso mental.
- Todos se balancean o tienen aleteo.
- Son agresivos.
- Nunca llegan a mostrar interés por comunicarse.
- No son capaces de establecer vínculos efectivos con los demás.
- El origen del problema esta relacionado con la administración de vacunas,  intolerancias alimentarías (gluten o caseína) o intoxicaciones por metales pesados (mercurio, plomo).


Pautas para mejorar la interacción en el aula del niño con TEA

Puntos a tener en cuenta
- Un niño con TEA puede tener problemas sensoriales que hacen que se sienta amenazado por la proximidad de otros estudiantes. El trabajo en grupo puede causar ansiedad y el niño puede insistir en que trabaja solo.
- El niño puede encontrar el aprendizaje compartido confuso.
-A veces puede parecer que el niño se desconecta y que no puede sintonizar con la actividad de la clase.
- El niño va a necesitar que se le enseñe a qué prestar atención si hay muchos factores de distracción en el aula.
- Tenga en cuenta que un niño que parece tranquilo y de buen comportamiento puede estar en mayor riesgo en el aula.
- Cuestiones problemáticas que no se ven bien pueden ser pasadas por alto hasta que explota por una intensa frustración en arrebatos verbales y / o físicos.
- En el aula, un niño con autismo puede tener dificultades para leer las intenciones del profesor y entender por qué las cosas suceden de la manera que lo hacen.
- El niño con autismo podría no entender que es parte de un grupo y puede hacer caso omiso a las instrucciones dadas a la clase como un todo.
- El niño puede tener dificultad con la toma de turnos y puede hacer muchas preguntas irrelevantes, constantemente interrumpir el profesor u otros estudiantes.
- Otros niños pueden ser molestos e irritantes con niño con TEA cuando el maestro no ve y puede causar que el niño tenga arrebatos y quiera trabajar solo.

¿Qué puede hacer?
- El niño responde mejor en un ambiente de clase que está ordenada y tranquila con una atmósfera que es alentadora y no crítico.
- Es importante que el maestro tenga un enfoque positivo y de apoyo hacia el niño con autismo, los otros niños se darán cuenta de esto y también podrán adoptar una actitud de bienvenida.
- Las instrucciones escritas, o una combinación de texto e imágenes deben ser utilizados para apoyar a las instrucciones verbales siempre que sea posible.
- Sea explícito al dar instrucciones verbales – no asuma que el contexto en el cual se da hará que el significado sea claro.
- Asegúrese de que el niño entienda la rutina diaria con un calendario por escrito reforzado con imágenes.
- Tenga cuidado con los compañeros que pueden, obviamente, o sutilmente molestar al niño y asegurarse de que no se sienten juntos.
- Considere la posibilidad de llevar al niño fuera del aula a un área reservada por períodos cortos a enseñar a los nuevos conceptos en un ambiente libre de distracciones.
- Evite hacer cosas para el niño que el niño puede hacer o puede fácilmente aprender a hacer. Recuerde que el objetivo es desarrollar la independencia.
- Aproveche el número y la calidad de los programas informáticos educativos disponibles – si el niño tiene un interés especial en las computadoras que podía ser recompensados ​​por el buen comportamiento con un tiempo extra en el equipo. Un niño que tiene dificultad con el escrito las tareas debe ser alentado a escribir e imprimir su trabajo. Los programas de computación presentan información en un formato previsible, lógico y secuencial, perfectamente adaptado al estilo de aprendizaje del niño con autismo.
- No asuma automáticamente que el niño no está escuchando si no responde a una instrucción. El niño tiene que entender que ellos son parte del grupo. Diga el nombre del niño para llamar su atención antes de darle instrucciones.
- No asuma que el niño va a leer sus intenciones a partir de su comportamiento.
- No asuma que el niño pueda comprender el significado de cualquier tarea o actividad a menos que las instrucciones hayan sido muy explícitas.
- El niño no puede concentrarse en lo que consideran que es el foco obvio de atención. Una vez más, ser explícito. Puede que tenga que decir: “Mira lo que estoy sosteniendo.” No simplemente, “Mira hacia aquí”.
- Siente al niño en el lugar más adecuado en el aula, donde haya menos probabilidades de que niño sea perturbado por el movimiento y la proximidad de los demás.
- Si el niño tiene dificultad para sentarse en el suelo en el momento del grupo, marcar un punto especial. Si el niño está teniendo dificultades de procesamiento sensorial (es decir, no puede tolerar la sensación de la alfombra), puede ser necesario proporcionar un almohadón para que el niño se siente. Si el niño aún está demasiado distraído puede necesitar que se siente en una silla junto a la alfombra, por lo que el niño todavía es parte del grupo pero evita distraerse con problemas sensoriales.
- Si el niño se resiste a trabajar en pequeños grupos, dejar que el niño esté con una Maestra integradora y empiece a trabajar de a pares antes de pasar a un grupo mayor.
- Permita periodos de soledad. Las demandas sociales de la clase pueden ser exigentes y frustrantes para un niño con autismo.

