Este blog no pretende ser una recopilación de páginas relativas al mundo de la educación, para eso ya existen muchas webs que cumplen de sobra con esta función. Mi única pretensión es compartir mis experiencias y aprendizaje en este campo tan fascisnante de la psicopedagogia

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1 de julio de 2014

El objetivo fundamental, el aprendizaje.



Sin duda muchas cosas han cambiado a lo largo de estos años en el mundo educativo, afortunadamente añadiría yo, pero en una sociedad cada vez más plural, no debería ser un problema la pluralidad dentro del aula.

La educación tiene como objetivo permitir a todas las personas que desarrollen
todas sus capacidades y talentos sin distinciones.

Si el objetivo fundamental es enseñar, además de  que adquieran competencias básicas para desenvolverse en la vida adulta…  la tarea fundamental será encontrar la manera de que éste objetivo llegue a la mayor parte de los alumnos. Deberían saber que el compañero indispensable para ése objetivo es la MOTIVACION.


(Ejemplos encontrados en el día a día con niños tdah )

Entonces no entiendo como a un alumno diagnosticado tdah,  que se ha esforzado él ,y toda la familia por extensión , en hacer los trabajos de recuperación durante las fiestas, no se le recoja el trabajo y se le niegue la posibilidad de examinarse de la recuperación porque no entrego el trabajo el día indicado.

No entiendo  como si hay un calendario de recuperaciones, un alumno vaya a hacer el examen y el profesor diga, “hoy no lo hacemos lo haremos mañana”, llegue mañana y diga “ahora no, lo haremos por la tarde”. ¿No se piensa en  la ansiedad que les comporta a muchos enfrentarse a los exámenes? Por no decir que el examen lo hacen en clase con el resto de alumnos que  han aprobado y mientras el profesor explica la lección del día, que ellos por estar haciendo el examen se están perdiendo, por no decir la concentración que pueden tener mientras el resto de los alumnos  y profesor hablan en la clase. Como va a concentrarse ?

 No entiendo que a un alumno ( con diagnostico tdah)  en el primer trimestre, por descuidarse una tarea se le diga “ ¿sabes que tu vas a repetir no ? “ .


En ninguno de los ejemplos descritos entiendo que  fomenta la motivación.


APRENDIZAJE = MOTIVACION +  trabajo en equipo  +  refuerzo positivo + experiencias positivas de ayuda muta + enseñanza adaptada .


El trabajo con los alumnos ha de ser  cooperativo  y  pasa por ser coherentes y trabajar en equipo, por mucho que motives al niño en casa no sirve de nada si en la escuela no se continúa con el trabajo, de la misma manera que no funciona si la escuela pone los recursos y en casa no se sigue la misma línea de compromiso.

Los esfuerzos de cooperación entre padres y educadores para modificar desde el ámbito familiar las condiciones académicas susceptibles de alteración tienen fuertes efectos positivos sobre el aprendizaje.

Los alumnos aprenden más cuando las tareas para realizar en casa están graduadas según su dificultad, comentadas y confrontadas por los profesores. Reforzar lo que se ha hecho correctamente y volver a trabajar lo que no se ha conseguido,  es fundamental para maximizar el impacto positivo de estas tareas (Refuerzo positivo). Si a la practica lo que se transmite  es que  penaliza lo que no se ha hecho bien, el impacto es el negativo.

La evaluación personalizada y el proceso de seguimiento son las virtudes de la acción tutorial y de otras medidas de instrucción adaptativa.

Otro aspecto importante a promover y que da resultados positivos es la tutoría entre iguales  ya que promueve un aprendizaje eficaz tanto en los alumnos orientados como en los que actúan como tutores. La necesidad de organizar las ideas propias para expresarlas de modo inteligible para otros, ser conscientes del valor del tiempo y aprender estrategias de organización y habilidades sociales son, probablemente, los beneficios fundamentales que reporta ser tutor. Ej. alumna de primaria que explica en que consiste la tutoría …. “ mama estoy en la mesa con “x” porque a ella se le dan bien las mates y me ayuda, y a mi se me da bien el castellano y  como a ella no ,pues entonces en castellano la ayudo yo … así aprendemos mejor las dos “.

Cuando los alumnos trabajan en pequeños grupos de autoinstrucción pueden ayudarse mutuamente e incrementar el aprendizaje.

La educación inclusiva surge del convencimiento de que el derecho a la educación es un derecho humano básico que está en la base de una sociedad más justa.
Para lograr este derecho, el movimiento de Educación para Todos está trabajando a fin de que haya una educación básica de calidad para todos. La educación inclusiva supone un impulso a la agenda de la Educación para Todos, desarrollando formas de habilitar a las escuelas para que atiendan a todos los niños y niñas de su comunidad, como parte de un sistema inclusivo.
La educación inclusiva se centra en todos los alumnos, prestando especial atención a aquellos que tradicionalmente han sido excluidos de las oportunidades educativas, tales como los alumnos con necesidades especiales y discapacidades, niños pertenecientes a minorías étnicas y lingüísticas, y otros.


Temario abierto sobre Educación Inclusiva UNESCO