Este blog no pretende ser una recopilación de páginas relativas al mundo de la educación, para eso ya existen muchas webs que cumplen de sobra con esta función. Mi única pretensión es compartir mis experiencias y aprendizaje en este campo tan fascisnante de la psicopedagogia

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24 de mayo de 2013

LA DISCALCULIA


La discalculia o dificultades en el aprendizaje de las matemáticas (DAM) es una dificultad de aprendizaje específica en matemáticas, no explicable por un retraso mental o una escolaridad claramente inadecuada. El trastorno afecta al aprendizaje de los conocimientos aritméticos básicos: adición (suma), sustracción (resta), multiplicación y división más que a los conocimientos matemáticos más abstractos de álgebra o geometría.

Las áreas básicas a tratar:
En el ámbito Psicomotriz:

Hay que trabajar en actividades para el conocimiento del esquema corporal, las coordenadas espaciales arriba-abajo, delante-detrás, derecha-izquierda en relación con el propio cuerpo, y el conocimiento de los dedos.

También actividades que aumenten la coordinación viso-motriz, y proporcionen un sentido del ritmo y del equilibrio y ejercicios de orientación espacial.
En el ámbito Cognitivo:
Ejercicios de simbolización, que suponen ir trasladando los aprendizajes desde un plano concreto hasta uno abstracto, donde se mueve el cálculo:

-Iremos sustituyendo paulatinamente la manipulación directa por representaciones gráficas, y  después por símbolos determinados (números, signos, etc.).

- Hay que trabajar los términos a fin de aumentar el vocabulario, matemático hay que hacer hincapié  en el aprendizaje y utilización de signos matemáticos, en la disposición escrita de las operaciones, etc.

Y en el ámbito Pedagógico:

Trabajaremos ejercicios específicos de cálculo, centrándonos en la noción de Cantidad, que engloba asociación, número-objeto, conservación de la materia, con cantidades continuas y discontinuas, y reversibilidad, como base para la realización de operaciones.

Cálculo concreto, escrito, mental: primero, contar, unir, separar, clasificar, etc., con objetos, luego con dibujos, escritura de números, sistemas de numeración, realización de operaciones con apoyos materiales. Iniciación al cálculo mental con cantidades pequeñas.

La detección precoz junto con un trabajo continuado mejora el pronóstico en estos niños, a continuación os presento también unas plantillas que he elaborado para la resolución de problemas para la etapa de primaria,  en los que la dificultad para  escoger la operación es grande, con la plantilla visualizan las operaciones y en una primera etapa del entrenamiento les es de mucha ayuda en la resolución del problema.
Y para la rutina de los deberes :
 
 
 
 
 
 en RESUMEN
 
CÓMO DETECTAR LA DISCALCULIA
Ø  es muy lento a la hora de adquirir las operaciones básicas de sumas y restas.
Ø  Puede asociarse a la hiperactividad.
Ø  No responde a las actividades de seriación y clasificación numérica.
Ø  Utiliza los dedos para intentar resolver operaciones aritméticas complejas.
Ø  Presenta dificultades en lectoescritura (en el 30% de los casos).
Ø  Su rendimiento en otras áreas es correcto.

ACTIVIDADES PARA CASA
Ø  Intenta despertar su curiosidad hacia los números.
Ø  Los ejercicios han de ser divertidos y constantes.
Ø  Es necesario reeducar conceptos como la noción de cantidad, enseñar los principios de la cantidad, orden, tamaño, espacio y distancia desde el principio.
Ø  Utiliza ejercicios basados en la percepción visual.
 
 

3 comentarios:

  1. muchas gracias por aclarar ciertas cosas, te lo agradezco un montón. un abrazo.

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  2. Felices y merecidas vacaciones Olga!
    Que descanses y a cargar pilas para el próximo curso. Disfruta de los tuyos.
    http://rocioauladept.blogspot.com.es/2013/06/final-de-cursofelices-vacaciones.html
    Pásate por mi blog y llevate un sellito.
    Besitos. Cuidate.

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  3. Felices vacaciones Olga y un beso enorme desde Ciudad Real.

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