Información extraida de :



Guía para la atención del alumnado universitario con Síndrome de Asperger
http://www.box.com/shared/parpvpode1vcmcugmiue






27 de marzo de 2012

Felices Pascuas

Se acerca las celebraciones por Semana Santa y Pascua, fechas fundamentales del calendario cristiano en todo el mundo. Es una gran fiesta cargada de significados y simbolismos religiosos, pero también de reuniones y encuentros familiares.

  

FELIZ PASCUA!!


Enlaces relacionados :
 
El blog Activipeques nos muestra unos videos super interesantes en dibujos que explica la historia de jesus.


26 de marzo de 2012

Inteligencia emocional

El sábado hice un curso interesantísimo sobre inteligencia  emocional , os dejo un poquito de lo  las cosas mas interesantes que surgieron.
La inteligencia emocional engloba todas aquellas capacidades que nos permiten resolver problemas relacionados con las emociones y los sentimientos, tanto con los nuestros como con los de los demás. Para ser felices es más importante saber descifrar lo que nos ocurre y actuar en consecuencia que tener almacenados muchos conocimientos.

“Recordamos aquello  que es significativo”
La personalidad se desarrolla en torno a una emoción y es la que hace de hilo conductor a lo largo de nuestra vida.
Es posible y recomendable  educar en las emociones  y aprender a utilizarlas de forma positiva, en este sentido para los niños con dificultades de aprendizaje, en el que la autoestima esta muy dañada,  reconducir las emociones negativas es un recurso muy interesante.
Hay niños que no saben expresar las emociones, o bien tienen miedo de expresarlas o bien aquellos  en los que el discurso es conformista  “yo soy así, ese es mi carácter, no puedo hacer nada para cambiarlo… “   se puede aprovechar estos sentimientos y reconducirlos.
No somos responsables de lo que sentimos, pero si de lo que hacemos con  lo que sentimos.
No son las cosas que nos pasan lo que hace que seamos felices o estemos tristes, sino la forma en la que las asumimos.
“El hombre es el único animal que piensa que lo puede pasar mal y lo pasa “ Eduard Punset Viaje a la felicidad.
La  mayor parte de los cambios de una persona proceden de un mayor conocimiento y percepción  de si mismo y de la realidad que lo rodea.
Para ello es importante un buen :

Autoconocimiento
Conocerse es tomar conciencia de quién es uno, qué se siente y cómo expresa uno sus emociones. Constituye la piedra angular de la inteligencia emocional.
El niño que se conoce a sí mismo tiene la capacidad de observar por dentro y por fuera, lo que siente y lo que hace; utiliza sus preferencias para guiar la toma de decisiones y va descubriendo sus capacidades y limitaciones.
Ej. Esto se me da bien …..  esto no .
Autonomía
La autonomía es la capacidad de gobernarse a uno mismo, de actuar por propio convencimiento y no porque nos impongan una conducta, nos vigilen, nos castiguen o nos lo exijan ciertas normas sociales de comportamiento.
Una de las labores más importantes en la educación primaria es potenciar esta autonomía en las rutinas diarias, en la resolución de problemas, en las dificultades en el juego y en la relación con otros niños y niñas.
Muchas veces en la vida hay que lograr pequeños objetivos para después conseguir uno grande, para ello hay que saber esperar y controlar las emociones. Si los niños aprenden a demorar gratificaciones y frenar la impulsividad conseguirán, con mayor facilidad, llegar a los objetivos que se propongan.
Autoestima
La autoestima es el grado de aceptación y el concepto que cada uno tiene de sí mismo.

