Este blog no pretende ser una recopilación de páginas relativas al mundo de la educación, para eso ya existen muchas webs que cumplen de sobra con esta función. Mi única pretensión es compartir mis experiencias y aprendizaje en este campo tan fascisnante de la psicopedagogia

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27 de diciembre de 2012

El final del primer trimestre .... TDAH


Llega el final del primer trimestre y con el las notas…  ante este primer obstáculo para muchos niños diagnosticados o no llega un momento en que les resulta mas sencillo abandonar y asumir que "no pueden" que seguir intentándolo y fracasar.

Los padres deben tener conciencia de que tendrán que educar a un niño desconcertante porque será inteligente y cariñoso, pero también más inmaduro en todo lo que se refiera a las funciones asociadas al lóbulo frontal.


En casa, no hay que desesperarse, toca  ser pacientes, reajustar las demandas a la capacidad real de niño, plantearse objetivos concretos y tener una actitud vital y positiva ayudándoles a destacar sus logros.

 
El niño con TDAH debe tener una rutina clara y constante. A los padres les favorece crear estas rutinas porque les ayuda a ellos mismos a estar más centrados. Además,  el niño se siente más tranquilo, se comporta mejor, cuestiona menos lo que debe hacer y la vida familiar se hace menos estresante.

 
Los deberes condicionan muchísimo y de forma muy grave, Una hora de deberes para un niño sin TDAH se convierte en 3 horas para un niño con TDAH porque está agotado, Si a las tareas habituales hay que añadir, los trabajos no terminados en clase y las tareas que necesita reforzar (normalmente, lectura, caligrafía o matemáticas…), los deberes se convierten en una pesadilla para el niño y su familia. Son un motivo de sanciones constantes porque olvidó apuntarlos o traer el libro, porque no quiso hacerlos, los realizó mal o bien pero con mala presentación. Es el factor que en mayor medida desgasta la convivencia en el ámbito familiar.  Por no hablar del enorme poder que tiene una nota en el cuaderno.....

 A veces como necesitan dedicar tanto tiempo a los deberes les impide hacer actividades extraescolares, muy importantes en mi opinión para estos niños, ya que representan  un respiro para el, la posibilidad de desarrollar habilidades para los que realmente valen y que les hacen sentir, por una vez a la semana, válidos y relajados.

No hay que olvidar la importancia de un buen diagnostico, pero por si solo no tendrá ningún efecto. Una vez establecido el diagnóstico, se dispone de diversas opciones de tratamiento, incluyendo tratamiento conductual, programas de educación especial y medicación.  En mi opinión el que esta dando mas resultados es el multimodal, un programa multidisciplinar, adaptado a las características individuales del niño, como el sexo o la edad, y a agentes externos como el entorno familiar y social.

Existen distintos abordajes terapéuticos para tratar el TDAH, pero el tratamiento multimodal es el que ofrece mejores resultados. Esto supone la inclusión de padres, profesores, médicos y psicólogos en todos los niveles de la terapia. Teniendo esto en cuenta, se coordinan simultáneamente tratamientos de tipo: Farmacológico, Psicológico, Psicopedagógico

Ninguna de estas intervenciones es exclusiva; no puede, ni debe sustituir a las demás.

Fundamental que los padres y maestros formen parte en el tratamiento del niño con un refuerzo positivo de las buenas conductas, animándole  pero  siendo coherentes i inflexible en lo que se refiere a conductas inaceptables.

  
Ref. : http://www.elbebe.com

11 de diciembre de 2012

ATENCION A LA DIVERSIDAD


La mayoría de profesores aceptan, al menos teóricamente, que sus alumnos presentan diferencias individuales. La diversidad es parte inherente de todo grupo humano ya que son múltiples los factores que hacen que los individuos difieran entre sí.

 
En todas las aulas nos encontramos con alumnos que les gusta trabajar en grupo, otros que les gusta más trabajar solos, unos  son muy independientes mientras que otros reclaman atención constante, otros son lentos y meticulosos mientras que otros son rápidos y creativos… no es fácil el trabajo docente, no es mi intención hacer una crítica y menos en los tiempos que corren con la crisis económica que hace que los recursos con los que cuentan las escuelas sean casi exclusivamente personales  a demás de escasos.

 
Las características personales son importantes a la hora de  aprender, y en principio, ni son ventajas ni desventajas. Son diferencias entre las personas que hacen que los grupos humanos sean distintos diversos, es la base de la riqueza de cualquier grupo.
 

Me gusta pensar que cuando  hablamos de alumnos/as singulares y diversos, estamos hablando  de personas con una  historia, unas características, unos estilos de aprendizaje, unos intereses, unas capacidades y unos conocimientos  diversos.

El motivo de este articulo viene a raíz de una entrevista con una profesora, ella a principio de curso cuando hacen el traspaso de información   los profesores a priori no quiere que le digan nada de los alumnos que va  a tener en el curso próximo,  ni positivo ni negativo,  con el fin de no tener una idea previa que condicione su percepción. Me pareció una buena practica que ojala se diera mas a menudo.
 

Otro punto importante  de la entrevista fue el destacar los aspectos positivos del niño  en lugar de los negativos, buscar la mejor manera de enseñar en lugar de que el problema lo tenga el niño si no entiende  “su manera de enseñar”.
 
En definitiva NO ETIQUETAR y facilitar el aprendizaje,  cuantas  veces nos encontramos con frases como estas:
Atender a la diversidad exige enriquecer la experiencia personal, ser conscientes de las actitudes que mantenemos en  el quehacer diario y adaptarlo a las circunstancias de la clase.