Este blog no pretende ser una recopilación de páginas relativas al mundo de la educación, para eso ya existen muchas webs que cumplen de sobra con esta función. Mi única pretensión es compartir mis experiencias y aprendizaje en este campo tan fascisnante de la psicopedagogia

Seguidores

ENTRA EN LA NUEVA PAGINA DE GUIAS PRACTICAS

31 de octubre de 2012

Bona Castanyada !!!


Aunque aqui  en Cataluña celebramos la Castañada,  que es una fiesta popular que se celebra el día de Todos los  Santos.

 En esta fiesta se hacen unos dulces que se llaman `panellets` y se comen boniatos y castañas.

Antiguamente, en la noche del 31 de octubre, la gente se reunía junto al hogar y se contaban historias de difuntos, mientras tostaban castañas y boniatos.

 
La castañera es representada por  una mujer vieja con ropa de abrigo y con un pañuelo en la cabeza, delante de un tostador  que vende en la calle castañas asadas y envueltas en papel de periódico (cucurucho). En la mayoria de escuelas se trabaja durante la semana y se hacen excursiones , talleres...

30 de octubre de 2012

METODOLOGIA DE TRABAJO CON ALUMNOS CON TDAH


TDAH  Y MATEMATICAS

Los alumnos con TDAH acostumbran a tener dificultades en las mates,  también es cierto que también presentan problemas para un gran número de alumnos. Pero en el caso de los niños con TDAH, el control de esta materia pasa por utilizar una serie de capacidades - el razonamiento la memoria (memorización de tablas de multiplicar, de reglas, de  teoremas, de formulas de calculo de áreas…)  pensamiento inductivo y  deductivo, etc.-

Con las características específicas del TDAH las dificultades para estos niños es aun mayor y les dificulta muchas veces que el alumno alcance los logros deseados.

PAUTAS DE TRABAJO CON ALUMNOS CON TDAH

En el área de RESOLUCION DE PROBLEMAS.

Lo que mejor se adapta  para  ayudar a seguir los pasos son las AUTOINSTRUCCIONES , así que antes de realizar un ejercicio ( sea de la materia que sea) se debe intentar que el niño intente interiorizar los pasos a seguir.

La utilización de autoinstrucciones para secuenciar el pensamiento y aumentar la eficacia en la resolución de problemas debería aplicarse tanto a alumnos con TDAH como a otros con problemas matemáticos.

-          Tanto en casa como en la escuela  obvio que el lugar de trabajo ha de ser tranquilo, que pueda tutorizarse en  cualquier momento, en clase alejado de las ventanas y las zonas de mayor distracción.

-          Otra ayuda  para los niños es la utilización de hojas de cuadriculas para el caculo de las operaciones con la finalidad que ayude en la correcta alineación de cifras y operaciones, le ayudaremos por tanto a controlar el orden de los números de las operaciones que resuelven.

-          Acostumbrar (hasta que sea un hábito) al alumnos antes de realizar un problema, tenga todo lo que va a necesitar (goma, lápiz, etc.) Eso hará que no interrumpa la concentración y no se disperse en la resolución de problemas.

-          Los niños con TDAH trabajan mejor cuando disponen de un guion secuencial que les indique la vía de resolución de problemas, por lo que tener a la vista la hoja con las autoinstrucciones, sobre todo en los cursos iniciales, pero también para los más mayores.

-          Acostumbrar al alumno para que utilice el reloj en las sesiones o en clase, para que aprenda a delimitar el tiempo en la resolución de problemas.

-          No  obligar a  que copien los enunciados de los problemas, este tiempo puede aprovecharlo para iniciar la resolución de problemas antes de sus compañeros.

-           Subrayar los aspectos mas relevantes del enunciado, lo datos, la incognita y otros aspectos relevantes para su correcta resolución.

-          Asegurarse que no empieza el problema sin haber trabajado la comprensión del enunciado.

-          Parcelar el espacio físico del problema en cuatro zonas, cada una de ellas destinadas a situar la incógnita  o el interrogante, los datos que me da el problema, el espacio para las operaciones y la anotación del resultado. Todo ello ayuda a tener un control de las características del problema.

-          Controlar el espacio de los alumnos en espacio de tiempos cortos, dejándolo hacer , pero a la vez observando si se estanca en alguna fase de la resolución.

-          Conviene en la medida que se pueda no presentar enunciados largos.

 
BIBLIOGRAFIA : Ángel m: Casajús lacosta,  Didactica escolar para alumnos con TDAH, ed. Horsori,2009 Barcelona.

 

19 de octubre de 2012

MES ROSA Cocienciación sobre el cáncer de mama

 


19 de octubre

Día Mundial contra el cáncer de mama

En este día quería  compartir este libro que me ha llegado a las manos, solo con la  reseña ya me enganchó.
 
 

Una enfermedad innombrable: el cáncer.

Una mamá que quiere explicar a sus hijos lo que le sucede y cómo cambiarán sus vidas en los meses siguientes.

Una reina que inicia una larga guerra con muchas batallas y que tiene un ejército de aliados que luchará sin condiciones a su lado.

Un relato que sumergirá a niños y adultos en interesantes aventuras a través del cuerpo humano.

Una historia cargada de positivismo que ayudará a padres, médicos y educadores a transmitir a los más pequeños valores como el coraje, la solidaridad y la esperanza.

 

Basada en un caso real, “Mamá se va a la guerra” es un cuento nacido del corazón y del amor, que con ternura y sentido del humor aportará luz a muchas personas.



IMPORTANTISIMO!

Una detección temprana, revisiones  para prevenir ¡!



15 de octubre de 2012

EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA ATENCIÓN



TDAH ADOLESCENTES

Bueno pues aqui va una nueva tanda de ejercicios que he preparado  para mis chicos, espero que sean de utilidad tambien para vosotros.


11 de octubre de 2012

11 de octubre Día Internacional de la Niña

 
 
 
 
 

La Asamblea General de las Naciones Unidas decide designar el 11 de octubre Día Internacional de la Niña. Una jornada que surge para llamar la atención acerca de la vulnerabilidad y la difícil situación que viven las niñas en casi todo el planeta.
 

Ver  enlace :

http://www.un.org/es/events/girlchild/


]