El niño que se quiere así mismo siente un estado interno de compromiso, de seguridad, de confianza, de libertad que crea tranquilidad en la persona y , por tanto, también en el ambiente.

Lo que hace verdadero el respeto es hacer sentir al niño que le aceptamos a pesar de sus buenas o malas conductas. Cada niño aporta a la clase algo único que no puede ser sustituido.
MANERAS DE TRANSMITIR SENTIMIENTOS
Mediante lecturas compartidas, teatro, por imitación, contraste, mensajes positivos.
Solución de conflictos
El conflicto es un componente más de la vida real, que desempeña un papel importante en la educación y cuya existencia es preciso asumir y encarar. Es inevitable que los conflictos existan. Lo importante es ver cómo los podemos afrontar.
En una solución de conflictos positiva se resuelven los problemas con un beneficio para cada una de las partes implicadas y se tienen en cuenta las necesidades de ambas partes.

Es más fácil resolver un problema si se tiene una comprensión clara de en qué consiste el problema. Esto se consigue reuniendo datos y decidiendo cuáles son las necesidades de las personas que tienen el problema.
Pensamiento positivo
El optimismo es un hábito de pensamiento positivo, una disposición o tendencia a mirar el aspecto más favorable de los acontecimientos y esperar el mejor resultado.
Las personas optimistas insisten en conseguir sus objetivos a pesar de los obstáculos y contratiempos que se presenten, operan más desde la perspectiva del éxito que desde el miedo al fracaso y consideran que los acontecimientos se deben más a circunstancias controlables que a fallos personales.
No son las cosas las que nos afectan, sino nuestra forma peculiar de verlas, lo que “nos decimos a nosotros mismos” sobre lo que sucede. Enseñar a los niños a ser más optimistas es una forma de ayudarles a enfrentarse mejor a la vida.

Bibliografia : 
Curso inteligencia emocional en los trastornos de ansiedad - Colegio psicologos de Barcelona.
Web: Profes.net

22 de marzo de 2012

DIA MUNDIAL DEL AGUA.

Alrededor  de 884 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua potable. Casi 1,5 millones de niños mueren cada año a causa de enfermedades causadas por aguas no potables y contaminadas.

El actual nivel de crecimiento poblacional, el incremento urbano, la contaminación química y las especies invasivas son los principales factores que contribuyen al deterioro de la calidad del agua. Las consecuencias para el medio ambiente y la humanidad son considerables.

El agua un recurso es el recurso natural mas importante que tenemos.

Es necesario el trabajo des de pequeños para que nos concienciemos de la importancia  y escasez del mismo, así que tanto en la escuela, como en casa debemos cooperar a conservar nuestro medio, si además les enseñamos valores, la gratificación es doble ¡!..

La Oficina de UNESCO Venecia en el marco de las Preocupaciones Mundiales, ha producido Material Educativo para las Escuelas de la Red PEA respecto al uso racional del Agua.

He encontrado estos cuentos que me han encantado y los quiero compartir,

Cuento:

GOTITA DE AGUA, COPITO DE NIEVE

VALOR EDUCATIVO: Trabajo en equipo, colaboración.

Había una vez una gotita de agua que soñaba con llegar a convertirse en nieve y cubrir de blanco las praderas del campo. Pasaron años hasta que una gran sequía bajó tanto el nivel de agua del lago en que vivía que nuestra gotita se evaporó, subiendo arriba, arriba, hasta el cielo. Allí formaba parte de una pequeña nube, y en cuento hizo un poco de frío, buscó la primera campiña para dejarse caer y cubrirla de nieve.

Pero sólo era un copito de nieve, y en cuanto tocó el suelo, apenas pasaron unos segundos antes de derretirse de nuevo, y allí le tocó esperar otra vez hasta que los rayos de sol volvieron a llevarla de viaje hasta una nube blanca y regordeta. Allí, sin desanimarse por su primer fracaso, la gota volvió dejarse nevar en cuanto pudo, pero nuevamente, al cabo de unos pocos segundos se había derretido completamente.

