Día a día con el TDAH
“No conseguirás liberarte de algo evitándolo, se
logra solamente enfrentándolo.”
Este es uno de los consejos que
más doy a los niños con TDAH, la lucha de su día a día es cambiar la percepción se que tienen de
ellos (poco trabajadores… no se esfuerza…
se olvida el material… los deberes…) y por mucho que se esfuerzan no
siempre lo consiguen, por lo que les es mucho mas fácil caer en el desánimo y
no hacerlo, total… si al final el resultado va a ser el mismo… ¿para que? Consecuencia, la pérdida de confianza en sus
capacidades y escaso interés en intentar hacer algo por temor a fracasar y
recibir comentarios negativos.
En la mayoría de escuelas,
saben bien el protocolo de actuación, pero a la hora de la verdad, ¿con que
recursos cuentan? … no es general pero
si habitual encontrarse con frases que se les quedan marcadas a los niños y luego cuesta un mundo recuperar
la motivación “ otra vez te has dejado los deberes, … sabes
que vas a repetir , ¿ no ?,
La agenda es uno de las batallas con las que más hay
que luchar, muchas veces no es que no quiera hacer la tarea, es que no la ha
apuntado y no se acuerda, una buena opción seria que se facilite una hoja de deberes semanales, con el visto bueno del
profesor correspondiente para cada tarea y con una explicación del
trabajo de modo que los padres puedan revisarlo y ayudar a su hijo a
realizarlo.
Si el profesor presta apoyo
al niño en la relación entre ambos, éste suele poder desarrollar todo su
potencial. Los profesores pueden ayudar a establecer una relación positiva
ofreciendo un apoyo práctico de diversas maneras y sobre todo coherencia entre
profesores, con el castigo solo aumenta
el desánimo y disminuye la motivación.
En cuanto a la conducta
el mantenimiento de una estrategia coherente en casa y en el colegio puede
ayudar a los padres y profesores a conocer mejor los puntos fuertes y débiles
relacionados con el comportamiento del niño.
Si mientras que los padres tratan de mejorar la
autoestima de su hijo en casa, éste recibe en el colegio excesivas críticas, el
efecto global puede ser el de refuerzo de la baja autoestima y victoria de los
aspectos negativos sobre los positivos.
Si bien hay que tener en cuenta, que en el cole, remarcar
las diferencias les hace sentir incómodos, a pesar de la buena intención del
profesor, por lo que es recomendable que las
estrategias a aplicar que resultan eficaces para desarrollar la
autoestima deben adaptarse en el colegio no sólo a los niños con TDAH, sino al conjunto de la clase. Así se evita el
aislamiento de los niños con TDAH y su consideración como “casos especiales” en
comparación con los otros niños.
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