Este blog no pretende ser una recopilación de páginas relativas al mundo de la educación, para eso ya existen muchas webs que cumplen de sobra con esta función. Mi única pretensión es compartir mis experiencias y aprendizaje en este campo tan fascisnante de la psicopedagogia

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21 de febrero de 2013

APRENDER A EDUCAR EN POSITIVO


No siempre es fácil, el cansancio a la vuelta del trabajo, las múltiples tareas diarias, los tiempos de crisis que vivimos no siempre es fácil a la hora de interactuar con nuestros peques  convertirse en seres positivos-activos y aplicar soluciones dejando de criticar.

Si bien toda actitud positiva  no sólo nos beneficiará a nosotros, sino que los beneficios llegarán los peques. Y se produce entonces una  increíble  transformación!

Es muy importante tener en cuenta que la imagen que vamos construyendo de nosotros mismos es el reflejo de lo que nuestros seres más queridos nos devuelven y condiciona las relaciones que tenemos con los demás, nuestra autoestima y la forma de afrontar los problemas.

Es por eso que es importante  una educación en positivo


¿EN QUÉ CONSISTE?

 Consiste en centrarse en el aspecto positivo de todo lo que rodea a la educación:

 
  • POTENCIAR comportamientos deseados, mejor que prohibir los no deseados
  • ELEGIR los mejores MOMENTOS para educar, frente a hacerlo a bote pronto.
  • PREMIAR más que castigar.
  • Aprovechar y RECONOCER LOS PUNTOS FUERTES como apoyo para mejorar en los débiles, frente a olvidar los puntos fuertes y centrarse en criticar los débiles.
  • Crear hábitos a través de la libertad, frente a crear costumbres a través del miedo y la autoridad..
  • Criticar hechos concretos, en lugar de desacreditar a la persona entera: “este cuarto no está recogido”, frente a “eres un desordenado” o “no sabes ordenar tu cuarto”.
  • PREVENIR y ANTICIPARSE, frente a corregir

Equivocarse forma parte del aprendizaje, por eso antes de regañar, etiquetar …  es importante averiguar  las razones por las que puede presentar un bajo rendimiento en el cole,  porque pueden ser muchas: problemas para prestar atención, de vista, de audición, de comprensión del lenguaje, de ansiedad.

  



 

18 de febrero de 2013

ASPERGER 18 de Febrero


  Día Internacional del Síndrome de Asperger


Con motivo del día internacional del Síndrome de Asperger, os dejo parte de la publicación de Autismo Diario,  con el fín de conocer mejor el trastorno.

El Síndrome de Asperger es un trastorno que afecta de por vida a la persona. Incide principalmente en aspectos relacionados con la interacción social y la expresión de la afectividad, el lenguaje y la literalidad, conductas restrictivas e intereses restringidos. En cuanto a sus capacidades intelectuales entran en su gran mayoría dentro de la normalidad social, existiendo casos donde hay una superdotación intelectual y casos donde tenemos una situación de inteligencia límite. Debido, en muchos casos, a los intereses restringidos, las personas con Asperger pueden ser unos auténticos especialistas en alguno de sus temas de interés, pero luego tener graves problemas a la hora de realizar acciones de carácter social o demostrar una total incapacidad para poder desenvolverse en una conversación que hable sobre el clima. A su vez, pueden presentar Trastornos del Procesamiento Sensorial, generalmente de tipo auditivo y visual, que pueden crearles problemas severos en ambientes normalizados para el conjunto de la sociedad (Un centro comercial, una estación de autobús, un mercado,…).

Algunas personas con esta condición presentan un grado de incidencia de este tipo de alteraciones más bajo, a pesar de que los aspectos nucleares del Asperger están todos presentes, pudiendo crear a la persona estados continuados de ansiedad y estrés emocional en sus intentos por tener una aceptación social. En otros casos el nivel de incidencia será muy elevado, generando un nivel de aislamiento por decisión propia, que les puede suponer cierta etiqueta de huraños, pero que les permite tener un nivel de tensión emocional mucho más bajo que a sus pares con un nivel menos intenso.

El Síndrome de Asperger NO es una versión leve del autismo, y tampoco es una enfermedad. A pesar de que comparte muchas de sus bases, la forma en que se expresa es diferente. Los mayores puntos de conexión se dan cuando se establecen las comparaciones entre grupos de personas con Síndrome de Asperger y con Autismo de Alto Funcionamiento a partir de la adolescencia, donde más coincidencias y solapamientos vamos a encontrar, y donde más problemas sociales van a compartir.

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14 de febrero de 2013

Feliz dia de la amistad !


Una de las características más hermosas de las personas es la capacidad de comunicarnos y relacionarnos con los demás. Relacionarse con los demás nos enriquece, sobre todo cuando esa relación es sincera y con el deseo de dar al otro.

La amistad, comienza por la simpatía y el agrado que se siente al encontrarse personas que tienen cosas en común con nosotros.  Es muy agradable saber que cuentas con alguien que te quiere y te comprende y que comparte muchos de tus gustos y de tus ideas.