Varias veces volvió a evaporarse, otras tantas se transformó en copito de nieve, y las mismas veces fracasó en su intento de cubrir los campos y laderas de las montañas. Finalmente, fue a parar a una gran nube, donde millones de gotitas de agua se agolpaban. A pesar de ser gigantesca, en aquella nube se estaba bastante incómodo, pues unas cuantas gotas parecían dar órdenes a todo el mundo, y las obligaban entre un gran jaleo a apretujarse mucho:
- ¡las gotas más grandes abajo!, ¡las ligeras arriba!. ¡Venga, venga, venga! no hay tiempo que perder....
Entonces pensó en dejarse caer de nuevo, pero una gotita simpática y divertida, la frenó diciendo:
- ¡¿Dónde vas?! ¿Es que no quieres participar?

Y al ver el gesto de sorpresa de nuestra gotita, le explicó que se estaban preparando para una gran nevada.

- A todas las gotitas que estamos aquí nos encanta ser copitos de nieve durante muchos días, por eso nos hemos juntado en esta nube. Hace años, intenté varias veces nevar por mi cuenta, hasta que descubrí que no podría hacerlo sola. Y encontré esta nube genial, donde todas ayudamos un poquito, y gracias a todos esos poquitos hemos conseguido hacer las mejores nevadas del mundo!

Poco después ambas gotitas volaban por el cielo en forma de copos de nieve, rodeadas de millones y millones de copos que cubrieron las verdes praderas de blanco. Y con inmensa alegría comprobó nuestra gotita, que cuando todos colaboran puede conseguirse hasta lo que parece más imposible.


 
Enlaces relacionados  y  otros  cuentos :

 - Cuentos cortos : Glu  y el ciclo del agua

- UN WATER   “El mundo tiene sed, porque tenemos hambre”

Otros Blogs amigos  que tambien  hablan de este dia :

TODO PREESCOLAR  de la Amiga Mariela



20 de marzo de 2012

SINDROME DE DOWN

21 DE MARZO DE 2012, DÍA MUNDIAL DEL SINDROME DE DOWN
 
La fecha elegida no es casual, ya que el 21-3 (mes 3, día 21) nos recuerda la triplicación del cromosoma 21, llamado comunmente “Síndrome de Down”.


El síndrome de Down —denominado así en memoria de John Langdon Down, el primer médico que lo identificó— es un trastorno que supone una combinación de defectos congénitos y constituye la causa genética más frecuente de discapacidad mental leve a moderada y de problemas médicos relacionados. Se presenta en uno de cada 800 recién nacidos de todas las razas y grupos económicos. Entre los defectos genéticos se encuentran: cierto grado de retraso mental, facciones características, mayor cantidad de infecciones, deficiencias visuales, deficiencias auditivas y, con frecuencia, defectos cardiacos. La gravedad de estos problemas varía enormemente entre las distintas personas afectadas.


MANIFIESTO DEL DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN.

21 DE MARZO 2012.

“Tengo síndrome de Down y no soy tan distinto a ti”

-Tengo síndrome de Down pero no estoy enfermo, sólo tengo un cromosoma de más. Por eso me cuesta hacer algunas cosas.

- Tómate tiempo para conocerme. Detrás de mis rasgos hay un ser humano único lleno de emociones y experiencias. Aunque nos parezcamos físicamente, no hay dos personas con síndrome de Down que sean iguales.

- Respeta mi espacio y mi intimidad, son importantes para mí.

- Tengo muchas cualidades y muchos defectos... como tú.

- Si quieres saber algo de mi, habla conmigo primero. Me siento fatal cuando le preguntas a la gente cosas que yo debería contestar. Aunque sea un niño, también sé responder. Y si soy un adulto… no me trates como a un niño. ¿A ti te gustaría que lo hicieran?

- Tener síndrome de Down no hace que esté siempre de buen humor ni sea simpático con todo el mundo. Si me ves feliz es que lo soy.

