Este blog no pretende ser una recopilación de páginas relativas al mundo de la educación, para eso ya existen muchas webs que cumplen de sobra con esta función. Mi única pretensión es compartir mis experiencias y aprendizaje en este campo tan fascisnante de la psicopedagogia

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26 de octubre de 2013

Saber escuchar!



Los niños no siempre hacen lo que les decimos, pero seguro que harán lo que nos ven hacer… es muy importante el ejemplo que les damos, para que aprendan a escuchar es imprescindible que tengamos el habito de escucharlos.

Es importante aprender a escuchar a nuestros hijos, desde  bien pequeños, porque de este modo aprenderán una manera adecuada para compartir sus pensamientos y sentimientos y a su vez aprenderán a escuchar y oír lo que tratamos de enseñarles

A todos nos incomoda, frustra o indigna si nuestras ideas y opiniones son ignoradas o subestimadas por el contrario al sentirnos escuchados, los niños se relajan se abren y nos muestran su interior… Cuando les prestamos atención sincera, les damos una oportunidad de acercarse, de desahogare y de crear un vínculo duradero.

Mediante el ejemplo los mayores enseñamos a los pequeños a esperar su turno para hablar, no interrumpir cuando otro este hablando…    saber escuchar es un mecanismo de conexión con los otros…

Es importante no distraernos mientras nos habla, no interrumpirle mientras nos cuenta lo que tiene en mente, no juzgarle e intentar no terminar sus frases porque impedimos que se exprese

Frases que refuerzan la comunicación:

“Entiendo que te sientas así”
“comprendo por lo que estás pasando”
“debe de ser duro”
“debes de estar muy contento por ello”

“Gracias por contarme esto”
“Imagino que no habrá sido fácil para ti contarme esto“
“Me encanta que puedas contar conmigo para contarme aquello que te alegra o preocupa”



10 de octubre de 2013

TDAH ... Paciencia, postividad ... educamos en positivo


Al límite !


Cada día es un reto, nos levantamos con el propósito de que hoy sí! , Hoy lo intentaremos de verdad y lo conseguiremos , " tengo que mantener la calma ... no voy a caer en la provocación … debo mantener un límites claros , valoraré los pequeños avances de buena conducta y le animaré a continuar ...


Pero el camino del día es difícil ... y aún así cuando ya tenemos el día muy bien terminado estalla el conflicto por  el baño , la cena .... ponerse pijama .... irse a dormir .... y dinamita lo que hemos conseguido a lo largo del día , ha traído una buena nota del cole, ha hecho los deberes sin protestar ... y lo dejamos de lado porque no quiere ponerse el pijama ... pero el día ha sido largo ... el trabajo, la casa ... no siempre tenemos energía suficiente para llegar a las 10 de la noche con el bote de la paciencia lleno! y nos hundimos ! somos los adultos y no hemos podido conservar la calma , como lo pueden hacer ellos si además de ser niños tienen TDAH ! y nos hundimos un poco más ...


Supongo que esto refleja el día a día de las familias que conviven con un niño con TDAH , pero esta dinámica puede cambiar, estos niños son muy sensibles al refuerzo positivo, por lo que poco a poco se pueden ir superando los obstáculos del dia a día.

 
UN HIJO/A TDAH NECESITA

 
- Que en la  familia haya unas normas claras definidas
– Que representen una exigencia adaptada a la medida de sus posibilidades, si le pedimos mas de lo que nos puede  dar de entrada le condenamos al fracaso, pequeños logros  generan motivación.
– Un ambiente ordenado y organizado.
– Que se  le anime y contenga sin una sobreprotección excesiva.
– Que se le ayude a situarse y organizarse.
– Manteniendo los límites educativos de forma racional, estable e inamovible.
- Que le ayude a encarar los problemas y a encontrarles una solución, sin encubrir necesariamente sus faltas.
Tener en cuenta que :
 
       “La repetición de mensajes acaba por hacer propia una valoración”
La autoestima que un niño tiene depende en gran medida de lo que oye, le dicen y de esos mensajes repetitivos que recibe, y que más tarde se los dice a sí mismo.