El amor de  la amistad se convierte en amor incondicional cuando buscas el bien de tu amigo. Cuando respetas sus ideas. Cuando lo aceptas tal y como es, pero lo ayudas a crecer y superarse. El verdadero amor de amistad no es posesivo ni exclusivo es abierto.

10 de febrero de 2013

El TDAH , Funciones ejecutivas afectadas



Como podemos ayudarlos

Repasando apuntes he encontrado estas recomendaciones de Dr. Russell Barkley sobre la afectación de las funciones ejecutivas en el TDAH y me ha parecido interesante compartirlas.

El desarrollo evolutivo de las funciones ejecutivas en los niños con TDAH  está alterado, por eso  el desarrollo del niño con tdah va encontrándo diferentes obstáculos: a los 3 años no se utilizan las imágenes, a los 5 años se desarrolla el sentido del tiempo y ellos no son capaces de controlarlo, con 7 años no pueden controlarse a sí mismos, con 9 no pueden auto motivarse y con 12 no pueden planificar.

Las 4 capacidades ejecutivas que en el TDAH  están dañadas son:

Memoria de Trabajo No verbal: Son las imágenes visuales del pasado que utilizamos en nuestra mente para guiarnos. Desarrollo entre los 3 meses y los 10 años. Es el mirar hacia atrás. “El ojo de la mente”

Memoria de Trabajo Verbal: Hablarnos a nosotros mismos en la mente. “La voz de la mente”

De 9 a 12 años, se inhibe el sistema periférico muscular, voz totalmente privada

Auto motivación: Manejo de las emociones  “ El corazón de la mente”

Resolución de problemas: Desarrollo de posibles soluciones “El terreno de juego de la mente”.

COMO PODEMOS AYUDARLOS

  1. Memoria de Trabajo: no pueden retener en su mente las cosas, para ello hay que hacerlo físico, crear listas, tarjetas, gráficas que les de una clave para recordar. Se habla de externalizar la información ( que sea externa y física).
 
  1. Hacer el tiempo físico: utilizar una grabadora, reloj de bolsillo que vibra.

  1. Desglosar el futuro en pequeños pasos: Porque ellos no pueden verlo, por ejemplo leer y tomar notas a la vez.

  1. Externalizar la motivación: pequeños premios, sistema de puntos, tangibles, siempre ha de haber unas consecuencias inmediatas.

  1. Permitir la manipulación externa de la resolución de problemas, de la mente a sus manos. Por ejemplo con las matemáticas, en lo verbal, conjunto de tarjetas para cada idea.


INTERVENCIÓN EN LA ESCUELA ( Barkley 2008)

  • Profesor Especializado en Tdah con dos responsabilidades: 1.- Para hablar con los padres de todos los niños tdah en la escuela. 2.- Para hacer recomendaciones a los profesores.
  • No hay que retenerlos, se manifiesta en contra de que estos niños repitan. Quienes se apoyan en esto es porque se basan en el desarrollo inmaduro de estos niños, pero no es así. Un estudio en Montreal donde fueron seguidos niños con 12 años, encuentra que no hay beneficios en repetir y sin embargo causa varios daños: más agresivos, más depresiones y más retraídos, disminuye su círculo social, baja la motivación por aprender, aumenta el problema de abandono de la escuela.
  • Los maestros han de centrarse en las dos primeras semanas de la escuela en la GESTIÓN DE LA CONDUCTA. Si no se consigue, estarán apagando incendios el resto del año. Para ello, más observación, establecer reglas y consecuencias.
  • Cambiar la demanda para el niños TDAH: Reduciendo la duración de la tarea (dar menos) o desglosarlo ( dar lo mismo pero poco a poco, encajándolo en su pauta de atención ). Establecer más pausas y más refuerzos.
  • Algunos pupitres en la primera fila lo más cerca del profesor.
  • Puntuar el trabajo realizado, no la exactitud. Mandar para casa si no se acaban no es una solución, porque el punto de rendimiento está dentro de clase-no en casa.
  • En las tareas para casa: Mandar una lista a los padres con antelación para que éstos puedan organizar la vida familiar. No nos sorprendan cada día.
  • Los deberes no tiene ningún valor en primaria (según los estudios) por tanto recortar el número de deberes. Son importantes al finalizar el colegio pero hay que establecer un máximo de 1h. a 1´30 min. , cualquier tiempo mayor es improductivo.
  • Según la asociación de maestros, el primer año tendrían que ser 10 minutos, y se irían aumentando a 10 minutos por año, abarcando la totalidad de la materia (1º P. 10 min – 2º 20min, 3º 30 min.) Y así sucesivamente hasta el nivel universitario.
  • Dar a un niño el rol de “enseñante” y a otro el de “estudiante” y cambiar las parejas cada semana.
  • Permitir al niño mayor cantidad de movimiento siempre que trabaje.
  • Dar más recreos.
  • Cuadernos con etiquetas, colores, etc. Para ser lo más organizados posibles.
  • Actitud adecuada frente a ellos, como ¿”qué me pueden aportar?”.
  • Cuanto más participe y se pueda mover, más fácilmente aprende, si se queda quieto le supone mucho más esfuerzo y ha de concentrar ahí todas sus fuerzas.
  • En lugar de levantar la mano para contestar y tener que callar la respuesta hasta que te lo indique el profesor, utilizar pizarras donde todos pongan la solución al mismo tiempo, y se ponen las cartulinas en el aire, no se comprueban hasta que no estén todas levantadas.
  • Alternar los temas fáciles con los difíciles, agradables, etc.
  • Hacer una clase más apasionada, más viva, emocional y entretenida.
  • Usar el contacto físico, contacto visual y frases breves para llamar su atención y transmitir mejor el mensaje.
  • Poner las asignaturas más difíciles al principio del día.
  • Dejarle que tome parte de la decisión de lo que tienen que hacer.
  • Que practiquen y utilicen el ordenador.
  • Mas consecuencias, compensaciones, sistema de fichas, (por ejemplo, nota a los padres de recogida de juguetes viejos el último viernes del mes, y luego utilizarlos en clase como premios).
  • Los niños han de poder ganar la misma compensación en casa.
  • Poner posters, paneles, tarjetas que recuerden la información de manera visual.
  • Establecer un sistema de señales que describa visualmente y de forma permanente la tarea. Por ejemplo: cartulinas que signifique diferentes cosas: ROJO: lectura, azul: puede hablar; amarillo: trabajo en equipo; de tal modo que se les señala el cambio de la situación en clase.
  • El castigo no va a funcionar si no existe un nivel de compensación disponible por las cosas que haga bien. (mirar a la pared a veces puede ser más interesante que el profesor).
  • Lo importante de los castigos es la velocidad a la que lo utilicemos, lo pronto que lo administremos, no la intensidad. Asi trata de implantarlo de manera inmediata, no se trata de un enfado de 20 minutos y luego la consecuencia.
  • Versión de time out: para y realiza un trabajo, no es simplemente parar. Por ejemplo, te vas al pupitre al final de la clase y tienes que hacer estas dos hojas, cuando termines vienes, las dejas en mi mesa y se acaba el time out.