- Tengo amigos y familia, como tú. Pido respeto para mí y para ellos. Si me discriminas no sólo me haces daño a mí sino a todos los que me quieren y apoyan. Al igual que tú me gusta cuidarlos y hacerlos felices.

- Tengo sueños y proyectos que quiero realizar. Es posible que necesite un poco de apoyo para conseguirlo. Si es así, ayúdame.

- Tengo derecho a equivocarme. Déjame hacer las cosas a mi manera aunque sepas que lo estoy haciendo mal.

- Me gusta estar informado de lo que ocurre aunque a veces me cueste entender lo que pasa. Las noticias se dan de manera muy complicada.

- En el trabajo, dame una oportunidad para hacer las cosas por mí mismo. Tardaré un tiempo, pero pronto te demostraré que soy un empleado eficiente y un compañero más al que  también puedes contar tus cosas.

- Me gusta ir a la moda, vestir ropa bonita y sentirme atractivo. ¿Por qué nunca salen en los anuncios chicos con síndrome de Down? Yo me siento bien tal y como soy.

- Déjame elegir por mí mismo. Tengo derecho a tomar mis propias decisiones. ayúdame  a decidir… si te lo pido. No me manipules.

- No me mientas. El engaño no me hace bien.

- Tengo sexualidad y me gusta disfrutar de ella. Me apetece lo mismo que a ti. ¿Te sorprende?

- A mí también me gusta vivir con mis amigos o con mi pareja. No todos queremos vivir siempre en casa de nuestros padres

  

REURSOS   PARA PROFESORES :
http://www.downgranada.org/downloads/Guia%20para%20la%20atencion%20educativa%20de%20los%20alumnos%20con%20sindrome%20down.pdf

MEDIOS DE COMUNICACIÓN
http://www.downgranada.org/downloads/manual%20de%20estilo%20para%20medios%20de%20comunicacion.pdf

FUNDACION CATALANA SINDROME DE DOWN




Bibliografía 
El Síndrome de Down.- Cunningham 1990
Canal down 21 .- Lic. Emilio Ruiz.
DOWN España.


19 de marzo de 2012

Día Mundial de la Poesía.

21 marzo. Día Mundial de la Poesía.

En 1999, en la Conferencia General de la UNESCO, tras haber analizado la situación de la poesía en este final de siglo refiere varias consideraciones para tomar este día como el Día Mundial de la Poesía, entre ellas, que una acción mundial a favor de la poesía daría un reconocimiento y un impulso nuevo a los movimientos poéticos nacionales, regionales e internacionales.

En un día tan bonito  que no he querido  dejar de  celebrar así que os dejo  unos pedacitos de poesía que leí hace un tiempo y me encanta tener presente,

El Árbol De Los Amigos

Existen personas en nuestras vidas que nos hacen felices
por la simple casualidad de haberse cruzado en nuestro camino.
Algunas recorren el camino a nuestro lado, viendo muchas lunas pasar,
mas otras apenas vemos entre un paso y otro.
A todas las llamamos amigos y hay muchas clases de ellos.
Tal vez cada hoja de un árbol caracteriza uno de nuestros amigos.
El primero que nace del brote es nuestro amigo papá y nuestra amiga mamá,
que nos muestra lo que es la vida.
Después vienen los amigos hermanos,
con quienes dividimos nuestro espacio para que puedan florecer como nosotros.
Pasamos a conocer a toda la familia de hojas a quienes respetamos y deseamos el bien.
Mas el destino nos presenta a otros amigos,
los cuales no sabíamos que irían a cruzarse en nuestro camino.
A muchos de ellos los denominamos amigos del alma, de corazón.
Son sinceros, son verdaderos.
Saben cuando no estamos bien, saben lo que nos hace feliz.
Y a veces uno de esos amigos del alma estalla en nuestro corazón
y entonces es llamado un amigo enamorado.
Ese da brillo a nuestros ojos, música a nuestros labios, saltos a nuestros pies.
Mas también hay de aquellos amigos por un tiempo,
tal vez unas vacaciones o unos días o unas horas.
Ellos acostumbran a colocar muchas sonrisas en nuestro rostro,
durante el tiempo que estamos cerca.
Hablando de cerca, no podemos olvidar a amigos distantes,
aquellos que están en la punta de las ramas
y que cuando el viento sopla siempre aparecen entre una hoja y otra.
El tiempo pasa, el verano se va, el otoño se aproxima y perdemos algunas de nuestras hojas,
algunas nacen en otro verano y otras permanecen por muchas estaciones.
Pero lo que nos deja más felices es que las que cayeron continúan cerca,
alimentando nuestra raíz con alegría.
Son recuerdos de momentos maravillosos de cuando se cruzaron en nuestro camino.
Os deseo, hojas de mi árbol, paz, amor, salud, suerte y prosperidad.
Simplemente porque cada persona que pasa en nuestra vida es única.
Siempre deja un poco de sí y se lleva un poco de nosotros.
Habrá los que se llevarán mucho,
pero no habrán de los que no nos dejarán nada.
Esta es la mayor responsabilidad de nuestra vida
y la prueba evidente de que dos almas no se encuentran por casualidad.

