Este blog no pretende ser una recopilación de páginas relativas al mundo de la educación, para eso ya existen muchas webs que cumplen de sobra con esta función. Mi única pretensión es compartir mis experiencias y aprendizaje en este campo tan fascisnante de la psicopedagogia

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19 de febrero de 2014

El síndrome de Asperger

Ayudando a difundir el trastorno,


El síndrome de Asperger (SA) es un Trastorno Generalizado del desarrollo (TGD), según está definido en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV). Las personas que presentan algún trastorno dentro de los TGD muestran problemas en tres áreas nucleares: socialización, comunicación e imaginación.
Dentro de la categoría de Trastornos generalizados del desarrollo se en incluyen cinco trastornos diferenciados que son:
- Trastorno autista
- Síndrome de Asperger
- Trastorno desintegrativo infantil
- Síndrome de Rett
- TGD-no especificado

El síndrome de Asperger se enmarca dentro del espectro autista. La similitud  estaría en  Los problemas de interacción social de ambos trastornos, si bien existen diferentes categorías de autismo, la principal diferencia entre el autismo clásico y el síndrome de Asperger es el problema con el lenguaje.
Las personas con síndrome de Asperger no tienen ningún tipo de problema físico ni verbal que los identifique a primera tienen un aspecto e inteligencia normal o incluso superior a la media. Presentan un estilo cognitivo particular y a menudo, habilidades especiales en áreas restringidas.
Algunas de las características que presentan estos niños se manifiestan  de forma  y graduación distinta en cada niño.

- La relación con otros niños y/o adultos es difícil de manejar ya que es socialmente torpe .
- Empatia , a menudo no tienen  conciencia de los sentimientos e intenciones de otros .
-Presentan  dificultades para llevar y mantener el ritmo normal de una conversación.
- Los  cambios en las rutinas les altera fácilmente.
-En cuanto al lenguaje,  es literal en expresión y  comprensión
-Sensible a sonidos fuertes, colores, luces, olores o sabores
-Presentan fijación en un tema del que pueden llegar a ser auténticos expertos
-Físicamente torpe en deportes
-Dificultades  para hacer o mantener amigos de su misma edad.
-Memoria inusual para detalles
-Problemas de sueño o de alimentación
-Problemas para comprender cosas que han oído o leído
-Patrones de lenguaje poco usuales para su edad, alteración de volumen, tono, entonación.

Una adecuada identificación y atención temprana, un buen ambiente familiar, una adecuada respuesta educativa, una alta capacidad intelectual y de aprendizaje, son factores que predicen un mejor ajuste social, personal y emocional en la vida adulta.
Un plan de tratamiento solamente se puede establecer cuando existe un trabajo conjunto entre padres, educadores y  profesionales de la salud.

Hay una serie de principios generales aplicables al niño con Síndrome de Asperger:

- A los niños con Síndrome de Asperger no les gustan las sorpresas y deben ser preparados, siempre que sea posible, frente a los cambios.
- Las reglas deben aplicarse con cuidado y con cierta flexibilidad, claramente expresadas y preferentemente por escrito.
- El profesorado debe aprovechar al máximo las áreas de interés especial del niño.
- Hay que intentar que las enseñanzas sean bastante concretas y evitar utilizar un lenguaje que sea mal interpretado.
- Se puede recompensar con actividades que sean de interés para él cuando haya realizado de manera satisfactoria otras tareas o se haya comportado correctamente.
- Suelen responder muy bien al uso de elementos visuales.
- Frecuentemente no entienden muestras rígidas de autoridad o enfado y ellos mismos se vuelven más rígidos y testarudos, con descontrol del comportamiento; siempre que sea posible hay que anticiparse a estas situaciones evitando la confrontación.
- Como desean tener amigos, hay que enseñarles ciertos repertorios sociales, qué decir y cómo decirlo.
- Fomentar su participación en las conversaciones y reforzar a los compañeros que también lo estimulen a participar.
Se muestra muy eficaz el ensayar y practicar el modo de enfrentarse a distintas situaciones sociales (representación de papeles en situaciones concretas)



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En este enlace encontrareis    test infantil Síndrome Asperger


- En este enlace encontrareis guía :


- Guia para el alumnado universitario con sindrome de asperger
  

BIBLIOGRAFIA : 

FEDERACION ASPERGER ESPAÑA

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