 

8 de febrero de 2013

Llega el Carnaval !

 
Ya llega el Carnaval y con el  la  música, color y fantasía. El carnaval ademas es también  historia y tradición. Una buena escusa   para contar a los niños y que conozcan el motivo que les lleva a disfrazarse cada año.
 
Es importante que los niños conozcan el sentido de las cosas, eso les servirá de gran ayuda en su aprendizaje.
 
En el blog   de Poesia Infantil i Juvenil

  http://bibliopoemes.blogspot.com.es/2013/02/carnestoltes-de-contes-poesia.html     he encontrado este poema que me ha encantado, esta en castellano y en mi lengua el catalan,a ver si os gusta !


 
Carnaval de cuentos / Carnestoltes de contes
Desfile de cuentos,                                       Desfilada de contes,
                                 cuentos al revés,                                         contes a l'inrevés,
                               danzan por la calle:                                        dansen pel carrer
                                una, dos y tres.                                                    una, dos i tres
Vienen los piratas,                                             Vénen els pirates, 
     bailan las cerditas,                                           ballen les porquetes,
                                 mientras Pinocho                                               mentre Pinotxo
                                  mueve la gorrita.                                             mou les manetes.
Príncipes y princesas,                                  Prínceps i princeses,
                                       sapos y ranitas                                   gripaus i granotetes,
                                  cantan calle abajo                                      canten carrer avall
                                llenándola de risas.                                      omplint-lo de rialletes.

Hay muchos payasos                                  Hi ha molts pallassos
                                tocando los tambores,                                    tocant els tambors
                                y bellas bailarinas                                            i belles ballarines
                                     llenas de colores.                                           plenes de colors.
Toca el flautista,                                             Toca el flautista,
                              le siguen los enanos,                                      el segueixen els nans,
                                  dando unos saltitos                                           fent uns saltets
                                 cogidos de la mano.                                      agafats de les mans.
 
Va una gran bruja                                         Va una gran bruixa
                                 con un pequeño gorro.                            amb un menut barret.
                                  ¿Será la maestra                                           Serà la mestra
                                que canta en el coro?                                 que canta molt fluixet?
El gato con botas                              El gat amb botes
                                       corre más que nadie,                        corre més que mai,
                                 le sigue Merlín                                             seguit de Merlí
                                  con su capa al aire.                                    fent-li un esglai.

Cerrando el desfile                        Tancant la desfilada
                                     zigzaguea el dragón,                         zigzagueja el drac,
                                   verde, negro y largo,                             verd, negre i llarg,
                                          panzudo y tragón.                            panxut pel gran àpat.
Desfilan los cuentos,                             Desfilen els contes,
                                    danzan por la calle.                                dansen pel carrer.
                                           ¿Y tú, cómo danzas                I tu, com danses
                                            en este pasacalle?                    en aquest passacarrer?
 
 
 
 
   FELIZ CARNAVAL !!                  FELIÇ CARNESTOLTES !!