Y para los más peques aprovechando que llega la primavera:




18 de marzo de 2012

19 de Marzo dia del Padre

La historia del Día del padre para los niños


El 19 de marzo, aquí  celebramos el día del Padre, la idea de celebrar el Día del padre surgió en el año 1910, y fue encabezada por Smart Dood, una estadounidense que intentaba, de alguna forma, hacer que el papel de los padres en la sociedad fuese destacado, especialmente de aquellos padres que, como el suyo, cumplían el rol de padre y madre, en la educación  de sus hijos  desde la hora de levantarse hasta la hora de acostarse.

William Dodd, un veterano de la guerra civil estadounidense que enviudó al fallecer su esposa mientras daba a luz a su sexto hijo, se quedó sólo y sin apoyo al asumir la tarea de cuidar y educar a sus seis hijos en una granja al este del estado de Washington. En razón de eso, Smart Dood vio en su padre un hombre valeroso, cariñoso y desinteresado, que había realizado todo tipo de sacrificios para sacar adelante a su familia. Al principio, ella intentó señalar el 5 junio, fecha del cumpleaños de su padre, como el día de fiesta por los padres, pero no encontró apoyo.

En 1915 el proyecto seguía firme y se sugirió que cada familia celebrase el día del padre con toda libertad. Así en 1972 que se oficializó el tercer domingo del mes de junio para brindar su homenaje a los padres. A partir de este instante, la celebración se extendió rápidamente a Europa, América Latina, Asia y África. Al principio, el Día del padre tenía carácter puramente familiar y no comercial.

  



Este es mi pequeño homenaje a todos los papas, un recuerdo muy especial al mío que nos dejó demasiado pronto, y a ti papi  que cada día lo das todo por y para nosotras. FELIZ DIA ¡!

  

“A los papás se les dedica un día al año, pero ellos dan todos los días para los suyos”


“Un papá, lo que se llama papá, es una combinación extraña de razón y sentimiento. Es aquel que sabe orientar y exigir, pero al mismo tiempo sabe amar…”

 “El mejor legado de un padre a sus hijos es un poco de su tiempo cada día.”


16 de marzo de 2012

Pautas recomendadas con el niño TDAH, en el aula


A continuación,  se presentan algunas pautas que pueden ser de utilidad para facilitar la adaptación del niño con TDAH al aula-clase.


1.      Con relación a la ubicación de este alumnado en el aula, como norma general se considera que debe estar sentado cerca del docente, rodeado de personas «tranquilas» y lejos de puertas, ventanas u objetos que puedan ser motivo de distracción.

2.      Respecto a las tareas y deberes para el alumno con TDAH, conviene reducir y fragmentar las actividades exigidas al resto de la clase, supervisar los ejercicios a medida que los acaba, hay que estar un poco más pendiente de su actuación y asegurarse de que ha anotado los deberes y conoce las tareas que tiene que desarrollar.

