TDAH y primeros días de escuela


Primeros días de escuela,  curso nuevo, horario, libros,  todo es una locura pero con la ilusión de los primeros días ,  es llevable! …..  ahora que   ya han pasado unas semanas, los niños han  pasado la evaluación inicial, algunos ya han traído las  primeras notas en las agenda por  olvidar algún ejercicio, libro ….. Y   nuevamente se disparan las alarmas !!
 

Un día en la escuela requiere una atención constante, estar  sentados en silencio y  habilidades sociales  de las que todos los niños TDAH  tienen  grandes deficiencias para dominar.

El trabajo en equipo es indispensable, y la PACIENCIA algo absolutamente imprescindible, paciencia    de los profesores con los niños, paciencia de los padres con los niños, paciencia de los padres hacia los profesores y viceversa, los padres y maestros no pueden estar señalándose con el dedo el uno al otro durante el proceso educativo,  la comunicación y coordinación es la vía.

Una forma de  ayudar a aliviar las tensiones en el entorno escolar, para fomentar un buen curso  escolar.

·         Comunicar con el profesor: Los profesores necesitan conocer al principio del curso las problemáticas que podrán tener con sus alumnos con el fin de  desarrollar una primera línea de comunicación, evitar problemas potenciales y permitir un enfoque proactivo en la educación del niño. Además de comunicar la información.

Por regla general los niños con TDAH suelen estar  marcados como  perturbadores o   mal educado... Deshacer esa etiqueta puede no ser tan fácil una vez avanzado el curso escolar

·         Entender la clase de hoy: en cada aula, los profesores tienen probablemente un par de estudiantes afectados de TDAH , unos con más singulares obstáculos emocionales o necesidades educativas especiales y, alrededor de 20 más de estudiantes si como padres a veces mantener la calma es complicado, los profesores se enfrentan a las mismas cuestiones, por lo que hay que intentar si se entra en conflicto con el maestro  tratar de enfocar el problema en forma positiva.

 Y en casa  :


Establecer un conjunto tareas de rutina: porque el niño TDAH funciona mejor en un entorno coherente, la tarea debe hacerse en el mismo lugar, al mismo tiempo y para una cantidad fija de tiempo todos los días.

Evitar el desorden en casa: la del niño su área de trabajo debe estar libre de distracciones, tales como televisores, video juegos, música y otras personas.

Tarea obligatoria y hora: se establecerá una cantidad fija de tiempo para trabajar en tareas. En general, en la escuela primaria los niños deben pasar unos 30 minutos cada noche con los deberes. En secundaria los estudiantes deben pasar alrededor de una hora de deberes. si el niño no tiene tarea o la ha finalizado antes de que termine el tiempo asignado, el niño puede leer hasta agote tiempo estipulado.

Recompensas y consecuencias:  Todo niño necesita sentirse recompensado si ha cumplido con la tarea, pequeñas recompensas como, play …. ganar tiempo de juego o el derecho a elegir un plato favorito de cena, esto pueden motivar al niño a trabajar hacia el objetivo de completar su tarea. Recordemos ofrecer recompensas intangibles, como sonrisas y elogios cuando el niño pone el esfuerzo en completar su tarea.

Realizar un seguimiento de las tareas: la utilización de una agenda ayuda a los padres a realizar un seguimiento de su diario semanal de las tareas, si el profesor no utiliza una agenda, tratar de desarrollar un sistema que le mantenga informado de las tareas escolares de su hijo.

Y recuerda Elegir tus batallas hay que  tratar de no enfrentarte por cada fallo o problema en el aula, diferencia las situaciones importantes de las que no lo son.

 

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