 3.      Por lo que se refiere al trabajo en el aula, se debería tener presente las dificultades de atención que presentan estos niños, ya que en muchos casos al  estar alerta a todos los estímulos que los envuelve, dejan de captar consignas importantes, por lo que  conviene asegurarse de que han entendido lo que se les dice, anotado las nuevas consignas… Una de las  orientaciones que suele funcionar  es que los trabajos a realizar estén escritos, ahora con las nuevas tecnologías seria una buena oportunidad para utilizar el espacio wiki o bien en la web de aula, o incluso ,si no se dispone, a través de un correo electrónico, sino siempre queda el recurso de  anotar en la pizarra.

4.      En cuanto a la atención en clase, se podría vincularlo más al aula  negociando periodos  cortos de atención cuando realiza tareas individuales o en grupo, para ir aumentando de forma progresiva su duración.

5.      En relación con el rendimiento en los exámenes o pruebas escritas, este punto es muy importante, y repercute directamente en la autoestima, motivación de los alumnos, nos encontramos que después de un duro trabajo en casa para preparar los exámenes, llegue el momento de realizar la prueba y se queden colapsado, en blanco, no entienden la pregunta , rellenan la cara principal y si las preguntas siguen en el reverso no las ven y no las contestan, en fin se podrían explicar muchísimos casos ….  Por lo que se  bebería estudiar la fórmula más idónea de realizarlos para cada uno de ellos, es decir, bien de forma oral o utilizando el ordenador, para aquellos que presentan serias  dificultades de escritura.

Si consideramos los inconvenientes que tienen dichos escolares para mantener la atención y concentración durante periodos prolongados, se aconseja ser flexibles en su duración. Se recomienda realizar pruebas cortas en días sucesivos antes que efectuar una larga en un solo día. El texto de los exámenes se presentará escrito en papel, y con un mismo estilo ya que  la combinación de formas podría aumentar los fallos, los cuales no ocurren por desconocimiento de los conceptos, sino por la forma en que se formula la pregunta.
Será procedente indicarle al escolar durante el examen que controle el tiempo y repase lo realizado.

 
6.      En lo concerniente a la utilización de las estrategias expositivas se tendrá en cuenta las características de la memoria de trabajo del alumnado con TDAH.

Para compensar esta carencia conviene que el profesorado cuando explique en presencia de un alumno o alumna con TDAH tenga en cuenta lo siguiente:(Miranda, Amado, Jarque, 2001: 45):

a) utilizar frases cortas, claras, con construcciones sintácticas sencillas;
b) focalizar la atención en los conceptos «claves» proporcionando al estudiante un listado antes de comenzar la explicación;
c) presentar la idea principal explícitamente al principio de la explicación;
d) instigar estrategias de categorización y de formación de imágenes mentales de los conceptos;
e) proporcionar al alumnado un sistema de tutoría por parte de un compañero o compañera que le ayude a revisar los puntos fundamentales de la explicación y, a su vez, le dé la oportunidad al alumno o alumna con TDAH de explicar los conceptos a otro estudiante con más dificultades que él o ella en el aprendizaje.

El docente se asegurará de que el alumno o alumna lo mira a los ojos y entiende lo expuesto; para tal fin le formulará algunas preguntas para que pueda contestarlas correctamente.

 
7.      Con referencia a la agenda, el profesorado se esforzará en estimular su uso. Al igual que para otros alumnos y alumnas la agenda de deberes es muy útil, pero para los escolares con TDAH es imprescindible. No es fácil, sobre todo en la ESO, que cada docente supervise al final de la clase la agenda en la que el alumnado con TDAH recoge las actividades que ha de realizar o los temas que habrá de estudiar en casa. Las familias agradecerán esta práctica de antemano.

8.      En cuanto a la convivencia en el aula, cada docente que imparte clase al grupo donde se encuentra el alumno o la alumna con TDAH ha de negociar unas cuantas normas de funcionamiento (no muchas) y las consecuencias para quienes no las cumplan.

9.     En lo concerniente a la relación entre el alumnado y el profesorado, este último evitará las discusiones o enfrentamientos verbales y retadores cuando se exige el cumplimiento de las normas o la aplicación de las consecuencias cuando no se cumplen. Se aconseja ser firmes, sin implicarnos emocionalmente y sin ser muy duros en las expresiones y en los gestos. Conviene evitar humillaciones o culpabilizarlo delante de sus compañeros y compañeras.

10. Respecto al control de la conducta en el aula conviene tener presente varios principios elementales que funcionan mejor cuanta menor edad tiene el alumnado con TDAH. Se considerarán las siguientes recomendaciones:

• Cada vez que se produce una consecuencia positiva a una conducta, se aumenta la probabilidad de que se incremente dicha conducta.
• Las actividades realizadas con más frecuencia por un alumno o alumna pueden actuar como reforzadores positivos de otras actividades menos apetecibles. Cada sujeto requiere unos reforzadores muy concretos.
• El refuerzo ha de darse inmediatamente después de la conducta que queremos incrementar. Si se abusa de un reforzador, pierde su valor.

• Prestar atención a una conducta inadecuada, la refuerza. En clase, en lugar de mandar a callar, es mejor resaltar la conducta de los que están trabajando en silencio. Al reprenderlo, reforzamos la conducta que deseamos eliminar.

• Se debe reforzar al escolar en cada paso o esfuerzo de aproximación a la conducta adecuada que pretendemos.

• Para producir un aumento rápido de frecuencia o intensidad de una conducta adecuada se ha de reforzar cada vez que ocurra esta. Para mantenerla, se ha de recompensar solo de vez en cuando.

• La atención del docente (elogio, aprobación) es un potente y eficaz reforzador de aquellas conductas que queremos incrementar en clase.

• Una estrategia eficaz para eliminar conductas inadecuadas consiste en no prestar atención cuando el escolar las realiza, siempre y cuando no esté en peligro su integridad física, la del profesor o la del resto de la clase. Para aplicar esta estrategia debemos tener en cuenta que a la vez que tratamos de extinguir la conducta inadecuada, reforzaremos conductas adecuadas e incompatibles con aquellas.

11. En cuanto a la aplicación de sanciones, convendría considerar que el alumnado diagnosticado con TDAH, en ocasiones, no tiene control sobre su propia conducta y, por tanto, es necesario agotar previamente todas las medidas de conciliación.




13 de marzo de 2012

La Educación Vial

La Educación Vial no es un conocimiento que se pueda adquirir de manera espontánea e inconsciente en interacción con el contexto, sino que ha de ser intencional y conscientemente aprendida, por lo que requiere de ser enseñada.

Ha de partir de un esfuerzo coordinado por parte de las familias y educadores.

Se puede empezar desde pequeños, es importante aprovechar cualquier momento para enseñarle educación vial, aplicándola desde situaciones en el hogar, como por ejemplo colocar carteles  en las puertas ( rojo =stop, no se puede entrarVerde = libre , adelante) o circuitos en el parque con las bicis … hay un montón de oportunidades para las buenas practicas y debemos respetarlas siempre cuando vamos con ellos , es habitual ver a padres cruzando la calle con el semáforo en rojo y de la mano del niño.


Esta entrada viene al hilo de un mesaje que he recibido de la amiga Yainire en la que me presentaba sus  dos webs de educación vial para niños de 3 a 5 años y de 6 a 11 años respectivamente, promovidas por el Instituto de Seguridad Vial de Fundación MAPFRE
 
 “Te escribo porque me gustaría presentarte a JotaJota un niño de 5 años que está como loco por aprender seguridad vial.

Este personaje de Disney junto a su Papa enseñan a los más peques, a través de distintos episodios el funcionamiento de las sirenas, cuándo hay que cruzar o cómo se monta en bici... Todo esto se puede ver en www.losmaspequenosyseguridadvial.com  , al igual que se pueden descargar material sobre seguridad vial para colorear y jugar con JotaJota a distintos juegos en el ordenador. Además en la web www.ninosyseguridadvial.com  pueden encontrar juegos y publicaciones para niños de entre 6 y 11 años.

Te animo a ti y a tus seguidores a que visitéis la web, esperando que os guste y que sea un buen instrumento para introducir de una forma lúdica a los más pequeños en la seguridad

vial. Todos los contenidos se crean teniendo en cuenta las competencias y conceptos a desarrollar en cada etapa educativa o edad teniendo en cuenta los currículos escolares”

Espero que os guste,